Perla Benveniste y Eduardo Rodríguez
Desde otro lugar
26/07/2011 - 09/09/2011
FUNDACIÓN FEDERICO KLEMM
Marcelo T. de Alvear 626
Perla Benveniste y Eduardo Rodríguez

Guión curatorial: Cristina Rossi

A fines de los 60 y mientras crecía el interés por el cinetismo en el arte argentino, Eduardo Rodríguez y Perla Benveniste eran dos jóvenes
artistas interesados por el estudio del movimiento y de los fenómenos de la percepción. Tras la exposición La inestabilidad1 un público multitudinario participó en las experiencias lúdicas que Julio Le Parc presentó en 1967 en las salas del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT). Empresas y fundaciones comenzaron a estimular la tendencia y, en 1968, el Salón Nacional abrió la sección “Investigaciones Visuales” para incluir los nuevos formatos del arte experimental. Rodríguez obtuvo el Gran Premio de Honor en el I Certamen de Investigaciones Visuales convocado en 1970, y Benveniste logró una Mención. Sin embargo, con el correr de la década se originó un repliegue en sus producciones que dio lugar a una marcada transformación en la poética de cada uno.
Estos cambios se inscribieron en el período 1976/83, recordado por la historia argentina como los “años de plomo” debido al gobierno de facto que dominó mediante instrumentos económicos, políticos y militares. Ese “estado de dominación” en términos foucaultianos también operó sobre las producciones estéticas2. En consecuencia, el impacto de la censura y autocensura produjo un viraje en el lenguaje plástico de Rodríguez y Benveniste que los llevó a expresarse desde otro lugar.
Las obras que se presentan en la Fundación Jorge Federico Klemm describen el recorrido que realizaron Benveniste y Rodríguez desde sus trabajos tempranos hasta los actuales. No se trata, sin embargo, de una exposición retrospectiva sino de una muestra que intenta testimoniar los quiebres y transformaciones que, a su vez, dan cuenta de algunos caminos transitados por la cultura de nuestro país tras las experiencias de los años 70.

Ubicación

FUNDACIÓN FEDERICO KLEMM
Marcelo T. de Alvear 626