PABLO BIANCHI -ALEJANDRO SARMIENTO- EDUARDO NASO- RICARDO BLANCO
(40 50 60 70) el tiempo contenido
12/04/2012 - 12/06/2012
FUNDACIÓN FEDERICO KLEMM
Marcelo T. de Alvear 626
PABLO BIANCHI -ALEJANDRO SARMIENTO- EDUARDO NASO- RICARDO BLANCO

Inauguración: 12 de Abril 19hs.

Hasta hoy en día el diseño se ocupó solo de resolver las necesidades a través de los objetos útiles. Actualmente los objetos además sirven para que los diseñadores expresen sus ideas. Poner en formas los conceptos es uno de los desafíos que encaran actualmente los diseñadores. Se puede trabajar en conceptos abstractos e intentar materializarlos, como ser, la amistad, la nación, la identidad, etc. O sea conceptos que no tienen un leguaje formal. Hay otros conceptos que sí tienen un universo de formas y estos son los lugares a los que los diseñadores más nos interesan introducirnos para generar un cierto desconcierto al observador.

El tiempo es una dimensión conceptual interesante de expresar en un sistema de formas. Mucho más compleja es la intención de contenerlo pues es contradictoria la idea de contener aquello que indefectiblemente fluye.

Ese fue el desafío que Ricardo Blanco, Eduardo Naso, Alejandro Sarmiento y Pablo Bianchi se impusieron. La consigna que se dieron fue diseñar relojes de pie, ya que estos son contenedores del tiempo. Los diseñadores han estado vinculados durante muchos años como docentes, alumnos, colegas, y amigos y cada uno tiene en su haber a décadas (40/50/60/70) distintas, eso los vincula y los diferencia.

Puede haber coincidencias y diferencias conceptuales entre los autores acerca del diseño, pero los vincula una aceptación generalizada acerca de la práctica proyectual, entendiendo a esto no sólo como un oficio o profesión para resolver objetos utilitario, sino que consideran al diseño como una disciplina del conocimiento que afecta a toda la sociedad, no sólo para quienes usan esos objetos sino por la influencia que los objetos de uso generan en la cultura visual. En estos diseños más allá de las razones técnicas, constructivas o funcionales, fueron la ironía, la simplicidad, la apropiación, los motivos que les permitieron materializar algunas inquietudes expresivas.

El concepto de tiempo puede dar lugar a reflexiones eruditas, sociológicas y hasta filosóficas. En este caso es el objeto reloj el que sirve como disparador para pensar y resolver un objeto de diseño dentro de su propio universo material en donde lo funcional tiene que existir y lo técnico debe estar resuelto, lo que no quiere decir que estos relojes funcionen de manera tradicional.

Los hay pequeños, amigables o inquietantes, reflejantes del tiempo que transcurre otro trata de recuperar el tiempo transcurrido, los hay que nos relacionan con el pasado o los que nos acercan a un futuro, los que demuestran que el tiempo vuela, los que dan una hora especial, pero en definitiva la interpretación del significado de cada modelo queda por cuenta del observador.

Operar con el tiempo ha sido siempre una preocupación estética, en literatura, en cine, disciplinas que no congelan el tiempo, sino que lo desarrollan, han tenido la posibilidad y suerte de encontrar diferentes expresiones. En cambio, en las disciplinas en las que la obra se materializa y se corporiza, el tiempo ha sido una problemática interesante de expresar.

En este caso lo que se hizo fue buscar contenedores de ese pasar, de ese tiempo y verificar que así como Mac Luhan dijo que el medio es el mensaje, podríamos suponer que aquí el medio es el tiempo y el mensaje es el objeto. Esto nos enfrenta a operar con tres variables, una es el criterio de reloj de pie, como objeto de diseño, otra es el cuadrante como gráfica comunicacional y otra es el código posicional de las agujas o sea que hay que compatibilizar esas variables para lograr un elemento que dé la hora pero con inquietud, como es el paso del tiempo. En estos proyectos se investiga sobre todo el objeto que sea fuertemente evocativo por estar estructuradamente ligado al pasado, al presente y por supuesto al futuro de nuestra experiencia.

“Las agujas acompañan el desarrollo de nuestra vida”.

RICARDO BLANCO

Más info:

Horarios: Lunes a viernes de 11 a 20hs.

Ubicación

FUNDACIÓN FEDERICO KLEMM
Marcelo T. de Alvear 626