Nahuel Giuffrida
Confluencia
Nahuel Giuffrida
14/05/2019 - 12/07/2019
LAURA HABER | Galería de Arte

La toma de consciencia por la ecología hace resaltar el uso específico de ciertos materiales que en el arte actual hacen que se conviertan en un tema de gran interés.

A medida que avanzó la industrialización muchos y diferentes materiales comenzaron a ser desechados, tales como maderas de diferentes tipos, acrílicos, metales, etc. cada uno de ellos con sus cualidades especiales, formas y colores.

Nahuel Giuffrida reutiliza todos ellos para convertirlos en obras de arte, incluso algunas como "arte útil", concepto creado por Scott Burton en los 60, pionero de la escultura prágmática.

Serie " Fusión 3 componentes " Escultura / Ensamble 40 cm x 30 cm x 25 cm Maderas manufacturadas + acrilicos negro y transparente + cerámica Año: 2018 Peso: 3 kilos

La integración de estos materiales cotidianos "no estéticos" en su arte desempeñan un papel importante en el desarrollo y establecimiento de su arte abstracto, con un claro objetivo de eliminar la función representativa de la obra de arte, que hará llamar la atención de los espectadores, quienes, como indicó Marcel Duchamp, son los que completan la obra.

El valor de los diversos materiales utilizados nos remiten al término "faktura" acuñado por los vanguardistas rusos, cuyo significado es algo así como "la naturaleza o la calidad del material".de una obra o de un objeto, como la estructura de una superficie visual que convierte una obra de arte en un objeto tridimensional de valor intrínseco. 

La unión de todo esto hace que las obras de Nahuel Giuffrida sean precisas, no sólo en su técnica sino también en su cosmos personal...como diría Tatlin en la década del 20, "Ni lo nuevo, ni lo viejo, lo necesario".

Marcelo Gutman

"La idea sobre si" Tecnica: Pintura sobre Madera fibrofacil 100 cm x 60cm x 2 cm Pintura sintetica + óleo Año:2016 Peso: 3kilos

Sobre Nahuel Giuffrida

Buenos Aires 1986 . Artista autodidacta, su obra se desarrolla entre dibujo, pintura, fotografía ,escultura y ceramica . Realizó talleres y seminarios  de fotografía con S. Porter, G. Valansi, I. Iasparra, Alberto Goldestein, entre otros y clínica de obra con Fabián Burgos y Graciela Taquini.

Su obra fue exhibida de forma colectiva en el C.C.Recoleta, Mundo Dios, Trimarchi DG , Alpha Centauri y Acefala e individualmente en Galería Yoshimi (MDQ)  y Galería Imada .

Marzo 2019, muestra individual “Nociones Intuitivas” Teatro Auditorium (MDQ) y “Abstracción Geométrica” muestra colectiva en CAC de MDQ.

Serie "Ambientes suspendidos" Escultura / ensamble 115 cm x 4 2 cm x 17cm Recortes de madera manufacturadas + acrilicos transparente y naranja+ pintura en aerosol. Año:2018

Statement Nahuel Guiffrida

En mi serie de obra con  madera, intento trabajar con la idea de sustentabilidad de la materia. Generar conciencia del uso del material en desuso
Mediante constantes relevamientos topográficos, voy recolectando el material. Luego por medio de procesos creativos, es donde comienzo  el ensamble de las partes, dando lugar a la imaginación. Una vez ensambladas las primeras maderas, comienza el tiempo hacer parte del proceso, como si la obra necesitara de Aire para respirar. Es de ese modo que salen las mejores ideas para el desarrollo de la obra.


 Al trabajar con Madera, puedo tomar en cuenta; su calidez, su versatilidad y maleabilidad. Esta materia prima, es utilizada de manera sustentable. Prácticas Investigativas, Artística y de Diseño  son las que  me llevan aprovechar al máximo el uso consciente del material y con la mayor cantidad de tiempo.
 “basura” lo que genera la sociedad consumista, y esa basura es la que genera el llamado a la reflexión, sobre el uso que podemos darle a ese material ya en desuso. Con esto busco también la sensación de reincorporar ese objeto a un espacio de uso cotidiano y un uso consciente de la materia.

Ubicación

LAURA HABER | Galería de Arte
O'Higgins 1361