Tucumán 712, casi esquina Maipú (C.A.B.A)

Esto también soy yo, la primera exposición de Mariana Fernández, consta de veintitrés trabajos donde, desde la abstracción, la artista explora en sus composiciones tanto elementos orgánicos como geométricos. Constando en esencia de dos series, Raíces y Abstractos, estas ponen de manifiesto motivos que recomponen una historia personal, así como una apertura a repensar la creatividad como un acto de rebeldía permanente ante lo fugaz.
Las obras de Fernández, principalmente en su serie Raíces, están cargadas de un pasado y futuro donde estos se vuelven expresión sensible. La artista crea un universo visual donde el caos se torna en el punto de partida para encontrar un orden interior. Escaleras, cruces, fechas y lugares que alegan a memorias familiares, raíces tan alegóricas como literales, se entretejen en el lienzo como retazos de recuerdos difusos. Y es en su poética donde la artista establece una búsqueda incesante: la imperiosa necesidad de volver a conocer nuestra identidad, a través del propio ejercicio e indagación sobre la pintura. Como un espejo, en el que nosotros mismos moldeamos la imagen que nos devuelve.
A su vez, en las obras que componen la serie Abstractos, tanto formas curvas como diagonales duras se erigen en ritmos visuales que rehúyen a la posibilidad de una lectura lineal. Pero, por otro parte, seccionan el espacio y generan ambientes propicios para despertar emociones; pasajes a otros estados, donde la forma y el color asientan el clima.
Su producción propone un encuentro donde impresiones como lo orgánico y lo industrial confluyen en un espacio anacrónico. Sus piezas ahondan en las nebulosas de la memoria, en los puntos ciegos, en la necesidad de recordar para tender luz hacia lo que nos sucede. En su materia pictórica, con sus veladuras y texturas, amalgama los tiempos de las inmigraciones masivas con su propia historia de identidad familiar, así como sus reinterpretaciones influidas por las propias capas del tiempo y la evocación. Conforma mapas simbólicos, donde la importancia no radica tanto en los puntos de partida y de llegada, sino más bien en la internalización de las historias de los que estos forman parte.
La raíz de la raíz, pieza hipnótica de la serie Raíces, acoge en su lienzo la oscuridad de aquello que nos precede, las ramificaciones que construimos en nuestras vidas, y las promesas de luz de ese futuro que no alcanzaremos a conocer del todo. Una rama suspendida que, en su aparente fragilidad, se transforma en símbolo de energía vital y resistencia. Una manifestación de las tensiones entre un sentido de permanencia ante lo efímero, lo pasajero.
En Esto también soy yo, Mariana Fernández crea en un espacio tan preciso como lúdico, tan medido y buscado como libre, para transmitir la sensibilidad de su lenguaje. Abre un camino hacia su interior, para devolver espacios de reflexión que apelan a nuestra identidad. A nuestro modo de pertenecer en el mundo y de recordar, para volver a ser y crear.
Curaduría: Juan Bautista Campetelli
La muestra se podrá visitar desde el 12 de septiembre a las 18:00 hs hasta el 24 de septiembre en Galería Palermo H, Tucuman 712 CABA.
Horarios de visita: Lunes a viernes de 11 a 18 h. Sábados de 11 a 13 h.
Entrada libre y gratuita.