Maria González Castillo, Juanita Sánchez, Florencia Temperley
Deseos importados
07/11/2012 - 20/12/2012
PASAJE 17 | Arte Contemporáneo
Bartolomé Mitre 1559
Maria González Castillo, Juanita Sánchez, Florencia Temperley

Inauguración: miércoles 07 noviembre  2012 – 19:00 hs.
 
Horario de visita: lunes a viernes de 11 a 19 hs.

Entrada libre y gratuita

Curaduría: Valeria González

El puntapié fue de ellas, de las artistas. El título de la muestra, las ideas estructurantes, el trío de nombres, la premonición de ciertas obras. La curaduría, en sentido estricto, les pertenece. Ellas saben que hoy las fronteras entre la concepción de exhibiciones y la creación artística se han vuelto reversibles, dialógicas. Saben que la obra de arte ha dejado de ser un artefacto autónomo para asumirse como un vector dinámico de interacción y discusión con un contexto, con un espacio, con otras voces.
De modo que, al convocarme a finales de 2011, lo hicieron con intención de sumarme a ese campo potencial de lecturas y conversaciones que la idea de la exposición abría. Lo que hoy ven desplegado en la sala es fruto de este rico tiempo compartido, y de la generosa complicidad del equipo de la galería Pasaje 17, que nos brindó absoluta libertad para el trabajo.
1.    interiores y exteriores.
Protégeme de lo que deseo, rezaba una de las piezas emblemáticas de Jenny Holzer. Ya no se trataba de la peligrosidad libidinal del inconciente freudiano, sino de las necesidades falsas impuestas al sujeto por la cultura de consumo. Para nuestras artistas, también la idea de un deseo “importado” resonaba como opuesto a algo propio, auténtico. La primera etapa de discusiones giró en torno de esa supuesta polaridad, si es que verdaderamente existe un interior en términos de una entidad a priori, o si toda subjetividad se constituye necesariamente en ósmosis con una “exterioridad” cultural y colectiva. En ese proceso de importación continua con el mundo ¿qué apropiaciones, qué transformaciones, qué combinaciones, qué rechazos o resistencias conforman eso que digo que soy? Entre el ser atrapado vivo en el cuerpo mismo del producto (los chupetines con moscas de Juanita Sánchez en la vidriera de la fachada) y la disolución total del sujeto en la niebla (instalación de María González Castillo en el fondo de la sala) hay toda una escala de gradaciones.  
2.    espejos y mundos
Lo que fascina de la vidriera no es sólo el objeto brillante que allí se ofrece, sino que nos vemos reflejados junto a aquel. Esa maldita voluntad de espejo que nos aparta de todos los hilos del mundo –humanos o no- con los que podríamos estar tejiendo territorios, tejiéndonos. Si es ese sujeto narcisista el que es sometido a disolución, se abren entonces caminos para evocar ese tejido potencial con los hilos del mundo del que habla Suely Rolnik.
Las piezas de Florencia Temperley aluden, desde distintos lenguajes y tonalidades, a puntos de contacto imaginarios entre nuestros cuerpos y los elementos vivos de la naturaleza. Por un lado, el ofrecimiento de productos parece irónico: ¿no sería “asqueroso” un pastel de hierbas, un perfume de peces? Por otro lado, impulsa también a un pensamiento utópico, a un mundo de relaciones donde el ser humano sea parte, y no sólo centro, de un nuevo ecosistema poético.
3.    fuerzas y amores
Para la física, la única fuerza real capaz de afectar a un cuerpo es centrípeta; lo que percibimos como “fuerza” centrífuga no es real, es una ficción del observador que postula, para un cuerpo en reposo o no afectado, una fuerza igual y opuesta. Este mundo de imantaciones donde existe la persistencia de la quietud pero no la fuga se convirtió en la metáfora fundante del último trabajo de María González Castillo. También puede ser una metáfora de todos estos “deseos importados” donde las subjetividades se constituyen en diversos grados de felicidad o infelicidad.
Finalmente, es el amor lo que nos deja suponer que la realidad coincide “exactamente” con lo elegido “con soberana libertad” por nosotros, como en la boca que dibuja el amante de “Rayuela”, o como el diario íntimo de logos de Juanita Sánchez. En las obras de estas tres artistas, la ambigüedad de un producto de consumo hecho con fuerzas vivas nos enseña que también puede ensancharse nuestra noción de lo que puede ser amado.
Valeria González*
Noviembre 2012

...........................................

Valeria González*
 
Es Licenciada en Historia del Arte (UBA). Desde 1997 se desempeña como docente de arte contemporáneo (UBA, UNTREF, UTDT). Es Investigadora UBACYT, y el área de su especialidad es la fotografía. Colabora desde 1998 en la sección Artes Plásticas de Página 12 . Como miembro de Duplus ha publicado el libro "El Pez, la Bicicleta y la Máquina de Escribir" (2005).  Desde 1996 trabaja como curadora independiente y se desempeñó como curadora de la Casa Nacional del Bicentenario.
 
 
CV ARTISTAS
___________________________________________________________________________
 
Maria González Castillo
 
Encausa su obra desde la investigación, exploración y contemplación del movimiento (movimiento de la materia, del cuerpo, de la cámara) con la intención de hacer pausa y silencio para observar el devenir, para conocer y transmutar.
Se ha formado en cine (Directora de montaje, E.N.E.R.C.) y en artes visuales en el taller de Dolores Casares.
Se desempeña como realizadora independiente de documentales y cortometrajes de ficción.
Ha expuesto pinturas, fotografías y videos en la Galería Pasaje 17, Aldo De Sousa y Arte x Arte.
Actualmente sigue explorando.
www.mariagonzalezcastillo.com
....................................
 
Juanita Sánchez
Observa y desarrolla el tema del consumo masivo y la influencia de los medios en la construcción de identidad. Reflexiona sobre el "fenómeno fashion", las marcas y los imaginarios populares que nacen de los medios de comunicación, las industrias culturales y la publicidad.
Es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, su país de origen y Master en Diseño de la Universidad de Palermo de Buenos Aires Argentina, donde reside actualmente. Es alumna del  taller de Dolores Casares. Se destaca su selección en premios como: Fundación Andreani 2011-2012, Fundación Williams 2010, Salón Nacional de Pintura UADE 2009, Salón Nacional de Artistas 2008 (Categoría Dibujo) entre otros. Ha expuesto con AMA ArtemercadoArte, Galería Holz, PLAT Pensamiento Lateral, Aldo de Sousa Gallery y Proyecto ACE en Argentina, y Galería Casa Cuadrada, Galería Arte Espacio y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo en Colombia.
http://www.wix.com/juanitasanchezm/portafolio
 ........................
 
Florencia Temperley
 
Licenciada en comunicación y se ha formado en fotografía y escultura. Comienza su recorrido dentro del arte con dibujo y objeto y más tarde se desarrolla en arte digital fotográfico donde encuentra su máximo potencial expresivo.
Trabaja e investiga sobre temáticas sociales y contradicciones que surgen de las construcciones sociales de las grandes urbes. Indaga sobra el vacío que siente el hombre, su deseo, frustración y fantasía.
Realiza clínica de obra con Dolores Casares. Ha realizado muestras individuales en Centro Cultural Recoleta (2008), Pasaje 17 (2008), Festival de la luz (2010); grupales en Galería Aldo de Sousa, Rubbers, Mapa Líquido, Zabaleta Lab, entre otros y en 2012 participa del proyecto Polifonía de UNTREF. Ha participado en las siguientes ferias: ArteBA, CHACO, Miami Photo, Miami International, PINTA NY, Buenos Aires Photo. Fue seleccionada en el Salón Nacional de arte textil (2011) y en Paradigma digital (2008).
 
 
 

Ubicación

PASAJE 17 | Arte Contemporáneo
Bartolomé Mitre 1559