Maria Maggiori y Julia Suero
Aquí y Ahora. Señales entre espacio y tiempo | BIENALSUR en el Museo Fernández Blanco
 Maria Maggiori y Julia Suero
24/06/2019 - 04/08/2019
MAHIFB | Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Hasta el domingo 4 de agosto de 2019. Palacio Noel. Suipacha 1422

La BIENALSUR llega al Museo Fernández Blanco con dos obras sonoras que se comunican en tiempo real, en espejo, de una orilla a otra. De Buenos Aires al Centre Intermondes, en La Rochelle. Diez mil kilómetros de distancia unidos por la simultaneidad. Desde el dibujo y el sonido la instalación se pregunta: ¿cómo saber la distancia?

Aquí y Ahora forma parte de la programación 2019 de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Articula con el Proyecto Narrativas cruzadas de la Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, dentro del Eje innovación, curado por Celina Pla, que propone activar sentidos donde lo interactivo, lo sonoro y lo audiovisual se complementan.

En tiempos convulsionados, en los que las fronteras entre lo real y lo virtual se confunden con tanta eficiencia que tienden a esfumarse, tiempos en que las certezas aparecen como ficciones tan necesarias como ilusorias, la pregunta por el ser, aquí y ahora, se impone con una fuerza renovada. Ya no se trata (¿cómo podría?) de dar una respuesta, sino, quizás, de proponer formas sensibles de considerar-ser-estar aquí y ahora. Desde los inicios de la modernidad, y probablemente desde antes, el ser se juega en la inmediatez. Somos aquí y ahora. Estamos aquí y ahora. No podemos ir para atrás, ni en el tiempo, ni en el espacio; tampoco hacia adelante. Solo aquí y ahora. Pero ¿qué es aquí y ahora? ¿Cuál es la distancia entre dos o más aquí y ahora? ¿El tiempo?

Estas son algunas de las preguntas que surgen al recorrer e interactuar con la obra de María Maggiori y Julia Suero. Entre el dibujo en el espacio y la creación sonora, Ici et Maintenant es una obra espejo que se duplica en otro espacio: Francia. Una obra que surge del diálogo entre las materialidades de las artistas; que invita a la escucha, al encuentro y a la participación del público. La instantaneidad, la simultaneidad y las acciones del público alteran visual y sonoramente la percepción de la obra. El diálogo entre los espacios, las líneas que los atraviesan y la conjunción de los sonidos sugieren que estar aquí y ahora necesita de otro aquí y ahora. Los fragmentos de la inmediatez se conjuran en la simultaneidad de la distancia. De las líneas en tensión surgen espacios entre, donde se articulan fuerzas, voluntades, deseos.

Foto: Diego Emanuel González (MIFB).

Ubicación

MAHIFB | Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422