Luz Negra
Luz Negra
15/03/2013 - 27/03/2013
GACHI PRIETO GALLERY | Contemporary Latin American Art

Desde el 15 de marzo, se puede visitar "Luz Negra", la tercera muestra del Proyecto PAC de Gachi Prieto Gallery. En esta ocasión, curada por Gabriel Valansi, se exhiben obras de cuatro artistas: Ivana Salfity, Leonardo Cavalcante, Maia Debowicz y Martín Guerrero.

"…Contemporáneo es aquel que tiene la mirada fija en su tiempo, para percibir no la luz sino la oscuridad. 

Todo los tiempos son, para quien experimenta la contemporaneidad, oscuros. Contemporáneo es, justamente, aquel que sabe ver esta oscuridad, y que es capaz de escribir mojando la pluma en las tinieblas del presente…"  Giorgio Agamben, ¿Qué es ser contemporáneo?

"Siempre que vi trofeos de caza tuve la torpe sensación de que en algún momento esas cabezas abrirían sus ojos", dice Leo Cavalcante. Su pieza corona el anhelo de toda ficción: la captura de un hombre imposible.

Un aire sobrenatural sobrevuela las obras que componen esta muestra.

Como un presagio, es lo que refulge en un fuego eterno en la obra de Ivana Salfity, o lo que replica en el teléfono de las nuevas sombrías instalado por Maia Debowicz.

Es esa luz negra la misma que alguna vez se ha reflejado en los oscuros espejos de la alquimia. Es también, la que envuelve y azula la inofensividad aparente de la noche en una disco.

Es esa que se refleja en los pliegues de brea del monolito con el que Martín Guerrero evoca el amanecer de un origen dudoso.

"…Contemporáneo es aquel que recibe en pleno rostro el haz de tinieblas que proviene de su tiempo…" completa Agamben.

Tras estas obras, cuatro artistas miran desde la sombra.

Es su manera de ser contemporáneos.

Gabriel Valansi.

Ubicación

GACHI PRIETO GALLERY | Contemporary Latin American Art
Uriarte 1373