22 mayo 2019
|

Julio Hirsch Chávez

Pinturas- Dibujos-Esculturas
26/02/2015 - 10/04/2015
The Plaza Business. Montevideo 230 Piso 8. Oficina 4. Ciudad de Mendoza

DANIEL RUEDA Galería de Arte presenta una muestra individual que definitivamente sigue posicionando al espacio, su gestión y Mendoza, como parte integrante de los circuitos legitimados del arte moderno y contemporáneo de Argentina.

Luego de las recientes inauguraciones de los Art Points en Villa La Angostura en Neuquén y Valle de Uco Andeluna Argentina, la galería mendocina sigue apostando al arte por excelencia.

En esta ocasión lo hará en la galería ubicada en el centro mendocino y presentará al público mendocino y turistas al reconocido y talentoso artista JULIO HIRSCH CHÁVEZ. La propuesta está pensada bajo la mirada de la Curadora Internacional invitada muy especialmente para la ocasión, NORA DOBARRO quien nos adelanta sobre la muestra lo siguiente:

¨ Ensayo - sin método aplicable a las obras, sin crítica - .

En este somero acercamiento albergo el deseo de indagar sobre el acto de escribir y su relación con la acción curatorial, interrogantes aptos al formato de ensayo. Este, al ser una especulación acerca de objetos específicos, se encuentra en una situación de dependencia respecto a lo preexistente. Se trata de comentarios de la poesía de otros y de la pretensión de hablar de igual a igual, de entablar un diálogo de pares. El campo de acción elegido para presentarlo es la estética sin pegamento a las clasificaciones sobre lo que sería una producción de arte. 

Encontramos obras únicas de ninguna manera intercambiables, que exigen enfoques originales,  con nuevas significaciones y diferentes niveles de lectura.

En ellas sobreviene un lenguaje que se va diciendo a sí mismo. De la misma manera que no hay modelos para hacerlas, tampoco puede haber modelos para analizarlas.        

El arte excedería a una reflexión que se limite a merodear la ideología o la técnica.

La reflexión de los vínculos entre escultura y arquitectura, surge de la red de miradas que el artista logra organizar en el espacio y de la regularidad del principio físico constructivo. En un trabajo de pionero inventa su objeto, delimita su territorio; sus trazos, ¿convergen todos en un núcleo? ¿Qué tiene de particular esa línea y no otra?

La luz traspasa los cristales, juega con proyecciones lineales, su recorrido y sus tensiones. La luz barre…

 

Sobre el artista: 

Julio Hirsch Chávez, nacido en Buenos Aires en 1956, artista plástico, actor, autor y director de teatro argentino, y además maestro de actores de teatro. Como artista plástico, ha participado en en exhibiciones individuales y colectivas en el Centro Cultural Recoleta, las galerías Vogt (Herten), Scheffel (Frankfurt), Euroamericano (Caracas), Lisenberg-Art Frankfurt’94 (Alemania) o Lisenberg-Art Miami’93 (Miami), entre otras.

Posee una larga trayectoria en el teatro, como actor tanto como director. Protagonizó varias películas en el cine y varias series en la televisión. Es ganador de numerosos premios, entre ellos el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, tres Cóndor de Plata, el ACE de Oro, cuatro Martín Fierro, el Premio Clarín Espectáculos a la Figura del Año y el Premio Konex de Platino. Además dirige el "Instituto de Entrenamiento Actoral" que lleva su nombre, en la Ciudad de Buenos Aires.

Hijo de padre alemán de origen judío y de madre de ascendencia egipcia, Julio Hirsch comenzó a construir un camino en la actuación a los 17 años. Como era común a comienzos de los años setenta, en aquel momento tuvo la oportunidad de elegir un nombre artístico: ahí nació Julio Chávez. Lo que el artista no podía saber es que la popularidad de su nueva identidad sería tal, que ambas acabarían fundiéndose en una sola. Y aunque todavía firme sus cuadros con el nombre que figura en su documento de identidad, la mayoría de las personas insistirá en comentar que es el actor el que los pinta. El propio Chávez les da la razón. No pocas veces ha dicho que ambas actividades, actuar y pintar, son tan indivisibles como su identidad. ¨Un cuadro o una escultura es una escena y creo que ya no hay más nada fuera de la escena: todo es escena, todo es representación, todo es lenguaje, todo es una construcción¨ afirmó el mismo artista.

La galería mendocina está asociada a la AAGA - Asociación Argentina de Galerías de Arte. Ha sido premiada en EGGO 2013 como ¨Mejor propuesta por el público¨ en el Centro Cultural Recoleta, Bs.As.. Seleccionada por la prensa azteca como TOP 5 en Affordable Art Fair México, D.F. y en la persona de su Director, el abogado y gestor cultural Dr. Daniel Rueda ha recibido reconocimientos públicos por la promoción y difusión del arte, por el Honorable Senado de Mendoza, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina entre otros.

Daniel Rueda Galería de Arte

La galería mendocina actualmente trabaja para vincularse al actual concepto de ¨industria cultural¨, conjugando lo artístico, la producción y el desarrollo de bienes y servicios con el objetivo de posicionar a Mendoza en los circuitos nacionales e internacionales de las artes visuales.

Acompañan las empresas:

Chandon + Ricky Videla Producción Ejecutiva de Eventos + SG Sergio Guardia + Orlando Morresi Transporte +  Lauritsen & Asociados Marcas, Patentes y Modelos Industriales.

La muestra ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza. 

Director Dr. Daniel Rueda

Celular +54 (9) 261 (15) 4 166590

www.danielrueda.com.ar / ra.moc.adeurleinad@ofni

  • Julio Hirsc Chávez
  • Julio Hirsc Chávez
  • Julio Hirsc Chávez
  • Julio Hirsc Chávez

Ubicación