Juan Nördlinger
Pinturas
01/12/2011 - 17/12/2011

MM | Museo Metropolitano
Castex 3217, Ciudad de Buenos Aires

Juan Nördlinger

Horario: lunes a viernes de 14 a 20 hs., y sábados de 14 a 18 hs.

Juan Nördlinger impacta con su primera muestra de pinturas
El jueves 1º de diciembre, a las 19, se inaugura en el Museo Metropolitano, la exposición Pequeña antología de pares, de Juan Nördlinger, pintor de lenguaje expresivo y personal, que se formó con artistas de la talla de Pablo Suárez, Marcia Schvartz, Juan Doffo y Jorge Pirozzi.
La muestra está integrada por 22 pinturas realizadas en óleo y acrílico sobre tela, en su mayoría de producción reciente, aunque hay algunas de años anteriores. Contrariamente a lo que sucede habitualmente, esta primera exhibición de Nördlinger, permite descubrir a un artista formado y en posesión de una técnica y un estilo propios que le permiten abordar con solvencia complejos desafíos estéticos y una variada temática.
Según los estudiosos Alicia Romero y Marcelo Giménez, “Juan, equiparando expresionismo y vida, explora la subjetividad de sí y respecto de su mundo más próximo; activa zonas de experiencia personal movilizando energías que provienen de las emociones y los sentimientos en juego para volcarlas sobre la tela. Su reflejo expresivo abreva en diversos momentos de la vertiente artística centroeuropea para detenerse en los de mayor exaltación erótica o melancólica. Luego se fortalece en la admiración por la insolente potencia de la obra de Marcia Schvartz y la irreverente agudeza de la de Pablo Suárez”.

Juan Nördlinger inició su formación artística en talleres y seminarios y en 1990 dio un paso fundamental en los programas de la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova. Allí estudió con Ahuva Szlimowicz, Pablo Suárez, Tulio de Sagastizábal y Marcia Schvartz, entre otros. Su aprendizaje en grabado lo realizó con Elba Bairon. Ya orientado en su vocación de pintar, Nördlinger pasó varios años trabajando junto a Jorge Pirozzi, un gran maestro al igual que Juan Doffo, quien actualmente continúa supervisando su labor.
“Este trayecto –dicen Romero y Giménez- lo ha llevado a pensar que una muestra puede resultar significativa luego de un amplio período de trabajo, cuando se ha construido una mirada propia y existe algo por decir a los otros. Este es el comienzo de la presente exposición”.