Juan Vallejo
Ultraconceptos
20/02/2020 - 11/05/2020
MAPJH | Museo de Arte Popular José Hernandez
Av. del Libertador 2373
Juan Vallejo

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a la inauguración de la exposición a realizarse en el MAP Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373 el día jueves 20 de febrero a las 18.00. 

 ‘La filosofía es una búsqueda de Ultraconceptos’ dice Vallejo, artista tucumano que en su madurez convirtió su obra en un gran proyecto de investigación espiritual que cautiva y establece una conexión íntima con el espectador. 

Cada una de sus piezas es una fusión de materiales autóctonos con un magistral uso de la simbología. Vallejo nos invita a una conexión profunda con la naturaleza, con el universo, con nuestra propia existencia. Conceptos como el tiempo-espacio y la refracción de la luz operan su magia sobre la percepción reposicionando al espectador frente al mundo.

Es un desafío que este artista tucumano plantea a los visitantes, junto a la curadora Carolina Pampliega. Ultraconceptos es un juego lúdico entre el creador y su público que nos lleva a una conexión con nuestras raíces y a una profunda reflexión existencial.

Artista conceptual, creador solitario, sutil, original y de una búsqueda personal que lo hace universal.

En los años 70 Juan Vallejo inicia en su Tucumán natal una indagación filosófica y espiritual adentrándose en los cerros de Colalao y dotando de un sello único a su obra. La técnica del pixelado propia del período Cumbres da lugar a la serie Geometría Simbólica donde su trabajo se vuelve más abstracto y expresivo. Vallejo se anima a jugar con texturas, matices y materiales, conjugando su lado artesanal con la esencia de un pensamiento trascendental.

A través de un espíritu inquisitivo y creativo, Juan Vallejo explora conceptos metafísicos como la relación espacio-tiempo y la percepción subjetiva del color. La geometría cobra su máxima expresión en los Ultraconceptos, término utilizado por Juan para referirse a “aquella idea que elude ser expresada en palabras”. A lo largo de su obra se ve reflejada no sólo la lógica numérica que inspiró a Pitágoras, sino también los pares contradictorios de Aristóteles y la Teoría del Color de Goethe, reforzando la naturaleza dialéctica de su pensamiento. Mediante un majestuoso uso del color y la incorporación de signos y símbolos meticulosamente colocados en los espacios más recónditos de su obra, el artista nos invita a deconstruir la realidad y cambiar nuestro posicionamiento frente al mundo.

La exposición permanecerá abierta hasta el lunes 11 de mayo de 2020. 

Ubicación

MAPJH | Museo de Arte Popular José Hernandez
Av. del Libertador 2373