Av. del Libertador 1473
Se exhibe en el segundo piso una selección de pinturas, dibujos e instalaciones del artista nacido en Cuba.
El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura la exposición “José Franco. Génesis”, que reúne en las salas del segundo piso una selección de pinturas, dibujos e instalaciones del artista cubano radicado en la Argentina. Con curaduría de la coordinadora artística del Museo, Mariana Marchesi, la exhibición incluye desde pinturas y dibujos de los años ochenta, en las que Franco recrea tramas de pelaje animal con una estética pop, hasta sus últimas obras de 2025, en las que incorpora elementos electrónicos en instalaciones y acrílicos sobre tela.
También pueden verse trabajos de la serie dedicada a versionar las selvas ecuatoriales que imaginó el artista francés Henri Rousseau (1844-1910), iniciada durante su estancia en Francia en 2007, como la obra “La Conversación”. Del mismo universo se presenta “Conversaciones en el tiempo Lam-Franco”, acrílico sobre tela en el que Franco rinde homenaje a Wifredo Lam y que ofrecerá en donación para la colección del Bellas Artes.
“En sus obras –telas, esculturas, objetos cubiertos de piel de cebra o de jaguar–, ‘Pepe’ Franco busca revelar un secreto: el conflicto entre naturaleza y técnica, entre lo sagrado y lo artificial”, expresa el director del Bellas Artes, Andrés Duprat. “Como un ‘Aduanero Rousseau tropical’, sus junglas exuberantes, narradas con un lenguaje cercano al pop, transforman en parodia la tragedia de una naturaleza capturada por la mano humana”, agrega. “Desde la mirada de quien carga con la experiencia de la emigración, Franco observa el mundo con compasión, pero también con humor, desparpajo e ironía. En sus imágenes brilla un aura luminosa que es advertencia y esperanza”, considera Duprat.
“Si en la naturaleza el camuflaje aflora como táctica de supervivencia primordial, Franco lo apropia como recurso estético para marcar la imbricación de mundos arbitrariamente separados: lo humano y lo no humano, la naturaleza y la cultura, lo primitivo y lo tecnológico”, opina, por su parte, Marchesi. “Esta exposición nos permite volver la mirada a los orígenes del artista, cuatro décadas atrás, para pensar los puntos de contacto entre las obras de entonces y las del presente. En la mutación como en principio yacen la fortaleza y la coherencia de una práctica en constante transformación”, apunta la curadora.
Además, en el transcurso de la muestra, se presenta el libro que recopila la producción de Franco del período 1983-2025, que cuenta con textos de Duprat, Florencia Battiti, Andrea Giunta, Orlando Hernández, Laura Malosetti Costa, Aldo Menéndez, Liliana Porter y Ana Tiscornia. La publicación bilingüe –en castellano y en inglés–, editada por Nora Hochbaum, Andrea Franco y Juan Lo Bianco, presenta imágenes e información sobre las obras y una extensa cronología sobre el artista.
La exposición “José Franco. Génesis” puede visitarse desde el 04 de diciembre hasta el 8 de febrero de 2026 en las salas del segundo piso del Museo, Av.
Del Libertador 1473
Horarios de visita: martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30.
Entrada gratuita