Rolf Art
Esmeralda 1353
CABA
Rolf Art se complace en anunciar Imagen Técnica y Cultura Material, un nuevo programa anual de exhibiciones dirigido por Claudio Golonbek que propone releer la historia cultural argentina desde las materialidades que la hicieron posible. Cada capítulo investiga una figura, un episodio o un archivo para comprender cómo objetos, imágenes y dispositivos técnicos no solo registran la historia, sino que participan activamente en su producción y en la construcción de la memoria colectiva.
Si la cultura material, según Fernand Braudel, permite comprender la historia a través de los objetos que la producen y la imagen técnica constituye, como propuso Vilém Flusser, una forma específica de producir memoria mediada por aparatos, entonces fotografías, publicaciones, afiches, archivos y documentos dejan de ser simples testimonios del pasado para convertirse en agentes activos de la historia cultural. Es precisamente su reproducibilidad técnica y la circulación masiva lo que les otorga esa capacidad de producir cultura y construir figuras públicas.
La exhibición inaugural del programa, Capítulo I: Jorge Luis Borges, presentada en el marco de su natalicio y de la conmemoración del 40.º aniversario de su muerte, toma la figura de Borges como caso de estudio para investigar las condiciones materiales que hicieron posible la construcción de su figura pública. A partir de un conjunto de publicaciones de edición limitada, afiches, documentos y otros materiales provenientes del archivo y la colección personal de Claudio Golonbek, en diálogo con obras de Grete Stern, Horacio Coppola, Sameer Makarius, Narcisa Hirsch, Sara Facio, Alicia D'Amico, Julie Méndez Ezcurra, Eduardo Gil, Marcelo Brodsky, Facundo de Zuviría & RES, la exposición examina cómo fotografías, impresos, ediciones especiales y otros dispositivos de circulación participaron activamente en la producción de Borges como fenómeno cultural. Más que registrar una trayectoria literaria, estos materiales revelan la red de soportes visuales y editoriales que configuró la presencia pública de Borges, poniendo en evidencia que la historia cultural también se escribe a través de los objetos y las imágenes que la hacen visible.
La muestra se podrá visitar desde el jueves 20 de agosto 2026 a las 6 PM hasta el 11 de Septiembre de 2026 en Rolf Art, Esmeralda 1353, CABA.
Concepto, Investigación & Archivo: Claudio Golonbek
Horarios de visita: lunes a viernes de 11 AM a 7 PM
Entrada libre y gratuita, podrá