Isabel de Laborde
Cordón vegetal | Instalación
17/06/2011 - 24/07/2011
CCR | Centro Cultural Recoleta
Junín 1930
Isabel de Laborde

Sala J

Horario: de lunes a viernes de 14 a 21 hs., y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs.

Artista franco-mexicana que vive y trabaja en Buenos Aires y La Patagonia. De Laborde intervino maderas de lagos y ríos Patagónicos; lugar que se le presentó en su camino como una obra de arte en sí misma.

La muestra tiene tres ramas: maderas intervenidas, las tintas y una plantación en la Patagonia de 180 árboles, metáfora de un cordón afectivo y cordón umbilical con la tierra.

Cuenta Isabel Laborde sobre la Muestra
El paisaje patagónico es parte de mi paisaje interior.
Junto, tallo, pinto e intervengo maderas de los ríos y lagos: cosecho colores, aromas, geometrías de la naturaleza curtidas con el viento y esculpidas por el agua. Todas resonancias y promesas.
¿Elijo las piezas o me eligen? No lo sé…
Gozo con darles una nueva vida, bautizo sus formas. Las uno a mi historia y juntas nos vamos transformando a través de cortes, incisiones o incrustaciones de esmaltes que brotan como savias de colores vibrantes y resinas de afecto…
Las maderas se hermanan con las tintas cuya hoja en blanco es un regalo.
El proyecto “Cordón Vegetal” tiene tres ramas: las maderas intervenidas, las tintas y dos plantaciones de árboles que hicimos con mi marido. Son hexágonos de 90 ejemplares cada uno en homenaje a mis padres. Uno por uno, los árboles van a ser donado a aquellas personas que de alguna manera tuvieron, tienen o tendrán un vínculo con nosotros y con los ciclos de la vida, constituyendo así un gran cordón vegetal de afectos y también un cordón umbilical con la madre Tierra.

Dice el arquitecto Néstor Julio Otero, Asesor de Curaduría y Diseño de Montaje Espacial de Cordón Vegetal
“Cordón: al intentar elegir una de las acepciones de cordón en el diccionario apareció la palabra
Cordillera: serie de montañas enlazadas entre si, cuyo conjunto tiene definida individualidad geográfica.
Creo es lo mas parecido a lo que me produjo enfrentarme en Neuquen al conjunto de esculturas de madera de Isabel de Laborde en un ambiente rodeado de tanta cordialidad (también en la misma pagina del diccionario).
Las pinturas o papeles de Isabel de Laborde forman parte de un mismo proyecto y unidad temática.
Seleccionar las obras para una muestra puede pecar de cierta arbitrariedad. El cómo o cuántas obras mostrar obedecer a corrientes o modas determinadas, en este caso: La Fuerza y Contundencia del Paisaje Patagónico, si tanto tiene que ver con la obra, espero lo tenga también con el como se la muestra”.
Néstor Julio Otero, Mayo 2011

La Oquedad Como Segunda Piel - Una aproximación a la obra de Isabel de Laborde
Por Mercedes Mac Donnell
“Esta es la paradoja de la Patagonia: o la enormidad del espacio abierto, o la visión de una flor diminuta”. - Paul Theroux, In Patagonia
El paisaje patagónico deja una profunda huella en quienes lo recorren y lo habitan. A la impresión sensible que comunica una naturaleza cuya belleza no parece de este mundo, se le suma una experiencia intelectual parecida a un trance o a un sueño, directamente provocada por la extensión, las magnitudes y las distancias. De modo inevitable, la majestad del espacio deslumbra y fascina, a la vez que impulsa pensamientos filosóficos, metafísicos, religiosos. Esa es la magia del sur. Son numerosos los viajeros, naturalistas y aventureros que han escrito sobre estas tierras, y todos ellos coinciden: en la soledad del silencio patagónico, algo parece revelarse; en la inmensidad de esa geografía, algo parece decirse. El paisaje exterior se convierte en camino interior, y de la introspección surge una definición nueva y personalísima de uno mismo y su destino.
Isabel de Laborde es una de esas personas a quienes este confín de la tierra ha capturado con su hechizo y ha enamorado definitivamente. Artista mexicana-francesa radicada en Argentina, el descubrimiento de estas tierras tuvo un impacto decisivo en su arte: “No es un azar que me fascine la Patagonia, porque siempre me atrajo el vacío, la inmensidad del espacio, el silencio. Mi vida era muy urbana: solamente conocía el paisaje rural a través de las pinturas que veía en los museos. Por eso, cuando de repente me encontré adentro de ese paisaje y descubrí ese universo compuesto por kilómetros y kilómetros de papel en blanco que es la Patagonia, me sentí profundamente atrapada. Con el paso del tiempo, fui adquiriendo una escala de naturaleza que la siento casi como una cuarta nacionalidad, o mejor dicho, como un nuevo idioma que incorporé a mi vida”.
Con las frecuentes estadías, la Patagonia se le impuso no sólo como metáfora de su interioridad, sino como una obra de arte en sí misma, la más sorprendente y la más rica en pensamientos inconscientes, aquella capaz de generar en su arte un lenguaje nuevo, un idioma original cuyo base es la abstracción. “Llevo 30 años viendo ese paisaje. Está dentro de mí”.
Desde entonces, y con singular dinamismo en los últimos tres años, Isabel viene creando una obra que en 2011 presenta bajo el nombre de “Cordón vegetal”, y que describe de esta manera: “Estar inmersa en la naturaleza te pone en contacto con el sentido de la vida, te sientes totalmente conectado con el cosmos. Esa idea es la base de la muestra: hay un hilo sutil en la naturaleza y en la vida misma, que hace que uno vaya creando su propio paisaje, su propia unidad en la diversidad, y se encuentre con situaciones o personas que tendrán importancia fundamental en su vida. Todo eso no sucede por azar. Cuando hablo de “cordón vegetal” me refiero a esos vínculos afectivos, a esa familia inclusiva, cosmopolita, que cada uno va tallando alrededor suyo, y que también conforman todos los habitantes en el planeta”.
La muestra presenta dos tipos de obras: una serie sobre papel que reviste las paredes de la sala, y otra serie que simboliza el “cordón vegetal” que da nombre a la muestra, realizada sobre troncos hallados luego de largas caminatas exploratorias, duramente trabajados y lujosamente intervenidos con cerámica esmaltada.
Se trata de una obra que busca espectadores atentos a la gracia de la línea, el color, la textura, las manchas, las superficies. Mientras que los papeles y las tintas comunican una impresión de lejanía irreal, los troncos transmiten intimidad y cercanía.
Rodeados por los papeles que establecen una suerte de línea de horizonte infinita (porque lo que hay para ver allí es de una abundancia muy intensa), los troncos dispuestos como en las orillas de un río zigzagueante, invitan a tocar su textura lijada y pulida, admirar la suavidad brillante de la cerámica, atender a las vetas, los nudos y los huecos de la madera. En ellos verdaderamente se encuentra el corazón de esta muestra, en ese cordón vegetal que conforman, y que remite a una idea de unión con la naturaleza que habita fuertemente en los pensamientos de la artista.

........................................................................................

ISABEL DE LABORDE

Artista visual franco-mexicana nacida en México D.F. en 1953. Estudió en la “Unión Centrale des Arts Décoratifs”, París (1973/75) y en “École Nationale Supérieure des Beaux Arts”, Paris (1976/79). Paralelamente trabajó como diseñadora textil primero con Marielle Bancou y luego con Primrose Bordier en Paris (1975-1980). Desde 1980, Isabel trabaja en esculturas, tintas, pinturas y grabados en sus talleres de Bs As y San Martín de los Andes.
Estudió dibujo con Aurelio Macchi y Eduardo Stupía; pintura con Carlos Gorriarena y Luis F. Noé; grabado con Matilde Marín; grabado experimental con Lucrecia Urbano; litografía con Lucrecia Orloff y cerámica con Alejandra Jones (2009-2010).
Se desempeñó como diseñadora textil en la empresa Vesuvio (1980-1983).
Actualmente, junto a Cecilia Caballero, desarrolla el proyecto de arte textil “Duchale” que fue expuesto en 3 galerías de Buenos Aires y en Tienda Malba.
Coleccionistas privados y empresas en Argentina, México, Madrid, Zurich, Miami, Londres y Paris poseen sus obras.

Exposiciones Individuales (selección)
- 2011: Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires - Instalación “Cordón Vegetal”: Intervención de maderas y tintas sobre papel.
- 2011: Exposición Cecilia Caballero Arte Contemporáneo, tintas y esculturas.
- 2006: Galería Vasari, Buenos Aires - “Fusiones orgánicas”, esculturas y tintas sobre papel2005: Galería Sofitel, Buenos Aires - “Energías”, tintas sobre papel, pinturas y estucos.
- 2001/2: Galería Maman, Buenos Aires - “Los Ríos y los Tiempos”, tintas sobre papel, pinturas y estucos.
- 1997: Galería de Arte Contemporáneo, México D.F. “Cosmogonías”, tintas sobre papel.
- 1997: Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires – “Paisajes del silencio IV”, pinturas y tintas sobre papel. 1996: Fundación Banco Patricios, Buenos Aires - “Escrituras cósmicas”, tintas sobre papel.
- 1995: Sala de Arte “Emilio Saraco, Neuquén - “Paisajes del silencio III”, pinturas.
- 1995: Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires - “Paisajes del silencio II”, pinturas.
- 1994: Galería Van Riel, Buenos Aires – Tintas sobre papel.
- 1994: Museo Universitario del Chopo, México D.F. - “Paisajes del silencio
- 1991: Galería Sara García Uriburu, Buenos Aires - Pinturas. 1990: Galería Van Riel, Buenos Aires – Grabados sobre papel y pinturas
- 1990: Galería Van Riel, Buenos Aires – Grabados sobre papel y pinturas

Exposiciones Colectivas (selección)
- 2000: ARTE´ BA, Galería Jorge Mara, Buenos Aires – Tintas sobre papel.
- 2003: Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires - “Las Camitas”, 500 artistas en una muestra solidaria.
- 2003: Les Arts et les vins, Bruselas - “Deux peintres argentines”, Chantal Badin, pinturas y tintas sobre papel.
- 2003: Galería Lilian Rodríguez, Montréal - “Cinq Artistes contemporains”,
- 2003: Asociación de Diplomáticos Argentinos, Palacio San Martín, Buenos Aires.
- 2002: Asociación de Diplomáticos Argentinos, Palacio San Martín, Buenos Aires.
- 2001: Asociación de Diplomáticos Argentinos, Palacio San Martín, Buenos Aires.
- 1996: Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires - “Tributo a Frida Kahlo”.
- 1996: Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires - “Espíritu de la Colmena”. 1995: Centro Cultural Recoleta, Salón Manuel Belgrano, Buenos Aires, sección dibujo y pintura.

........................................................................................

ARQUITECTO NÉSTOR JULIO OTERO

Ha producido y curado entre otras las siguientes exposiciones de arquitectura:
- Arquitecto Le Corbusier en el Museo Nacional de Bellas Artes 1987 y C. C.Recoleta. 1995 y 2000.
- Victoria Ocampo y su relación con la arquitectura moderna en el C. C.Recoleta. 1990 y 2000.
- Victoria Ocampo la casa de Rufino de Elizalde (muestra inaugural) nueva sede Fondo Nacional de las Artes.
- Ciclo grandes estudios de arquitectura en el C. C.Recoleta:
- Arquitecto Horacio Baliero 2002.
- Arquitecto Clorindo Testa 2003.
- Arquitectos M/SG/S/S/S 2004.
- Arquitectos Lacroze-Miguens-Pratti 2009.
- Arquitectos Dujovne-Hirsch 2010.
Ha curado exposiciones entre otros artistas de:
- Alicia Esquivel / Zulema Mazza / Blanca Medda / Hermenegildo Sabat / Jorge Sarsale / Justo Solsona / Clorindo Testa y Vilma Villaverde.
Actualmente tiene a su cargo la curaduría de las muestras en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (C.P.A.U).

........................................................................................
Más info: www.isabeldelaborde.com.ar/obra.htm

Ubicación

CCR | Centro Cultural Recoleta
Junín 1930