Gisèle Vienne, Performance y Fotografías
La primavera pasada: una precuela y 40 retratos 2003-2008”
Gisèle Vienne, Performance y Fotografías
10/05/2019 - 28/07/2019
MNBA | Museo Nacional de Bellas Artes

Como parte de la Bienal de Performance 2019 (BP.19), del 10 de mayo al 28 de julio, se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes la instalación “La primavera pasada: una precuela” (Last Spring: A Prequel), de la dramaturga, marionetista, coreógrafa y directora Gisèle Vienne, junto con la exposición fotográfica “40 retratos 2003-2008” (40 Portraits 2003-2008), de la misma artista francesa.
Presentada en 2012 en el Whitney Museum of American Art de Nueva York, “La primavera pasada: una precuela” pone en escena a un adolescente, personificado en un muñeco robótico, que mantiene un diálogo esquizofrénico con una marioneta de guante, y juntos evocan un espacio de realidades inciertas para el espectador.
“El adolescente ha intentado dibujar obsesivamente los planos de este otro espacio cuya arquitectura recuerda un juego. Así va develando también la arquitectura del espacio a través de la estructura misma del texto que interpreta… y se revela atrapado en su propio diálogo. Este falso charlatán permite descubrir oscuramente los ejes principales que rigen el juego y muestra la psicosis de la que no puede escapar”, explica Vienne, autora y directora de la obra, cuyo texto estuvo a cargo del escritor estadounidense Dennis Cooper y fue traducido al español por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd.
Junto con la instalación, también en el segundo piso del Museo se desplegará la muestra “40 retratos 2003-2008”, con fotografías tomadas por Vienne.
Las dos propuestas fueron coproducidas entre el Museo Nacional de Bellas Artes, el Institut Français d’ Argentine–Embajada de Francia y BP.19, y podrán disfrutarse con entrada gratuita para argentinos y residentes en el país.
La tercera edición de la Bienal de Performance se llevará a cabo del 9 al 31 de mayo y presentará más de veinte proyectos de reconocidos artistas nacionales e internacionales, en su mayoría en calidad de estreno mundial, en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires, El gran vidrio de Córdoba, y el paseo costero de Vicente López. El variado programa del encuentro incluye obras inéditas, seminarios y conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones y ciclos de cine que se realizarán en las distintas sedes asociadas.
Aquí programación completa de BP.19

Ubicación

MNBA | Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473