Bartlomé Mitre 434
Arthaus presenta Fractura expuesta en la Sala 1, una exhibición colectiva curada por Silvia Gurfein que reúne a los artistas: Gala Altamare, Eugenia Braconi, Mara Caffarone, Yuyo Gardiol, Carla Grunauer, Delfina Liderjover.
Para la curadora Silvia Gurfein “En la sociedad del espectáculo la intimidad ha sido transformada en una exhibición pública, una cosa más a consumir y ofrecer al consumo. ¿Qué ocurre cuando el yo y la subjetividad se construyen por la visibilidad y la apariencia externa? ¿Qué puede ser lo significativo para la producción artística, en todo caso, de esa subjetividad?
En las obras elegidas para esta exposición la intimidad que se exhibe no es del orden de la vanidad. Ni de la autocomplacencia. Tampoco funcionan aquí los pares transparencia-opacidad, adentro-afuera, resistencia debilidad. Necesitamos palabras no binarias para conectar con ellas. La extimidad es un vocablo que crea Lacan y que podría iluminar un aspecto de estas ideas. Dice J.A. Miller, su discípulo: Lo éxtimo es lo que está más próximo, lo más interior, sin dejar de ser exterior. Se trata de una formulación paradójica. Se construye sobre “intimidad”, pero no es su contrario, porque lo éxtimo es precisamente lo íntimo, incluso, lo más íntimo y está en el exterior. Es como un cuerpo extraño. La extimidad es una fractura constitutiva de la intimidad.
Exponer la intimidad es también mostrar la fractura que la constituye. No hay allí cohesión plena, no es, lo íntimo, una materia homogénea. En el proceso de correspondencia entre lo interno y lo externo, en ese tráfico, algo se pierde y algo se materializa. Esta exposición muestra las cosas que han cruzado esa línea y expone lo que esas cosas portan por haberlo hecho”.
“Fractura Expuesta” se podrá visitar desde el 2 de diciembre a las 19 horas hasta el 15 de febrero del 2026 en Arthaus, Bartolomé Mitre 434.
Horarios de visita: martes a domingo de 13 a 20 horas.
Entrada libre y gratuita