Florida 302
Las artistas Julia Farjat y Claudia Fernández Farjat (madre e hija) estarán presentes el Sábado 29 de Octubre, de 20 a 3 hs en en el marco de La Noche de los Museos
Julia Farjat
Por Rosa Faccaro
"Se necesita no sólo saber hacia dónde dirigirse plásticamente, sino también ir aprendiendo de las experiencias grupales de trabajo, que transforma su hacer en una competencia dinámica. Julia Farjat ha viajado invitada a varias competencias donde cotejó con artistas renombrados, dentro de un nivel organizativo de exigencia creativa, y no hay duda del éxito obtenido, ya que tuvo que repetir la experiencia en otras ciudades del mundo y volver a constituirse representante de la República Argentina. Analizando su obra vemos su interés en la línea rioplatense constructivista. Los ensamblados constituyen un armado donde el volumen y el espacio juegan recíprocamente. La pieza escultórica se resuelve en una relación de símbolos y signos que conocemos dentro del arte precolombino, como el signo escalonado, la superficie dentada, la estructura totémica, o de estela conmemorativa. A pesar de la abstracción geométrica predominante en sus realizaciones, se insinúan rasgos figurativos en muchas de sus obras. Vemos también el ensamblado de conjuntos. Uno de ellos es el de volúmenes que se enlazan conjugando la madera con el hierro. El color rojo aparece frecuentemente como un rasgo plástico sobre el volumen. De la misma manera el tratamiento del material se visualiza con texturas y rasgos varios que dan coloratura a las formas. Los encastres y unidades talladas, lo mismo que la construcción modular de la chapa batida y soldada han alcanzado una perfección formal que hablan de un ajuste estructural de las formas."
Claudia Fernández Farjat
"Mi obra es una síntesis y consecuencia de un pensamiento visual. Se puede observar un orden que pondera capacidad de armonía y equilibrio que hay entre los hombres y la naturaleza. Las formas y colores pigmentados generan paralelismos con textiles y cerámicas de los pueblos Americanos. Algunas de las obras remiten a Estelas (piedras erguidas de pueblos centroamericanos que contienen relatos alusivos a algún significado simbólico). Esta organización de planos y estructuras que se vinculan, se asocian a esta cosmovisión del mundo andino. Fundamentalmente un pensamiento plástico que nos remita a aquellos mitos que nos permiten percibir lo eterno. Los opuestos, se unen para complementarse, jerarquizando a la vida misma como mediadora entre lo sagrado y la naturaleza. Utilizo los símbolos en vez de la línea, si bien me forme en la escuela del Sur del Maestro Albero Delmonte, (escuela Rioplatense de Torres García) me considero una constructiva Rioplatense. Trato de ubicarme, a través de una cultura visual, haciendo caso omiso a la estética dominante. Lo mítico y lo simbólico, como forma de lenguaje, es una representación fundamental en los procesos universales del pensamiento. Considero que según la época que me toca vivir enriquezco con mi propia cosmovisión, apelando a mi memoria genética, personal y colectiva. Reconocerme a mí misma, requiere un sentido de realidad guiado por normas propias que afirman mi identidad a través de medios dialécticos que concretan mi obra. SER artista implica una resistencia intuitiva contra el influjo de masificación cultural. Ocupar un lugar independiente es estar en estado activo con mi región, con el mundo y el tiempo histórico que me toca vivir."