Exposición colectiva
Experiencias contemporáneas de arte argentino
03/07/2024 - 03/09/2024
CCB | Centro Cultural Borges
Viamonte 525
Exposición colectiva

Las piezas, de diversas épocas y disciplinas, dialogan a partir de la fuerza del conjunto en el espacio. 

La exhibición está organizada por el Palais de Glace, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli y depende del Ministerio de Capital Humano.

La exhibición se enfoca en la centenaria colección del Palais de Glace y está integrada en su mayoría por premios adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales. Reúne 75 obras de arte moderno y contemporáneo realizadas por artistas argentinos en su mayoría premiados por el certamen artístico más antiguo del país.

Experiencias contemporáneas de arte argentino explora el patrimonio del Palais de Glace y lo condensa en una gran obra coral, en la que cerámicas, esculturas, textiles, pinturas, grabados, dibujos, fotografías y videos convergen y despliegan nuevos sentidos.

Durante esta exhibición, se ofrecerá una agenda de actividades públicas que incluye visitas guiadas, actividades para infancias, activaciones articuladas con Fundación Julio Bocca y Fundación Leer y talleres para todos los públicos.

Uno de los objetivos de Experiencias contemporáneas es mostrar la riqueza y representatividad del acervo del museo, conformado por más de 1200 piezas de arte argentino. Esta colección crece año tras año principalmente gracias al Salón Nacional de Artes Visuales, el certamen artístico que distingue a artistas visuales de todo el país que organiza el Palais de Glace desde hace más de cien años. 

Dedicado a la pintura y escultura en sus orígenes, en la actualidad el Salón Nacional amplifica su entorno de producción al organizarse en ocho categorías y un espacio no disciplinario, que contempla prácticas no objetuales o de naturaleza efímera. Su rica historia se traduce en una extensa selección de obras, en la que conviven múltiples materialidades, trayectorias diversas, contextos de producción, enunciados, temporalidades y disciplinas. 

La curaduría de Experiencias contemporáneas, a cargo de un equipo del Palais de Glace, presenta una disposición de las piezas en el espacio que apela a la fuerza del conjunto. Un montaje instalativo que se despliega en la sala a modo de una gran obra coral compuesta por conjuntos de obras que se expanden por la sala.

La propuesta de montaje permite formular nuevos diálogos a partir de estos conjuntos de individualidades. La intención es despertar en los visitantes nuevas y múltiples lecturas mediante los juegos de posiciones e interrelaciones de las obras en el espacio.

LISTADO DE ARTISTAS

Adriana Antidin, Carolina Antoniadis, Ernesto Arellano, Hugo Aveta, Elba Bairon, Rodolfo J. Bardi, Fernando Coco Bedoya, Ana Benedetti, Miguel Ángel Bonino, Susana Bredt, Ary Brizzi, Miguel Ángel Budini, Domingo Bucci, Miguel Burgoa Videla, Aída Carballo, Eduardo Carrera, Adriana Cerviño, Isabel Chedufau, Catalina Chervin, Santiago Cogorno, Cristina Comolli, Nicola Costantino, Rodolfo Eduardo Curcio, Danilo Danziger, Eduardo A. Daulte, Luis Raúl de la Fuente, Pablo Delfini, Antonio Devoto, Humberto Carlos Farro, Manuel Antonio Fernández, Oscar Pedro Ferrarotti, Ricardo Fuhrmann, Lydia Galego, Arturo García Rosa, Juan Hitters, Dora Isdatne, Myriam Jawerbaum, Kenneth Kemble, Rubén Osvaldo Lago, Carlos Leporace, Adriana Lestido, Sergio Carlos Levin, Florencia Levy, Aurelio Macchi, Juan Pablo Marturano, Eloísa Moras, Alicia Orlandi, Onofrio Pacenza, Ariadna Pastorini, Silvina Paulón, Ferruccio Polacco, Liliana Porter, Emilio Reato, Víctor Rebuffo, Elsa Rigoni, María M. Rodríguez de Soto Acebal, Susana Emilia Romano, Juan Carlos Romero, Pupy Rymberg, Alicia Sanguinetti, Carlos Andrés Scannapieco, Mariana Schapiro, María Elena Sieburger, Jorge Tapia, Miguel Victorica, Juan Andrés Videla, Wilfredo Viladrich, Vilma Villaverde, Roberto Viola, Antonio Zandegiacomo, Carola Zech, Pedro Zonza Briano.
Experiencias contemporáneas de arte argentino se podrá visitar desde el 3 de julio a las 18 h hasta septiembre de miércoles a domingo de 14 a 20 h en el Espacio Bon Marché del 2do piso del Centro Cultural Borges, Viamonte 525 CABA.

Entrada libre y gratuita

Ubicación

CCB | Centro Cultural Borges
Viamonte 525