The art gallery
Uruguay 967
CABA

Movimiento Arte Concreto-Invención
El arte concreto se expresa desde los elementos plásticos más puros: la línea, las formas geométricas, los colores primarios. Sus obras se crean a partir de sistemas objetivos de representación y la organización racional de sus partes. El centro de este movimiento es la invención, el artista concreto inventa, no copia.
En Argentina, este movimiento comienza a mediados de 1940 con la Revista Arturo y entre 1945 y 1946 hacen aparición las dos primeras agrupaciones, Asociación Arte Concreto-Invención y Movimiento Madí, y en 1947 se crea el Perceptismo. Nuestra galería realiza un recorrido por la obra de uno de los artistas históricos más importantes del arte concreto, Juan Melé, quien formó parte de la Asociación Arte Concreto-Invención. Un artista de prolífica producción, que durante toda su carrera se mantuvo dentro de la estética del arte concreto, investigando diferentes propuestas. A lo largo de su vida vivió en Nueva York, París y Buenos Aires, al respecto, el recorrido que proponemos si bien no sigue un orden cronológico, nos presenta diferentes momentos de sus creaciones plásticas. Exhibimos obras de la serie Window to the Space, Invention, Energy, Rayoné, gofrados, serigrafías, obras realizadas en NY donde podemos ver la influencia del movimiento de la megalópolis, el impacto de las luces y los colores intensos; también encontraremos obras realizadas en París donde su estética cambia, los colores son planos, predominan los primarios, se depura su lenguaje en formas geométricas sencillas. Por último, exponemos obras realizadas en Buenos Aires, donde continúa con las investigaciones espaciales que había comenzado unos años antes en NY, decide salir del plano bidimensional para incursionar en los relieves, la vibración de las formas y de los colores en los bordes, lo que decantará en las propuestas tridimensionales de sus esculturas.
El arte concreto se mantiene vigente hoy en día con variaciones y reinterpretaciones dentro de las propuestas abstractas, por ello se ha invitado a 5 artistas contemporáneos generando un diálogo entre sus obras y las de Juan Melé. Cada uno de ellos con una estética propia, algunas más cercanas al arte Madí, otras más sensibles desde lo visual y táctil, otras tridimensionales. Érica Aisen presenta sus obras realizadas con hilos, propone sumergirnos en una abstracción textil de gran sensibilidad, trabajo meticuloso, de excelente oficio que apela a la monumentalidad. Armando Ramaglia, integrante del movimiento Madí internacional, sus obras de formato medio y pequeño invitan a explorar el movimiento generado por la geometría irregular, el dinamismo generado por el juego de planos, líneas y diagonales. En esta misma vertiente encontramos las obras de Lorena Faccio quien expone dibujos y telas de marco recortado, apela a la monocromía y el lenguaje depurado y minimalista; sus obras son de una factura y abstracción impecables. Andrea Martinetti expone relieves realizados con objetos y materiales encontrados y resignificados, con una estética que hace referencia al constructivismo rioplatense. Santiago Debenedetti presenta una propuesta donde juega con la ilusión óptica, las formas parecen salir del plano de la tela para invadir el espacio; su obra se encuentra influenciada por los colores y formas de los videojuegos.
La muestra se podrá visitar desde el 14 de agosto hasta el 18 de septiembre en The art gallery, Uruguay 967, CABA.
Horarios de visita: Lunes a viernes de 16 a 18hs.
Entrada libre y gratuita