Emiliano Céliz
“Esencia del Paisaje”
10/09/2015 - 01/11/2015
MNAD | Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902
Emiliano Céliz

Del 10 de septiembre hasta el final del mes de octubre del corriente, el Museo Nacional de Arte Decorativo presenta “Esencia del Paisaje”, una exhibición de grandes objetos de plata de diseño contemporáneo realizados por Emiliano Céliz, artista especializado en trabajar la plata en su estado más puro para concebir los objetos más exquisitos.

Emiliano Céliz se define como un “platero”.  Oriundo de Córdoba y establecido en San Martín de los Andes desde principios de siglo, Céliz es un artista que desarrolló una técnica de manera profesional conocida internacionalmente como “raising hammer”, es decir, la concepción de una pieza de metal a partir de un lingote –en el caso de Céliz, lingotes de plata- trabajado con martillos, cinceles y otras herramientas, con delicada paciencia y sobresaliente destreza.  Para forjar sus obras, Céliz usa más de 50 martillos y varias bigornias especiales, una buena cantidad de “fierros” devenidos en tases y yunques de usos muy específicos;  la mayoría de las herramientas las fabrica en el mismo taller.

El Museo Nacional de Arte Decorativo presenta la obra más reciente de Emiliano Céliz: piezas de plata de gran formato (principalmente, jarrones) con siluetas elegantes y relieves magistrales. La muestra está curada por el Arq. Alberto Bellucci y el Lic. Hugo Pontoriero, Director y Jefe de Museología y Museografía, respectivamente.

En “Esencia del Paisaje”, el artista introduce en cada pieza el entorno donde vive. Sobre un soporte de plata delicadamente trabajado, el paisaje es protagonista.  Como cada objeto se realiza a partir de un solo lingote de plata, nada distrae al espectador, que admira la pericia -el arte- del artista en cada una de sus creaciones. 

“Se trata de piezas de “platería civil”, objetos que forman parte de la vida cotidiana, realizados con la técnica de “raising hammer” a partir de un solo bloque de plata”–explica Emiliano Céliz-. “Este procedimiento da a cada objeto un carácter único, una forma original e irrepetible, curvas que invitan a meterse en la historia de cada uno”.

Sobre el artista

Autodidacta
De la platería tradicional a los grandes objetos realizados con “raising hammer

Emiliano Céliz es un artista dedicado a la platería, un “platero” tal como él mismo se define. 

Autodidacta, curioso, investigador incansable, comenzó a crear elementos de platería criolla hace ya veinticinco años, en las sierras de Córdoba, cuando recién comenzaba a formar su familia.  Hoy, su hijo mayor es artesano en metales.

Desde sus inicios, en Córdoba, siempre trabajó a ritmo firme, fruto de la pasión por su profesión, y llegó a contar con una vasta producción de objetos de platería criolla.  Estudió exhaustivamente sobre los diferentes estilos que afectaron el desarrollo de la platería criolla más tradicional.  

En 2001, la familia se trasladó a San Martín de los Andes en busca de mejores oportunidades.   El propio Céliz cuenta que“siempre en mi mente había sentido el anhelo de "estar lejos de todo", claro que no sabía hacia dónde me llevaba el destino…”

Al establecerse en esa ciudad patagónica, pensó que sus creaciones de platería criolla no representaban nada de ese nuevo lugar…  A partir de esa inquietud fue asimilando algunas ideas y comprendió que estaba en el origen de otra etapa en su creación artística.   

En San Martín de los Andes no había tradición de platería (excepto la platería mapuche, propia de la zona).  Comenzó a preguntarse cuál debería ser el diseño de una platería realizada en ese lugar.  Y el resultado está en lo que se ve en “Esencia del paisaje”.  El paisaje patagónico, su majestuosidad, sus grandes dimensiones, son su principal fuente de inspiración.  En esos grandes objetos -realizados con la técnica de “raising hammer”- plasma ese paisaje que lo acompaña permanentemente.  El paisaje de San Martín de los Andes, omnipresente en su obra.

A partir de esta segunda etapa de su vida artística como “platero”, Emiliano Céliz ha sido invitado a exponer su obra en diferentes lugares destacados de la Argentina y del exterior:

  • Museo de Arte Popular José Hernández
  • Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén
  • Sala de arte Emaús Miciú Nicolaevici (Merlo, San Luis)
  • Espacio de arte en Bodega O. Fournier (La Consulta, Mendoza)
  • Espacio de arte de Arandú (Recoleta, CABA) junto con el pintor costumbrista Rodolfo Ramos
  • Hotel Llao Llao (Bariloche, Río Negro), donde próximamente exhibirá una muestra permanente

Asimismo, con sus grandes objetos de plata representó a la Argentina en espacios internacionales como:

  • Carrusel del Museo Louvre (París, Francia)
  • ArtExpo (Manhattan, NY, Estados Unidos)
  • 5to Encuentro de Plateros en Chile, organizado por el Patronato Plata del Perú
  • 2da Bienal de arte Contemporáneo Argentino en BA, donde obtuvo el 1er premio en su rubro

Y el principal espacio de exposición de su obra de grandes objetos de plata contemporáneos es en Colección Georg, San Martín de los Andes.

En varios países hay piezas de platería de Emiliano Céliz, que forman parte de las más diversas colecciones: Argentina, Hong Kong, Malasia, Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Escocia, México, Colombia, Chile, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá.

En su etapa anterior, de platería criolla, también realizó numerosas exposiciones como, por ejemplo, representando a Córdoba en uno de los Encuentros Argentinos de Platería (Museo Marqués de Sobremonte en Córdoba Capital), en el Pueblo museo de Ischilín Viejo, cercano a la vieja casa de Fernando Fader; y varias veces en Feriar, donde fue galardonado con algunos premios.

Ver video

http://www.emilianoceliz.com/video.html

Ubicación

MNAD | Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902