23 octubre 2018
|

Edgardo Giménez

donde todos los sueños se hacen realidad
26/04/2018 - 30/06/2018
Paseo Victorica 972, Tigre, Buenos Aires

Sábado 28 de abril, 12 hs

Curadora: María José Herrera

El Museo de Arte Tigre presenta “Donde los sueños se hacen realidad”, de Edgardo Giménez, uno de los artistas visuales más importantes del país y figura insoslayable del Pop argentino. Desde su título, la muestra está inspirada en la obra de Walt Disney, a quien el autor confiesa deberle todo su mundo creativo.La exhibición está compuesta por trabajos inéditos realizados en diversas técnicas: esculturas, pinturas en acrílico sobre tela, madera y hasta PVC. La estrella de la muestra es una escultura de 2,50 metros que reproduce la imagen de Tarzán y su mona Chita. Pero hay, además, otras monas bailando el hula hula y agita maracas, dos torres con columnas alrededor, retratos de monos y monas, serigrafías de hipopótamos, peras y terremotos, muebles de cajonera y una Coca Sarli que flota en el agua.
Innovador incansable con alma de niño, que se recorta la realidad y se da el lujo de vivir como un niño grande, Edgardo Giménez, debe de ser el único creativo sin título de arquitecto cuyo proyecto para la casa de Jorge Romero Brest integró la muestra del MOMA Transformations in Modem Architecture.

Sobre el artista
Artista autodidacta, Edgardo Giménez nació en Santa Fe, en 1942. Comenzó trabajando en gráfica publicitaria y en 1964 hizo su primera exposición individual. En 1965 obtuvo el Premio de Honor en la Primera Bienal de Artes Aplicadas de Punta del Este, y la Biblioteca del Congreso en Washington adquirió sus afiches. En Buenos Aires, formó la compañía La Siempreviva, junto con Marilú Marini, Dalila Puzzovio, Miguel Ángel Rondano y Carlos Squirru. Con ellos organizó Microsucesos y la exposición La siempreviva líquida (Galería del Este). Meses más tarde, con Dalila Puzzovio y Carlos Squirru, proyectó y montó el póster-panel ¿Por qué son tan geniales?, ubicado en la esquina de Florida y Viamonte, en Buenos Aires.
En 1966 exhibió su obra individualmente en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, de su ciudad natal; expuso Las panteras, en la Galería del Sol; y nuevamente con la compañía La Siempreviva, organizó el happening El rayo helado, presentado en el Primer Festival Argentino de las Formas Contemporáneas (Córdoba). Además, en la Bienal del Afiche de Varsovia obtuvo el Premio de Honor.
Tomó parte en las Experiencias Visuales 67 en el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT). Desde 1967 realizó escenografías para distintos espectáculos y producciones. En cine participó de los films de Héctor Olivera Psexoanálisis (1967), y Los neuróticos (1968, por el cual recibió en 1973 un premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos).
Desde 1971 dirigió distintos proyectos arquitectónicos en la provincia de Buenos Aires: el primero fue la casa de los Romero Brest en City Bell, y a éste le siguieron La casa colorada (1976), La casa amarilla (1982) y La casa blanca (1983), en la localidad de Punta Indio. En 1973, con el apoyo del FNA, instaló su taller-estudio. Su labor en el diseño gráfico fue reconocida una vez más en 1977, cuando obtuvo el Primer Premio en el Festival Iberoamericano de la Publicidad. Un año más tarde, el proyecto de la casa para Romero Brest integró la muestra del MOMA Transformations in Modem Architecture.
Entre los años 1980 y 1982 se desempeñó como diseñador de la imagen gráfica del Teatro San Martín. Por su trabajo en esa institución, recibió el Premio Vigencia (1982). Un año más tarde el Teatro Colón le encargó su nueva imagen gráfica e institucional.
Su primera retrospectiva, Edgardo Giménez. Desde el comienzo, se realizó en 1987 en el MAM; expuso pintura, escultura, diseño y arquitectura. Ese mismo año participó en Los afiches más bellos del mundo, exposición de la UNESCO en el Grand Palais de París. Desde mediados de los 90, su obra estuvo presente en la mayoría de las exposiciones antológicas sobre los años 60 en nuestro país. En 1997, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) organizó una retrospectiva de su obra y lo distinguió con el Premio Leonardo. Dos años más tarde recibió una mención del jurado en el Premio Costantini. También en el MNBA (2000) mostró obra reciente en ocasión de la presentación de un libro dedicado a su trayectoria editado por la Fundación Fortabat. Para la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad dirigió el área de comunicación visual en la vía pública durante 2000-2004 y 2006-2007.
En 2004, sus obras Cupido (1964) y La araña blanca (1972-1997) ingresaron en la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, sección Arte Siglos XX y XXI, donadas por el artista.
En 2008 realizó la muestra Arte y calles, una experiencia comunicacional en la ciudad de Buenos Aires, en Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, República Dominicana. Al año siguiente participó de una exposición colectiva de esculturas en el marco de XII Bienal Internacional de Arquitectura, en el Centro Cultural Recoleta; y realizó la instalación Esta noche no, junto a Diego Figueroa, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Durante ArteBA 2010, en el espacio de consagrados, con el patrocinio del Patio Bullrich, reconstruyó la instalación que hiciera en 1967 para la película Psexoanálisis, de Héctor Olivera. Ese mismo año hizo su muestra individual Boomerang, en Braga Menéndez Arte Contemporáneo; fue invitado al sector esculturas de Expotrastiendas, en La Rural; y formó parte de la gran exhibición antológica Pop! La consagración de la primavera, en el Espacio de Arte de Fundación OSDE.
En el 2012 realizó en el Centro Cultural Borges la mega-instalación Fiesta en el cielo, para la Asociación Argentina de Aeronavegantes; y participó de la exhibición Pop, realismos y política, que se mostró en Fundación Proa (Buenos Aires) y el Museu Oscar Niemeyer (Curitiba, Brasil), e itineró durante 2013 por la GAMeC - Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea di Bergamo (Italia) y el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (Brasil).A fines de 2016 publico Carne Valiente, su desopilante autobiografía.  

MAT
Paseo Victorica 972 (B1648) Tigre 
Buenos Aires, Argentina.
+54 (11) 4512 4528
ra.vog.ergit@oesumofni
Tickets: $50
Menores de 12 años: gratis
Vecinos de Tigre: gratis
Jubilados: miércoles gratis
Horarios
Miércoles a viernes de 9 a 19 hs. 
Sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs.
Lunes y martes cerrado.
Visitas guiadas
Miércoles a viernes 11 y 17 hs. 
Sábados, domingos y feriados 13, 15, 17 y 17:45 hs. Visitas grupales programadas Llamar al 4512 4528 - Int. 101. 
Lunes, miércoles y jueves de 9 a 14hs.

Ubicación