18 noviembre 2018
|

Cruce patrimonial Fondo Nacional de las Artes, Fundación OSDE

Contraste simultáneo
08/11/2018 - 12/01/2019
Suipacha 658 - 1º Piso

El Fondo Nacional de las Artes y la Fundación OSDE presentan la exposiciónContrastesimultáneo,curada por Juan Balza y Gonzalo Maciel.

Por primera vez en Buenos Aires, ambas instituciones exhiben un importantísimo caudal de obras. El proyecto expositivo de cruce patrimonial integra obras de artistas modernos y contemporáneos. A las piezas de sus colecciones, el proyecto incorpora trabajos de artistas que fueron premiados en anteriores ediciones del Concurso de Artes Visuales (no adquisición) y de las Becas Creación del Fondo.

Desde la diversidad de artistas, técnicas y períodos, puestos en diálogo, se descubren ejes temáticos comunes a ambos acervos. Éstos dan lugar a diferentes núcleos conceptuales:Reflejos de la denuncia,Imaginarios utópicos,Artificios,La fábrica,Retratos,Documentación de lo natural. A través de estos señalamientos, se pueden reconocer ciertas temáticas recurrentes que, como sostienen los curadores, “(…) son inevitables en la práctica artística nacional. Los reclamos sociales, los universos intimistas, los autorretratos y retratos, los recuerdos, la documentación de espacios de trabajo, las distintas interpretaciones sobre la naturaleza muerta, y escenas costumbristas, entre muchas otras, se reflejan en trabajos de ambas colecciones.” Cada patrimonio, con las diferencias que conlleva su condición de público o privado guarda una memoria del país.

Contraste simultáneose realiza en el marco de los 60 años de la creación del Fondo Nacional de las Artes y el 25 aniversario de la Fundación OSDE. Desde su origen, en 1958, El Fondo Nacional de las Artes fue creado como un banco para artistas con el fin de promover e impulsar la cultura y el arte en todo el país. Hoy logra ese objetivo al brindar becas para la creación y la formación, organizar concursos de diversas disciplinas artísticas y otorgar préstamos y subsidios. Su amplio patrimonio artístico fue

nutriéndose mediante adquisiciones, concursos y donaciones. Por su parte, la Fundación OSDE se crea con la intención de apoyar y generar actividades en salud y cultura. En este último campo, sostiene un claro interés por estimular, difundir y reflexionar sobre la creación artística a nivel nacional y regional. Realiza muestras en distintas ciudades del país y conformó la mayor parte de su colección por medio de un concurso federal, hoy suspendido, con premio adquisición.

En concordancia con esta firme vocación en común de pensar y difundir la producción artística nacional, es que surgeContraste simultáneo.La exposición tendrá lugar en el Espacio de Arte de Fundación OSDE, en Suipacha 658, 1er piso y podrá visitarse desde el 8 de noviembre de 2018 hasta el 12 de enero de 2019.

  • EDUARDO STUPIA
    Paisaje, 2004
  • GRACIELA SACCO,
    de la serie Bocanada, 1993-2010
  • FERMiN EGUiA,
    El pincel, la muerte y el diablo, 2006
  • MAX GOMEZ CANLE,
    Montaña cromático-cubista, 2010
  • EDUARDO STUPIA
  • GRACIELA SACCO,
  • FERMiN EGUiA,
  • MAX GOMEZ CANLE,

Ubicación