18 noviembre 2018
|

Colección Amalita

Décimo aniversario 2008-2018
26/10/2018 - 31/10/2019

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Olga Cossenttini 141

Puerto Madero. Buenos Aires. Argentina

 El gran acervo de la Colección se amplía con la exhibición de obras nunca vistas y la visión personal del curador invitadoMarcelo E. Pacheco.

Los subsuelos se independizan ordenando la exhibición, el primero, y como bienvenida, para las obras de los artistas extranjeros. Las obras más importantes y atípicas para nuestro país. Y el Segundo subsuelo para toda la colección de arte argentino.

Algunas de las obras que se suman a la exhibición son Ramona espera, 1964 de Antonio Berni, David fragmentándose (Desde Grecia hasta el Renacimiento y hasta hoy con amor) de Marta Minujin en el exterior, entre otras.

Primer subsuelo: arte internacional

Andy Warhol, J. M. William Turner, Pieter Brueghel II, Jan Brueghel I, círculo de Maarten van Heemskerck, Gustav Klimt, Augiste Rodin, Salvador Dalí, Marc Chagall, Tsuguharu Foujita y Roberto Matta Echaurren.

Sector especial destacando las esculturas y relieves egipcios, y los objetos griegos.

Segundo Subsuelo: arte argentino

Siglo XIX: Carlos Morel, Prilidiano Pueyrredón, Johan Moritz Rugendas, León Palliere, Antonio Gazzano, Juan Manuel Blanes y Ángel della Valle

Siglo XX. 1900-1920: Cesáreo Bernal de Quirós, Carlos Pablo Ripamonte, Pío Collivadino, Martín Malharro, Walter de Navazio, Ramón Silva, Valentín Thibón de Libian, Fray Guillermo Butler, Fernando fader, Alfredo Guttero, Fausto Eliseo Coppini, Antonio Alice, Benito Quinquela Martín, José Américo Malanca, Ismael Eduardo Astarloa, Antonio Pedone, Italo Botti, Alfredo Guido y Ángel Vena.

Años 20: Fortunato Lacámera, Lino Enea Spilimbergo, Pedro Figari, Xul Solar y Emilio Pettoruti

Años 30: Héctor Basaldúa, Aquiles Badi, Horacio Butler, Raquel Forner y Juan del Prete. Años 40: Emilio Centurión, Miguel Carlos Victorica, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Raúl Lozza

Años 50: Raúl Russo, Juan Batlle Planas, Leopoldo Presas y Raúl Soldi.

Años 60: Ernesto Deira, Rómulo Macció, Carlos Alonso, Jorge del la Vega, Kenneth Kemble, Nicolás García Uriburu, Rogelio Polesello y Gyula Kosice.

1970-1990: Roberto Aizenberg, Marcelo Bonevardi, Eduardo Mac Entyre, Luis Fernando Benedit, Liliana Porter, Luis Felipe Noé, Margarita Paksa, Carlos Gorriarena, Marta Minujin, Clorindo Testa y Alfredo Prior

Sala Alejandro Bengolea

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat le rinde homenaje aAlejandro Bengoleadestinando una sala para su Colección. Treinta obras que repasan el arte argentino de las décadas de los 60 y 90 con la curaduría deMarcelo E. Pacheco.

Obras seleccionadas por su importancia y valor para representar estas épocas. Incluye grandes piezas de artistas como Alberto Greco, Oscar Bony, Luis Fernando Benedit, Marcia Schvartz, monica Girón, Jorge Gumier Maier, entre otros.

La Sala Alejandro Bengolea es un nuevo espacio que inaugura la Colección con una selección de treinta obras de arte argentino de la segunda colección reunida por el nieto de Amalia Lacroze de Fortabat.

Bengolea fue un protagonista clave de los años 90, dedicado a armar un conjunto de arte contemporáneo que, años después, por motivos inesperados se dispersó. Desde entonces sus contactos con el mundo del arte fueron esporádicos y dispersos. En los últimos seis meses de 2014 sorprendió con su retorno decidido y acelerado a exploraciones de autores y obras de primer nivel entre los años 60 y los 90.

Sin urgencia pero con un ritmo sostenido, de semana en semana, las adquisiciones fueron creciendo. Lo fundamental para Alejandro Bengolea era encontrar aquellos trabajos que, sin ninguna imposición externa, le ofrecieran la promesa de conversaciones íntimas durante sus días.

La selección actual representa, en un relato curatorial simple y directo, los múltiples y dinámicos campos que él recorrió, abarcando, entre otros, desde el informalismo y la neofiguración hasta el arte conceptual, la transvanguardia y las variadas estéticas de las camadas de los años 90 de El Rojas en adelante.

Marcelo E. Pacheco

Premios Fortabat. 1984-1999

Exposición temporaria

Los Premios Fortabat fueron claves en la configuración del circuito del arte argentino entre la recuperación de la democracia y la consolidación del mercado del arte a finales de la década de 1990. Sus casi dos décadas de existencia fueron testigos de un tiempo en el cual la expresión y la creatividad se reestablecían como valores insoslayables para una sociedad en recomposición cultural, política e institucional. En este marco, y por iniciativa de Amalia Lacroze de Fortabat, se originó este galardón con el objetivo de incentivar la producción artística contemporánea y reconocer a sus máximos exponentes.

En el contexto de un ambiente en construcción, sin tendencias ni rumbos definidos, los Premios Fortabat no intentaron disimular el eclecticismo. Una rápida mirada a las obras premiadas lo pone de manifiesto. Fueron certámenes interesados en la contemporaneidad, pero que evitaron la propensión errónea a identificar lo contemporáneo con la juventud. De ahí sus frecuentes oscilaciones, que los llevaron a reconocer, alternadamente, a los grandes maestros y a los artistas emergentes.

Las investigaciones historiográficas recientes nos brindan un escuálido panorama sobre la producción artística argentina de los años ochentas y noventas. Esta exposición, en cambio, evidencia su diversidad, la pluralidad de sus investigaciones plásticas y el legado de algunos

autores injustamente olvidados. Esta variedad es el resultado de un juicio epocal sin mandatos ni prejuicios. La puesta en valor de los Premios Fortabat nos invita a revisar el pasado, con el fin de enriquecer y repensar el presente.

 

Rodrigo Alonso

  • Colección Permanente. Arte Internacional
    J. M. William Turner
    Juliet and her nurse (Julieta y su aya), 1836
    Óleo sobre tela, 88 x 121 cm
    Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
    Foto: Estudio Pedro Roth
  • Exposoción Temporaria.Premios Fortabat. 1984 - 1999
    Ernesto Deira
    Canta, oh diosa, la cólera del Pélida Aquileo, 1984
    Acrílico sobre tela, 155 x 196 cm
    Colección Familia Deira
    Foto: Lucy Deira
  • Colección Permanente. Arte Argentino
    Nicolás García Uriburu
    Delfines
    Acrílico sobre tela, 150 x 150 cm
    Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
    Foto: Estudio Pedro Roth
  • Colección Permanente, Arte Argentino
    Antonio Berni
    Ramona espera, 1964
    Técnica mixta, 300 x 200 cm
    Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
    Foto: Gustavo Sosa Pinilla
  • Exposoción Temporaria.Premios Fortabat. 1984 - 1999
    María Juana Heras Velasco
    Tótem, 1984
    Hierro pintado, 200 x 48 x 50 cm
    Colección Museo Castagnino+MACRO
    Foto: Gentileza Museo Castagnino+MACRO
  • Colección Permanente. Arte Internacional
  • Exposoción Temporaria.Premios Fortabat. 1984 - 1999
  • Colección Permanente. Arte Argentino
  • Colección Permanente, Arte Argentino
  • Exposoción Temporaria.Premios Fortabat. 1984 - 1999