Carlos Cañás, Norberto Onofrio, César López Osornio
"Palabras Mayores"
21/07/2012 - 11/08/2012
ESPACIO COLEGIALES
Gral. Enrique Martínez 916 (entre Céspedes y Gregoria Pérez)
Carlos Cañás, Norberto Onofrio, César López Osornio

Carlos Cañás

Nació en Buenos Aires en 1928.
Es Profesor Nacional de Dibujo y Superior de Pintura.
En 1955 realizó un mural en el Colegio de Escribanos de la Capital Federal. Viajó a Europa en 1961 becado por el Fondo Nacional de las Artes y luego al Brasil, invitado por la Embajada Argentina. En 1987 realizó, por concurso, una pintura mural para la sede de Aerolíneas Argentinas en Nueva York. Ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto De La Cárcova”. En 1965 y 1985 participa por invitación especial del Premio “Palanza”, como también del Premio “Tres Arroyos” en 1982, del premio “Carlos Morel” en 1968 y en 1993 del Premio “Trabucco”. En 1977 obtuvo el Gran Premio de Honor del LXVI Salón Nacional de Artes Plásticas. Fue miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes en el período 1991/1992. En el año 2000 obtuvo el 2º Premio del Salón Manuel Belgrano. Participó en numerosas exposiciones colectivas de carácter nacional e internacional organizadas por galerías, instituciones privadas, museos y embajadas..

....................................................................

Norberto Onofrio
Nació en Buenos Aires el 2/08/1927.
Autodidacta. Comienza su labor artística en 1951. Sus primeros garbados datan de esta fecha y continúan hasta 1979 ininterrumpidamente. En este momento diversifica su labor en Esculturas, Dibujo, Objetos, Ilustración de libros, decoración y Herrería. Participó en numerosas muestras colectivas en el país y en el exterior. Expuso en las principales galerías de Bs.As. : Arte Nuevo, Ex Bonino, Ática, Scheinson. Expuso además en el exterior : Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, Cuba, EE.UU., Polonia, Checoslovaquia, Suiza, Japón, Israel, México, Hungría, Inglaterra, París y Viena. Premios : Salón Nacional de Grabad 3º y 2º Premio; en Dibujo 1º Premio y Premio a la Mejor Monocopia; Salón Nacional Santa Fe 1º Premio de Grabado; 1º Premio Dibujo y Premio “F. Hebecquer” otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes al mejor conjunto en Grabado. Dictó clases de Dibujo y Composición en su taller particular.

....................................................................

César López Osornio

Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1930.
Egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, como profesor de mosaico y mural, aunque desarrolló lo más importante de su obra en el campo de la pintura. Ejerció la docencia, siendo profesor de varias instituciones y escuelas de arte. Fue profesor titular de Visión de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.
En 1960 se traslada a Japón donde reside por espacio de 3 años becado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Estudió arte oriental en el Departamento de Arte de la Universidad de Osaka, y Arquitectura Paisajística en la Universidad de Kyodai, de Kyoto. Años más tarde se instala en Venezuela.
En 1980 se radicó en Barcelona, ciudad en la que vivió durante de 18 años, hasta su regreso definitivo a su ciudad natal, donde actualmente es director del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA).
Como muralista, ha dejado pruebas de su labor en edificios e instituciones de Buenos Aires, Mar del Plata, Azul y en diversas ciudades del exterior.
Su obra puede calificarse como de geometría libre, ya que no se ciñe a una línea rígida, lo que en cierto modo lo emparenta con las experiencias del Groupe de Recherche d’ Art Visuel que se integró en París precisamente con importantes artistas argentinos, con quienes estuvo en permanente contacto, y que entre sus conceptos “buscaban la profundidad de la expresión, la permanencia de la imagen, para que el observador no se detuviera en lo ilusorio, sino en la emoción”. En su obra hay transparencias, severidad, concentración, ya que la línea está trazada con pincel, y una gradación cromática sutil, hasta llegar a la reverberación.

Ubicación

ESPACIO COLEGIALES
Gral. Enrique Martínez 916 (entre Céspedes y Gregoria Pérez)