18 noviembre 2018
|

Brizuela, Nonino, Lucero, Toro

Metamorfosis
18/10/2018 - 11/11/2018
Alicia Moreau de Justo 1300

Inaugura el jueves 18 a las 18,30 hs

Fernando Brizuela, Fabián Nonino, Silvia Lucero, Andrés Toro

Curador: Ismael Dande

Co-Curadora: Cecilia Cavanagh, Directora del Pabellón de las Bellas Artes

El Pabellón de las Bellas Artes expone en Metamorfosis, muestra curada por Cecilia Cavanagh e Ismael Dande, la trascendencia de los diversos materiales utilizados con solvencia por Fernando Brizuela, Silvia Lucero, Fabián Nonino y Andrés Toro en la realización de sus obras. Con agudeza e ingenio, los artistas consolidan sus miradas con un lenguaje de fortaleza y aplastadora presencia, de su interpretación y propios fundamentos de la realidad en el arte. En reiterados modos de manifiestos y alocuciones de la obra, delatan lo que puede corresponder como idea o sentimiento, y que suponen una metamorfosis de su modo de pensar.

El Monstruo de flores de marihuana de Fernando Brizuela (de material artificial o con procesos de cristalización que la preservan) es parte de una serie que emprendió utilizando el cannabis como material de trabajo. Un material que incorporó a sus esculturas y que aprendió a moldear, exponiendo un tema conflictivo ante el público. Las coronas de plantas y flores del artista, y sus misiles que cargan con la muerte, lo acompañan con aspecto tanto funerario como imperial. Así como las boquitas de Brizuela que solo dicen "No es No", las mismas que desde un planeta tierra realzan el consumismo de la sociedad contemporánea.

Fabián Nonino captura la experiencia completa del clima dolarizado de nuestro país en una disposición de formas y billetes que evocan un sentimiento particular. La tensión cambiaria que sacude el mercado financiero y presiona fuerte sobre la moneda norteamericana, con la repentina subida del dólar en el mismo día marcando un record, la subida por cuarto día consecutivo, la devaluación de la divisa extranjera, la pegada de un fuerte salto, la cotización del dólar solo algunas horas después del anuncio de medidas, el peso que sigue depreciándose, la baja del dólar y su vuelta a subir, son las crónicas enfrentadas a la colocación de las apariencias regulares de las cotizaciones diarias del "verde" y su monotonía, ocasionando en el espectador alteraciones provocativas.

Silvia Lucero produce una conmovedora observación acerca de la brutalidad de diferentes formas de violencia, de intransigencia y de resistencia transcurridos en la actualidad. Trabaja las imágenes con el detalle de la miniatura, que le permiten narrar acciones múltiples y simultaneas, con escenarios "de rutina" en que transcurren los episodios, aun si la línea de horizonte es solo fuego e intimidación.

En su serie Cementerio, Andrés Toro crea un juego ingenioso de ideas proyectadas, de palabras relacionadas y de hechos imaginados o sucedidos, que parece concebir obsoletos presentándolos medio sepultados encemento. El tamaño reducido de cada obra anuncia la síntesis, como la de su pensamiento oficial en el "Submarino amarillo" de Buenos Aires, o a un concepto amplio de "Monarquía" como ciega, sorda y muda.

Metamorfosis proclama un diálogo de la realidad desde variadas perspectivas, diversos ángulos y diferentes enfoques. Componentes, técnicas e imaginaciones trascendidas de las obras en exposición, remiten a una fecunda pluralidad de percepción y arte. 

Lic. Cecilia Cavanagh

Co - Curadora

Directora del Pabellón de las Bellas Artes

  • Fernando Brizuela
    Monstruo
    Material de maquetaría
    y flores de marihuana sobre figura industrial
    2015
  • Fernando Brizuela
    Gabinete (Serie)
    Acuarela sobre papel
    66 x 66 cm (c/u)
    2017
  • Fabián Nonino
    El Clima (One Dollar)
    1460 impresiones Ink Jet sobre papel.
    285 x 120 cm
    2018
  • Fabián Nonino
    El Volcán
    Diseño de software, computadora y monitor donde
    se visualiza la cotización del dólar en tiempo real.
    Variables
    2018
  • Silvia Lucero
    Asalto de la columna argentina a Villa Soldati 2010
    Oleo sobre lienzo
    80 x 120 cm
    2011
  • Silvia Lucero
    Manifestantes (Serie)
    Acrílico sobre papel
    17 x 22 cm
    2017 / 2018
  • Andrés Toro
    Monarquía
    Figuras de resina en cemento ,
    10 x 12 x 19 cm
    2015
  • Andrés Toro
    Submarino Amarillo
    Bus de metal en cemento
    8 x 12 x 19cm
    2016
  • Fernando Brizuela
  • Fernando Brizuela
  • Fabián Nonino
  • Fabián Nonino
  • Silvia Lucero
  • Silvia Lucero
  • Andrés Toro
  • Andrés Toro

Ubicación