21 septiembre 2018
|

Alfredo Prior

80 días en Katsura y uno en Montecarlo. Prior en los 70
15/03/2018 - 15/04/2018
Esmeralda 1357

Inauguración: jueves 15 de marzo, 19hs

VASARI presenta la exposición 80 días en Katsura y uno en Montecarlo. Prior en los 70.

Con texto de César Aira y curaduría de Juan José Cambre, la muestra está integrada por una serie de obras sobre papel que Alfredo Prior realizó entre 1974 y 1980. Autodenominado “el más abstracto de los pintores figurativos y el más figurativo de los pintores abstractos”, en estas obras tempranas Prior explora la geometría y los campos de color. La suya es sin embargo una geometría que aparece en la manipulación del soporte: lejos de cálculos y axiomas matemáticos, son arrugas y pliegues quienes determinan la forma. Sobre el fondo cuadriculado del papel, opera el desvío y el error que en el gesto sutil pone a dialogar la geometría con la gestualidad.

Como ha afirmado el artista:

Abstracción como un espacio órfico recorrido por una alegría de delfín. Abstracción para que coincidan la respiración del paisaje y el insustituible espacio que ofrece la expresión articulada. Abstracción con la legitimidad de un único color. Abstracción sin la hostilidad entre la carnalidad y esa pera seca que es la estructura. Abstracción de modo que en el coro no sobresalga el ventrílocuo”.

En el cruce entre el minimalismo norteamericano y la estética japonesa, en particular de Katsura, un palacio de recreo del siglo XVII en las afueras de Kioto, surgen estas obras de extrema sencillez y depurada sensibilidad.

  • Alfredo Prior
    Sin título,
    1976-1978,Esmalte
  • Alfredo Prior
    Serie A la manera de Aru Dutt,
    1974, Esmalte sintético
  • Alfredo Prior
    Serie Aru Dutt B
    montaje
  • Alfredo Prior
  • Alfredo Prior
  • Alfredo Prior

Artistas relacionados

Prior, Alfredo

Ubicación