Alejandro Scasso
Transparencias y opacos — Pinturas, Dibujos, Collages
05/05/2017 - 31/05/2017
BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES | Espacio de Arte
Florida 302
Alejandro Scasso

Inauguración viernes 5 de mayo 19hs en sede Florida 302.

La muestra podrá visitarse desde el 8 de mayo al 31 de mayo de lunes a viernes de 10 a 15hs. 

El artista estará presente todos los martes de mayo a las 13hs. en Florida 302, sede de la muestra

Alejandro Scasso

Nació en Buenos Aires, en 1964. Durante sus años de formación, asistió y egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano; concurrió a la Escuela Superior de Bellas Artes y a los talleres de Roberto Páez y Ernesto Pesce. A su vez, se desempeñó como asistente del artista Jorge Demirjián. En 1990, se estableció en Köln, Alemania, donde realizó un seminario de escenografía digital con Fabrizio Plessi, en la Kunsthochschule für medien Köln. Dicha especialización lo llevó a trabajar en postproducción, específicamente en publicidad y escenografía digital para eventos, hasta 2012, año en que regresa a su ciudad natal.

Desde 1984 hasta la fecha ha presentado sus trabajos en diversas exhibiciones colectivas e individuales: Fragmentos y rupturas, Centro Cultural San Martín (2013); Enredados, trabajos sobre papel, USAL Universidad del Salvador (2013); Galería de arte Buenos Aires Sur (2014); Crossover, Kansas City-Buenos Aires (2014), Dibujo Contemporáneo, Museo Lozza, Alberti (2015); Continuas rupturas, Casa Matienzo (2015); Museu da Gravura em Bagé, Brasil (2016), Ciclo Diálogos, Galería Modos (2016).

Ferias internacionales: 2013 – Scope Miami, EEUU. Scope Basel, Suiza. Chaco – Chile. San Diego, EEUU. 2012-2013 Eggo, Buenos Aires, Argentina. 2014 – Art Cartagena, Colombia

Su obra forma parte de colecciones púbicas y privadas en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Suiza, España.

Museo Raul Lozza, Alberti, Argentina. Museo Sívori, Buenos Aires, Argentina. SK Stiftung Kultur, Köln, Alemania. Helaba Bank, Frankfurt, Alemania

 

Las obras de Alejandro Scasso: montaje y continuidad

La idea de collage ha sido central en el impulso que originó las obras de Alejandro Scasso, y su estilo personal de trabajar. El collage entendido en su práctica de rigor, tradicional, de sumar dos para obtener tres. Pero Alejandro Scasso ya asimiló la existencia de esa nueva unidad, y su proceder la toma como punto de partida, como si de la asimilación de un trauma conocido se tratara, para comprometerse en la indagación de sus posibles derivaciones. Es un coleccionista de imágenes imaginarias, de gestos y de posibilidades casi ideográficas. Un amantede la multiplicidad de recursos, de la hechura de fragmentos, de la variación de superficies y texturas y las mezclas de colores, en una fluida relación de ida y vuelta, entre las maneras más artesanales de producir y la recurrente manipulación digital. Tiene la paciencia de reunir archivos, muchos, y tiene la paciencia de reunir tensiones y discontinuidades, meticulosamente, atentamente, refinadamente. Pero en sus elaboraciones no hay énfasis dialécticos, como podrían suponerse de los encuentros entre fragmentos geométricos y/o fragmentos gestuales. Porque ya de antemano las oposiciones están incluidas en la concepción de una unidad dada, donde los gestos contaminan la geometría, y la regularidad y el cálculo prevalecen en el territorio concedido al gesto. Los fragmentos aquí no pueden escindirse con impecabilidad, pues están muy interdeterminados, como si cada cara en lugar de ser antípoda de una anterior, se presentara como un corrimiento de la misma, a la manera de un giro provocado para vislumbrar un nuevo posible aspecto, u otro momento del mismo contenido. Como si habláramos de un significante dual, que puede ser de un modo pero también diferente. Y lo uno no es la negación de lo otro sino su complementariedad, su extensión. Y en la misma unidad se anunciara algo que es y también lo que pudiera ser, y la lectura pueda desplazarse en una dirección y perfectamente en la contraria. Sus pinturas dan un escenario de reunión, de reconciliación, de exigente armonía hacia su interior, expulsando los interrogantes hacia afuera de las obras, hacia el campo imaginario, el campo de las interrogaciones y los significados. El campo de las inquietudes por el destino de la tarea que apasiona. El suyo es un limpio esfuerzo por reunir el saber y la tradición con la urgencia de encontrar el momento actual, la marca de la permanencia en el enigma de su actualización. Cómo la tradición permanece, cómo se continúa, cómo se prolonga, cómo la prolongo, cómo me abarca, cómo me incorpora. El ser inmanente de la vitalidad de la pintura, que continúa y continúa. Y el autor, colaborando en el suceso. Entonces, el montaje y la construcción de una primera dualidad en las obras de Alejandro Scasso, son el episodio inicial de una decisión más extensa y duradera: el compromiso de sumar a la continuidad en el placer de hacer, experimentar, y elogiar la tradición del pintar.

Tulio de Sagastizábal, agosto de 2015.

Ubicación

BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES | Espacio de Arte
Florida 302