21 octubre 2018
|

PREMIO FAENA A LAS ARTES

ÚLTIMA CONVOCATORIA
01/02/2018 - 15/02/2018

FAENA ART

Este premio, que apoya a artistas de todo el mundo y  en cualquier estadio de su carrera , entregará un premio de $75,000 para la creación de una nueva obra a ser producida y exhibida en Faena Art Center Buenos Aires

Las propuestas de artistas de todo el mundo son bienvenidas a través del sitio www.faenaart.org

La organización internacional Faena Art anuncia hoy  el último llamado al Premio Faena a las Artes 2018. Este premio bienal otorgado por un jurado internacional reconoce la experimentación artística, alienta la exploración  postdiciplinaria y temporal, y fomenta la indagación de los infinitos vínculos existentes entre el arte, la tecnología y el diseño. Este año se convoca a los artistas a repensar el espacio de

Faena Art Center Buenos Aires desde perspectivas basadas en el tiempo y la duración. El objetivo es convocar a artistas multidisciplinarios de todo el mundo a imaginar obras site- sensitive  que no solo dialoguen con la arquitectura monumental del edificio, sino también con  las condiciones culturales y urbanas de su entorno inmediato. Las propuestas de proyectos   deben presentarse online, a través del sitio www.faenaart.org, hasta el 15 de febrero de 2018.  La propuesta ganadora será producida para su exhibición en Faena Art Center Buenos

Aires, con opción a ser exhibida luego en Faena Forum Miami Beach.

Alan Faena, Fundador y Presidente de Faena Group comentó,“ElPremioFaenaes un elemento fundamental de nuestro ethos y un ejemplo de nuestro compromiso duradero con la producción cultural multidisciplinaria como núcleo y corazón deFaena.Nuestro objetivo es identificar y apoyar a los artistas más audaces y vanguardistas de todo el mundo.”

La convocatoria abierta de este año invita a artistas multidisciplinarios del mundo entero, dispuestos a imaginar obrassite-sensitivecapaces de repensar las prácticas performáticas y dialogar con el espacio físico y simbólico del Faena Art Center, sin pasar por alto las condiciones culturales y urbanas de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires. Aquellos proyectos  que destaquen los posibles cruces y sincronicidades entre los dos espacios y ciudades de los Distritos Faena, podrán ser elegidos para ser exhibidos en ambos espacios.

Los ganadores del Premio Faena, considerado uno de los premios de arte más prestigiosos de las Américas, reciben un total de $75.000 dólares. De esta cantidad, el artista recibe $25.000 dólares sin restricciones y cuenta con los restantes $50.000 dólares como presupuesto para la realización de su propuesta. La obra resultante será exhibida en Faena Art Center Buenos Aires, con la posibilidad de adaptarse luego al Faena Forum Miami Beach. También se entregarán dos menciones especiales, cada una de las cuales recibirá $1.000.

Bajo la coordinación de Ximena  Caminos, Chair y Directora Artística deFAENA  ART, el jurado internacional de selección 2018 contará con  la  presencia  de  Carlos  Basualdo, Curador en Jefe de  Arte  Contemporáneo  Keith  L. and  Katherine  Sachs, Philadelphia  Museum of Art; Andrea  Bellini, Director del Centre d’Art Contemporain Genève; Anita  Dube, Artista  y Curadora de Kochi-Muziris Biennale 2018; Franklin Sirmans, Director de Pérez Art Museum Miami; y Pablo León de la Barra, Curador para Latinoamérica de Solomon R. Guggenheim Museum, New York, además de Curador de la muestra de Roger Hiorns, ganador del

Premio Faena 2016. El consejero de esta edición del Premio Faena es el curador Jesús Fuenmayor.

El artista británico Roger Hiorns (nacido en 1975, Reino Unido) fue el ganador del Premio Faena a las Artes 2016. La exhibición será curada por Pablo León de la Barra, Curador, Latinoamérica, Solomon R. Guggenheim Museum, New York y presentada en Faena Art Center Buenos Aires durante el 2018.

Los ganadores anteriores del Premio Faena son Cayetano Ferrer (2015), Fundación Vairoletto (2013) y Martín Sastre (2012). Las menciones especiales fueron para Nicolás Gullota (2015), Pablo Rasgado (2015), Santiago Sierra (2013), Sebastián Díaz Morales (2013) y Wilfredo Prieto (2012).

ELEGIBILIDAD

La convocatoria está abierta a todos los artistas mayores de 18  años,  tanto  de  manera individual como en colectivos. Se aceptarán propuestas de artistas emergentes, en mitad de su carrera o establecidos, y provenientes de distintas disciplinas y prácticas culturales. Los artistas individuales que formen parte de un colectivo que haya presentado una propuesta para su evaluación también pueden presentar sus propios proyectos individuales.

Las propuestas de proyecto deben ser presentadas online antes del 15 de Febrero de 2018.   Las presentaciones pueden incluir proyectos interdisciplinarios, instalaciones, performances, pintura, escultura, fotografía, film o video, como así también obras de diseño o arquitectura que reflexionen a partir del Faena Art Center, ocupando el espacio y respondiendo a él de una manera profunda e impactante.

SELECCIÓN DE GANADORES

A la par de la convocatoria abierta, la edición de este año contará con la participación de un Comité de Nominaciones integrado por curadores y directores de museos de distintas partes del mundo. Sus nominaciones serán anónimas y participarán del mismo proceso de revisión que aquellas propuestas que sean enviadas por la convocatoria abierta.

El Comité de Nominación contará con la participación de Carla Acevedo- Yates (Curadora asistente, Eli and Edythe Broad Art Museum, EEUU); Fernanda Brenner (Directora artística, Pivô, Brasil), Cosmin Costinas (Director ejecutivo y Curador, Para Site, Hong Kong); José Diaz (Curador, The Andy Warhol Museum, EEUU); Elvira Dyangani Ose (Curadora en jefe,

Creative Time, USA); Marina Fokidis (Fundadora y Directora Editorial de la revista South as a State of Mind, Grecia); Juan Gaitán (Director, Museo Tamayo, México); Natasha Ginwala (Curadora y escritora, India); Rita González (Curadora de Arte Contemporáneo, LACMA, EEUU); Teresa Iarocci Mavica (Directora, V-A-C Foundation, Rusia); Sharon Lerner (Curadora, Museo de Arte de Lima MALI, Perú); Lucrecia Palacios (Curadora, MALBA, Argentina); Claire Tancons (Curadora, New Orleans, EEUU); Christine Tohmé (Directora, Ashkal Alwan, Líbano), así como dos miembros adicionales que serán anunciados a la brevedad.

EL JURADO:

Carlos Basualdo

Carlos Basualdo es Chair de Faena Circle y curador Keith L. and Katherine Sachs de Arte Contemporáneo del Philadelphia Museum of Art. Fue el principal organizador de Bruce Nauman: Topological Gardens, exposición del pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Venecia 2007, que fue premiado con el León de Oro a la mejor participación nacional. Ha sido parte además de los equipos curatoriales de Documenta11, la 50 Bienal de Venecia y concibió y curó Tropicalia: A Revolution in Brazilian Culture, exposición que viajó del MCA Chicago a la Barbican Gallery de Londres (2004/2005), como así también al Bronx Museum de Nueva York y al Museu de Arte Moderna de Rio de Janeiro (2006/2007). Entre 2010 y 2013, se desempeñó como Curador General de MAXXI Arte, en Roma, Italia.

Andrea Bellini

Andrea Bellini actúa como Director del Centre d’Art Contemporain Genève desde 2012. Previamente ha sido co-director de Castello di Rivoli, director de la feria Artissima, consejero curatorial en MoMA PS1 y editor en Flash Art International. Desde su llegada al Centre, ha relanzado la Biennale of Moving  Images,  imaginando  un  nuevo  formato  combinando exposición y lugar de producción que busca construir una relación con los artistas mediante la puesta en marcha y la producción de nuevas obras. Bellini es también miembro de muchos