25 julio 2014

News Argentina

martes 20 de julio, 2010
|
Pinta Londres
Auspiciosa primera edición

El arte latinoamericano está recorriendo su mejor momento y esto quedó reflejado en las reciente edición de Pinta Londres. Para los organizadores de la feria, Diego Costa Peuser, Alejandro Zaia y Mauro Herlitzka, el resultado llega de la mano de un trabajo comprometido, focalizado y sostenido y en un momento, en que los principales museos comienzan a completar y, en muchos casos a armar, sus departamentos de arte latinoamericano.

Para la primera edición de Pinta Londres, el Museum Adquisitions Program, comprometió 100.000 libras e invitó a los principales Museos de Are Contemporáneo europeos.

Henrique Farías de Venezuela llevó a la primera edición de Pinta Londres, varias joyas del arte conceptual latinoamericano y así fue como el Museo Pompidou de Paris eligió para su colección, un colchón de Marta Minujín del año 63; el Middlesbrough Institute of Modern Art, MIMA adquirió tres dibujos históricos de Horacio Zabala y el Reina Sofía se decidió por el video “El Dictador" del argentino David Lamelas del 76. Por último, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, adquirió un video del artista venezolano Claudio Perna en la misma galería.

La Tate, seleccionó un dibujo en tinta sobre papel de la brasileña Lygia Pape en la galería Arevalo Arte, de Miami, además de cuatro trabajos en papel del brasileño Paolo Brusky, en la galería Nara Roesler de Sao Paulo. La University of Essex Collection of Latin American Art de Colchester compró un par de trabajos en papel de la artista argentina Ana Sacerdote y un óleo sobre cartón del uruguayo Gaston Olalde a Sammer Gallery de Miami, así como dos particulares obras del artista mexicano Demián Flores realizadas en madera enchapada en oro 23 kilates que recuperan de una manera contemporánea el arte precolombino, en Ginocchio Gallery de México.

Los coleccionistas europeos también apostaron fuerte al arte latinoamericano; Estela Totah de Galería del Infinito vendió un Loza histórico y Hernán Zavaleta un magnífico Le Parc. En Guillermo de la Osma compraron 15 obras de Esteban Lisa, cuatro de César Paternosto y un Gurvich. Elsi del Río vendió nueve obras José Luis Anzizar y dos de Martín Calcagno, y Amparo Díscoli, varias obras de Nahuel Vecino.

Nicholas Serota, director de la Tate Gallery, recorrió durante el último día cada uno de los stands entusiasmado por la calidad del arte exhibido, tanto moderno como contemporáneo. Internacionalmente es un buen momento para el arte latinoamericano y otro motivo para celebrar.

  • Galería Bisagra
    Galería Bisagra
  • Elsi del Río Arte Contemporáneo
    Elsi del Río Arte Contemporáneo
  • Galería Del Infinito Arte
    Galería Del Infinito Arte
  • Zavaleta
    Zavaleta

Buscador de notas