Nota publicada online

viernes 4 de junio, 2010
Arte, cámara, acción:
PINTA, la fiesta del arte latinoamericano desembarcó en Londres
por Marcela Costa Peuser, enviada especial
Arte, cámara, acción:

Finalmente llegó el día. Londres despertó diáfano y soleado, y mientras una brisa fresca agitaba los verdes nuevos y las flores de los bowindows de las casas vecinas, en el Earl`s Court Exhibition Center, todo era agitación y actividad ultimando los preparativos.

A las cuatro de la tarde, comenzaron a llegar los representantes de los Museos y las Instituciones para elegir las obras que enriquecerían sus colecciones. Una estimulante excitación fue adueñándose del lugar, a medida que iban presentándose los coleccionistas invitados. A las ocho, todo era una fiesta y Pinta Londres confirmó -con casi un millar de visitantes la noche de la inauguración y muy buenas ventas- que el arte latinoamericano hoy ocupa un lugar destacado en el mercado internacional.
Para los organizadores de la feria, Diego Costa Peuser, Alejandro Zaia y Mauro Herlitzka, el resultado llega de la mano de un trabajo comprometido,
focalizado y sostenido por parte de todos los integrantes del team y, en un momento, en que los principales museos europeos comienzan a armar sus departamentos de arte latinoamericano.
Apenas abrió la feria, el Museo Pompidou de Paris eligió para su colección, en Henrique Farías Fine Art de Venezuela, un colchón de Marta Minujín del año 63. Otra de las obras emblemáticas de la artista argentina, una fotografía original del pago de la deuda externa con el maíz, verdadero ícono del año 68, pasó a formar parte de una de las colecciones venezolanas más importante. Tres dibujos históricos de Horacio Zabala fueron seleccionados por otra de las Instituciones convocadas por el Museum Adquisitions Program, en el que, para esta edición, tiene comprometidas
100.000 libras y de las que participan además del Pompidou, la Tate Modern de Londres, MIMA de Middlesbourg, el Museo de la Universidad de Essex, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Presencia argentina
De las 56 galerías que participan de la feria, sólo cuatro son argentinas y con excelentes propuestas. Del Infinito cerró la noche con la venta de una importante obra histórica de Raúl Loza a un coleccionista europeo; Tomás Maldonado, Carolina Antoinadis y la atractiva obra de Lucía Spotorno completan la puesta. Elsi del Río vendió 9 piezas de José Luis Anzizar, 5 de ellas a la misma coleccionista francesa. Zavaleta Lab, vendió una magnífica témpera de Le Parc del 59 y tres obras de pequeño formato de Jill Mulleardy. Proyecto Bisagra, una galería que inauguró con Pinta su presencia en ferias internacionales, ya tiene reservada una excelente obra de Estela Sokol. Cosmocosa, un entusiasta proyecto artístico liderado por Amparo Díscoli asociada a la galería Balon de Londres, vendió una importante pieza de Nahuel Vecino y cuatro de sus dibujos.
Entre las 28 galerías europeas se encuentran las londinenses White Cube, con una exquisita obra del mexicano Damián Ortega que flota en el espacio de la galería; Haunch of Venison con una impactante instalación de Jorge Pardo, otro destacado mexicano, y Maddox Arts, que exhibe obra de los argentinos Mondongo y Vicente Grondona. De las diez galerías españolas, varias presentan obras de artistas argentinos; Espacio mínimo exhibe la siempre exquisita obra de Liliana Porter. Sicart presenta la serie de Nicola Costantino y su doble, cuyo video se exhibe actualmente en el programa Arte en la Torre de Fundación YPF y Aina Nowack, como en las tres ediciones de Pinta New York, continúa con los éxitos de ventas con la obra de María Noel, Antonia Robirosa y Eduardo Stupía. Ideobox de Miami exhibe las pinturas expandidas de Eduardo Costa, la galería holandesa Artana presenta las últimas pinturas de Antonia Guzmán, un paisaje de Alejandro Argüelles y una obra histórica de Rogelio Polesello. Panamerican Art Project, de Miami, vendió dos obras de León Ferrari.

Educación y formación
Desde su primera edición, Pinta tiene el firme propósito de profundizar y divulgar el conocimiento del arte latinoamericano moderno, contemporáneo y emergente; para ello organizó un programa de actividades VIP con varios coleccionistas involucrados y otro de conferencias en colaboración con la Tate Modern y la Universidad de Essex para dar el marco teórico. En su edición londinense, Pinta rinde homenaje al venezolano Carlos Cruz Diez y la cubana Carmen Herrera de 95 años, dos importantísimos maestros del arte de nuestra región y convocó al curador mexicano Pablo León de la Barra, para que seleccione una veintena de artistas de distintas generaciones, representados por distintas galerías, para mostrar la rica y compleja producción artística de Latinoamérica.

Noche de coleccionistas
Erica Roberts, Catherine Petigas, Eduardo y Clarise Costantini, Ella Cisneros, Tiqui Atencio, Frances Reynolds, Tanya Capriles, Teresa y Juan Ball, Miguel Bornstein fueron algunos de los coleccionistas que recorrieron las feria la noche de la inauguración en busca de piezas para tentarse. Un delicado mapa de Londres construido con las palabras provenientes de un antiguo libro, de la joven artista brasilera Claudia Jaguaribe y exhibido en Baró Galería ya encontró su lugar en el mundo. Todo un símbolo para una feria que aceptó el desafío de instalar el arte de nuestra región en la ciudad en donde conviven lo más tradicional con lo más contemporáneo.

---------------------------------------------------
Para obtener más información sobre la feria, visitar:
www.pintaart.com

Notas más leídas