Nota publicada online

miércoles 26 de octubre, 2016
Una noche en los Museos
Fiesta de la cultura
Una noche en los Museos

El sábado 29 de Octubre llega una nueva edición de La Noche de los Museos, uno de los eventos más esperados de la agenda cultural porteña. Entre las 20 y las 3hs de la madrugada, con entrada libre y gratuita, más de 200 museos y espacios culturales esperan a porteños y turistas, a pie, en colectivo o en bici. 

La edición número 13 de La Noche de los Museos se suma a los festejos del Bicentenario de la Independencia y propone un programa de actividades gratuitas, que se reparten en 240 sedes. Buenos Aires celebra el talento y la innovación de sus artistas y vecinos con más de 1000 actividades que incluyen exposiciones, visitas guiadas, cine, video, danza, teatro, música en vivo, charlas, narraciones orales y performances.

Con un horario amplio y transporte gratuito, el público podrá diseñar  un itinerario completo que combine los puntos geográficos y las disciplinas artísticas.

Aunque no hay un recorrido establecido y los visitantes pueden armar sus propios paseos, a pie, en colectivo o en bicicleta, existen dos itinerarios sugeridos: 

Del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires a la Usina del Arte

Este recorrido incluye al Malba, el Centro Cultural Recoleta, al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, al Museo Evita y al de Artes Plásticas Eduardo Sívori, entre otros. Recorre los barrios de Palermo, Recoleta y Retiro.

Del Museo del Humor hasta el Centro Cultural Recoleta.

Este recorrido comienza en Puerto Madero y termina en La Boca pasando entre otros, por el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, la Usina del Arte, el Museo del Cine, el Museo del Humor, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) y el de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín.

Destacados del Distrito de las Artes

Este año el gran atractivo es el Distrito de las Artes. El MAMBA resulta un excelente punto de inicio donde se podrá apreciar la gran exposición de Antonio Berni, "Revelaciones sobre papel 1922-1981" con 200 dibujos inéditos provenientes del taller del artista. El recorrido puede continuar con una visita a la Fundación PROA donde se exhibe desde septiembre, la primera retrospectiva de Kazimir Malévich en América Latina. Y para concluír el recorrido, una vista a la Usina del Arte y el Museo del Cine donde se podrá visitar la exposición del genial fotógrafo y director de videoclips estadounidense David LaChapelle, que además participará en una charla abierta. En la Usina, además de shows de música en vivo, se exhibirá “La democracia del símbolo”, la obra del artista Leandro Erlich que reproduce el ápice del Obelisco.

En el microcentro también hay una escala

Esa noche, el Espacio de Arte del Banco Ciudad (Esmeralda 660) que también participa del evento, celebra la muestra “Dos Miradas del Constructivo" de Julia Farjat y Claudia Fernández Farjat, donde madre e hija dialogan desde la escultura y la pintura.

Julia Farjat y Claudia Ferández Farjat

VER AGENDA

En Recoleta, el recorrido bajo la luna no puede dejar de incluír el MNBA, el Palais de Glace y el MALBA.

El Museo Nacional de Bellas Artes rinde un homenaje a uno de los artistas más importantes del arte argentino e internacional, Gyula Kosice. Allí mismo podrán visitarse las esculturas de Norberto Gómez que unen ambos extremos de la trayectoria del artista. A la salida, hasta la 1 de la mañana, habrá música contemporánea en la escalinata.

VER AGENDA GOMEZ

VER AGENDA KOSICE

En el Palais de Glace, quienes estén interesados en el dibujo, pueden visitar la impactante muestra de Diego Perrota y, en el primer piso, las peculiares ilustraciones de jóvenes chinos; una exquisita muestra de Ayax Barnes completa la propuesta. Se trata de obras nunca vistas en la Argentina y que el reconocido ilustrador realizó en Barcelona: señoras gordas desnudas, con tigres y gatos, realizadas en tinta y alquitrán, que conmueven por su ingenuidad y dulzura.

VER AGENDA

Por su parte, el MALBA, continúa con su muestra Dream Come True, la primera exposición retrospectiva en la Argentina de Yoko Ono y Verboamérica, un recorrido por la colección y la exhibición de las esculturas de Alicia Penalba.

En el principio

VER AGENDA

En Palermo, el Museo de Arte Popular José Hernández es una parada obligatoria.

”Trama Americana” de Gabriela Giurlani es una muestra con temática Bicentenaria. Se trata de una singular propuesta de arte digital de inspiración textil y verso libre que vincula en forma renovadora el arte y las letras contemporáneas con la tradición popular y la historia.  Allí mismo se podrá visitar el XII Salón de Arte Textil en pequeño y mediano formato. Diversas técnicas y material en 50 obras seleccionadas, con los premiados Diego Miccige, Noemí Schneck, Silvia Laborda, Myriam Jawerbaum, Adriana Neer y Ana Paredes.

VER AGENDA

Muy cerca, en el Museo Evita te espera un “Laberinto de Pasiones”, la instalación de Cristina Fresca que el espectador podrá recorrer hasta alcanzar su centro. Una experiencia que la artista nos regala como modo de reintroducirnos en nuestros propios caminos.

VER AGENDA

En el singular Espacio Cavallero, del multidisciplinario artista , se presenta la muestra Laberintos de Ernesto Pesce y Juan Cavallero que nos proponen compartir su búsqueda. Y como sugiere Cecilia Medina, curadora de la muestra, "Lo curioso de los laberintos es su condición de paradoja: los construimos para perdernos, para tratar de encontrar una salida desde su interior, cuando en realidad ni siquiera debieramos de haber ingresado. Pero lo hacemos, por una necesidad evidente de replicar el caos en el cual vivimos y una intención de probarnos a nosotros mismos que podemos ser mejores al salir de él."

Laberintos de Ernesto Pesce y Juan Cavallero

VER AGENDA

Muy cerca, en el Barrio de Belgrano, La Abadía Centro de Arte, recientemente renovado y reabierto al público, exhibe “Las formas de lo sagrado” una muestra distinta sobre el Arte precolombino del Noroeste Argentino, con un lenguaje expositivo contemporáneo.

VER AGENDA

Viajá gratis!

Desde las 20 hs se podrá viajar gratis en 79 líneas de colectivos y habrá acceso libre en los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia.

Podes descargar en tu celular una app con detalles de la programación completa

TODA LA INFO

Notas más leídas