Nota publicada online

jueves 7 de marzo, 2024
Superficie infinita de Karina el Azem
Nuevo libro
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Foto de la obra en 2009 por Edgardo Delfino - Foto general por Marcelo Cugliari
Foto de la obra en 2009 por Edgardo Delfino - Foto general por Marcelo Cugliari

Tras treinta años de carrera llega el nuevo libro sobre la obra de Karina El Azem. Con una ilustración de tapa imponente, la exaltación simbólica del poder femenino condensado en un zapato bastante peculiar y actual a pesar de su edad, -obra del año 2009 realizada para una subasta solidaria organizada por Ricky Sarkany en el Centro Cultural Recoleta-. Qualina y Battiti son las encargadas de indagar y analizar ese recorrido a través de dos textos analíticos. Ambos muy  elocuentes, claros y cargados de anécdotas; acompañado por otro texto de Gabriel Pérez-Barreiro, para el Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles al adquirir una obra de El Azem.

Los artistas en Argentina enfrentan una tarea titánica al intentar publicar e imprimir un libro. Le llevó tres años tenerlo en sus manos y finalmente se pudo realizar a través de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, la Beca Fundación Pollock-Krasner y el apoyo de Fundación Tres Pinos. El diseño y la edición estuvieron a cargo de Fabián Muggeri y fotos de Gustavo Sosa Pinilla.

Para Karina El Azem nombrar las cosas es un acto limitante, pero en este caso Superficie infinita parece un acierto. Concentra y resume algunas de sus ideas subyacentes. Las obras podrían seguir repitiéndose infinitamente, una búsqueda presente en el arte del Medio Oriente en la representación del infinito mediante la repetición de patrones hasta llegar a la divinidad. “Los patrones que están en el mundo musulmán y en todas las culturas y cosmogonías, también se encuentran en el diseño de la naturaleza; en el caracol, en los copos de nieve, en el leopardo. El Sillón de leopardo nace dentro de esta intención, creo que puede reflejarse más o menos en las obras, pero está siempre presente”. Luego habla de la Cimática y le pregunto qué es, me responde que es el estudio de las formas que se provocan cuando vibra una superficie. Se despide con una risa tímida que todavía debe estar flotando en el éter.” Extracto del texto de Florencia Qualina

Ph. Marcelo Cugliari

Las obras de El Azem utilizan los instrumentos de la representación para atraernos a imágenes de belleza convencional, solo para acto seguido inyectar nuestra experiencia con dudas y hacernos reevaluar lo que estamos viendo, lo que en conclusión desestabiliza nuestra fe en la propia capacidad de juzgar lo que percibimos. Yo diría que esta es una postura extremadamente ética, que utiliza las herramientas engañosamente seductoras inherentes al arte para plantear preguntas más profundas sobre nuestras creencias y cómo se relacionan con qué y cómo vemos.Gabriel Pérez-Barreiro

Entre los múltiples interrogantes que campean sobre su proyecto artístico, hay uno que parece insistir y sobrevolar todo su cuerpo de obra, atravesando sus diversas series de trabajo, tanto las conformadas por secuencias de patrones abstractos como las que incluyen una dimensión más narrativa: ¿Existe lo meramente decorativo, entendido como aquello que carece casi por completo de significación? ¿Resulta posible pensar lo ornamental como ausente de significado?Florencia Battiti

 

Imperdible presentación del libro:

14 de Marzo 2024 – 18hs.

En el Museo Nacional de Bellas Artes

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