Nota publicada online

martes 30 de enero, 2024
Silvina Benguria en La Compañía
La pintora voyerista
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Silvina Benguria en La Compañía

Y así se define “Soy pintora, me gusta dibujar y me siento un poco voyerista”.  Disfruta de bocetar sentada en un café, observando el entorno, pero le interesan las escenas que protagoniza la gente próspera. Es como si reconociera ese ímpetu propio en la vida ajena. Es una artista con mirada y conversación vivaz, que logró imprimir a toda su producción un sello propio y reconocible. 

En esta oportunidad el curador Fernando Schapire realizó una selección de obras que atraviesan los últimos años de producción de Benguria y  el equipo de La Compañía  se ocupó de diseñar el interiorismo para resaltar cada pieza en diferentes espacios: “Es maravilloso presenciar como las obras cobran vida en cada ambientación” palabras de la artista durante la entrevista que le realizamos desde Arte Online.

El humor particular que tiene en su vida es el mismo humor que se puede observar en sus pinturas. Un tanto satírico con un poco de humor negro, pero siempre generando complicidad  con el espectador. Y así lo describe Paz Molinari en su texto curatorial “Tan compleja como atrapante, la lectura de éstas obras; en donde imagen y fantasía se fusionan en un todo de alegría, sensualidad, misterio y soledad”.

Hay ciertas características impresas en las obras que generan extrañeza y diversión. “Cuando yo veo a la gente, automáticamente la veo vibrando, en otros colores”. Siempre es una aventura ver su pintura ya que sorprende en la selección particular del punto de vista de las escenas. Los objetos y figuras comparten el protagonismo, los volúmenes siempre planos pero completamente vibrantes a través del uso de una paleta inverosímil. Y así lo comenta muy divertida “Nunca vas a ver en los rostros de mis personajes el color piel”. Situación que le generó muchas críticas negativas en sus primeras muestras en la galería Ruth Benzacar o Jacques Martínez, pero que forman parte de su estilo particular.  

 

Se puede visitar hasta el 13 de Marzo del 2024

Silvina Benguria

Pinturas 1984 - 2023

La Compañía

Arenales 1145

Curaduría: Fernando Schapire

Texto: Paz Molinari

Notas más leídas