Nota publicada online

lunes 1 de junio, 2015
Open Forum en arteBA
Programa Prime Time 2015
por Pilar Altilio
Open Forum en arteBA

arteBA edición 2015 promete muchas presencias internacionales y un eje muy claro que abarca miradas y obras que plantean no sólo nexos con pensadores contemporáneos sino historias ligadas a contextos muy variados en producciones de artistas que plantean grandes desafíos para el público no formado.

El concepto de feria de arte, ya notablemente instalado, ha ido mutando a lo largo del tiempo, dando versiones desde lo público y lo privado e incentivando una serie de intercambios posibles en espacios que cada vez más se prestan a debates. Es que desde las ediciones anteriores, se instalan nuevos nombres de artistas que la mayoría de los visitantes desconocen.

Uno de los objetivos de arteBA ha sido -y sigue siendo-, formar públicos. Por ello, siguiendo una línea muy definida, se plantearon una serie de encuentros notables que serán geniales por la calidad de los participantes, con entrada libre al auditorio.

El crítico y curador Inti Guerrero nacido en Colombia, fue designado para la programación de unos encuentros que hacen eje en una relación notable entre arte y psicoanálisis. Se instala desde que Freud fue la musa de los surrealistas hasta las cuestiones que hacen a los escritos de Lacan más actuales. Dicha relación tiene una gran repercusión entre nosotros pues nos ubican como consumidores de terapia desde los años 60. En una programación con españoles, brasileros, colombianos, mexicanos, canadienses y venezolanos, destaca la presencia de la filósofa eslava Renata Salecl cuyo discurso se centra en las cuestiones que involucran la toma de decisiones, un camino que amplifica las ambigüedades de cualquier resolución y que según ella opina, nos produce angustia.

Como Inti hace notar en el texto curatorial, la interrogación de la mirada, la representación y el deseo son ejes esenciales para la producción de imágenes que han sido incorporados consciente o inconscientemente por artistas, historiadores de arte, críticos y curadores. Así es como podremos asistir a una lectura sobre la otredad pero referida al coleccionismo o considerar la cuestión del arte como posible terapia, como han sugerido algunos artistas brasileros desde los sesenta.

Aquí el programa para que vayan agendando:

Jueves 4 de junio, 18.30 h

Panel I: Posibles terapias
Ponentes: Dora García (Artista, España), Pedro Reyes (Artista, México), Tania Rivera (Pscicoanalista y ensayista, Brasil).
Replicado por Alejandro Ariel (Psicoanalista, Argentina).

Viernes 5 de junio, 18.30 h

Panel II: La Otredad en el coleccionismo

Ponentes: Jaime Ceron (Curador, Colombia), Mason Klein (Curador, EEUU), Ramiro Martínez Estrada (Curador, México).

Sábado 6 de junio, 18.00 h

Panel III: La ansiedad de la elección

Ponentes: Renata Salecl (Filósofa, Eslovenia) – Intervención magistral

19.30 h

Panel IV: Acéfalos

Ponentes: Chantal Pontbriand (Curadora, Canadá/Francia), José Alejandro Restrepo (Artista/Colombia), Javier Téllez (Artista, Venezuela/EEUU).

En las presentaciones de libros y proyectos destacan la del viernes 5 de junio a las 16 hs donde el escritor, crítico de arte y curador francésNicolás Bourriaudpresenta su nuevo libroLa exforma, en conversación con Graciela Speranza, dos miradas que nos ayudan mucho a entender la contemporaneidad que será valioso escuchar con atención. Y por cierto la del domingo 7 de junio a las 14.30 h pues implica una serie de agrupamientos de proyectos nacionales de gestión liderados por artistas que hacen eje en el nuevo circuito del arte contemporáneo. Con las ponencias deAna Gallardo (La Verdi), Alberto Sendrós (Prisma), Nahuel Ortiz Vidal (Barro) y Leopol Mones Cazon (Isla Flotante) y Andrés Brun, Presidente del Consorcio de las Artes como moderador.

..........................................................

http://www.arteba.org/

Notas más leídas