Nota publicada online

sábado 6 de junio, 2015
Cerró la 24 edición de arteBA
Tiempo de balance
Cerró la 24 edición de arteBA

La 24ª edición de la feria de arte contemporáneo arteBA cerró sus puertas tras cuatro intensos días con mucho público, artistas y coleccionistas que cerraron operaciones a último momento. 

Esta edición se caracterizó por un récord de compras institucionales; 13 museos -cinco de ellos internacionales- sumaron obras para su patrimonio permanente. La tendencia se centró en obras históricas y trabajos de artistas jóvenes ya instalados. El gran batacazo de la feria lo dio Nacha Canvas quien exhibió por primera vez en arteBA y vendió absolutamente todo expuesto en la galería Quimera del Barrio Joven. Una obra cuidada, de gran oficio y excelente composición.

La sección principal, con amplios pasillos, excelentes vistas y acogedores livings donde descansar, exhibió stands minimalistas, que permiteron al visitante  disfrutar de una excelente selección de obras. En los Cabinets y los Special Proyects de Patio Bullrich algunas de las galerías destacaron sus principales artistas.

Clorindo Testa Cabinet en Jacques Martínez
Silvia Rivas en Rolf
Valansi y Constantino en Rof
Arróniz Arte Contemporáneo
Iván Contreras Brunet en Isabel Aninat
Iván Contreras Brunet
Raún Manzoni y Enio Iommi en Aldo de Sousa
Líbero Badii en Laura Haber
Líbero Badii Bronce

La única galería del interior, la rosarina Diego Obligado, presentó una excelente selección de obras: Anselmo Pícoli y una original instalación Mariana De Matteis. 

Anselmo Piccoli y Laura Glusman en Diego Obligado de Rosario
Maria Casado HG
Jorge Mara La Ruche
Brenner y Maccio en Vasari
Oscar Bony en Vasari
Beto de Volder del Infinito
Marcela Cabutti Del Infinito
Matilde Marín Del Infinito

Esta edición resultó una oportunidad para acercarse a obras dignas de museo que esperaban encontrar un comprador.

Pettoruti precubista Palatina
Jacques Bedel en Henrique Faría
Juan Carlos Distéfano en Palatina
Rotemberg en Henrique Faria
Xul Solar en Rubbers
Marco Maggi en Del Paseo
Antonio Berni en Galería Sur

En el Photobooth Citi dedicado exclusivamente a la fotografía, se caracterizó por exhibir puestas de museo; Vasari presentó la carpeta de los 10 con fotografías vintage de este grupo histórico y Jorge Mara una exquisita selección “Del Bauhaus a Buenos Aires: Grete Stern y Horacio Coppola”

Coppola y Stern en Jorge Mara
Carpeta de los 10 en Vasari

 

Isla de Ediciones

Curado por Lucrecia Palacios y Facundo de Falco, editoriales y publicaciones independientes pusieron a disposición comercial del público títulos y colecciones de libros sobre el arte contemporáneo.

Martín Sastre en Chandón

La poética e impactante instalación de Martín Sastre en el Bar Chandon invitaba a sumergirse en un espacio donde el tiempo parecía desandarse y retroceder seguramente para aquietar la adrenalina que genera la feria. Aquí  el visitante podía donar su tiempo “invertido” en el espacio y convertirlo en dinero que Chandón donó a los artistas  Una idea realmente original.

Notas más leídas