Nota publicada online

jueves 15 de noviembre, 2012
Franco Vico: Artista ganador del Premio Faena 2012
Franco Vico: Artista ganador del Premio Faena 2012

El proyecto "Fundación Vairoletto" del artista santafesino Franco Darío Vico, fue el ganador del Premio Faena 2012. El jurado compuesto por Carlos Basualdo, Caroline Bourgeois e Inés Katzenstein, hizo la selección sobre una base de 837 proyectos proveninetes de más de cuarenta países. 

“El proyecto "Fundación Vairoletto" de Franco Darío Vico, nos interesó por su frescura y rebeldía frente a las convenciones. La idea está basada en un personaje poco conocido de la historia argentina, Vairoletto, un bandido operativo en la provincia de Santa Fe durante las primeras décadas del siglo XX, que fue descripto como el "Robin Hood de las Pampas" por su solidaridad con los más pobres y su actitud anárquica hacia las jerarquías e instituciones oficiales. Al reconocer el trabajo de Vico, nos interesaron tanto la fricción con la institución y como el rechazo al gran gesto escultórico que  supuestamente pide el espacio del FAC, como así también su transformación del premio en un juego político de redistribución de fondos. Seleccionamos un proyecto que cuestiona la posición privilegiada de las artes en la sociedad contemporánea y expande, de manera reflexiva y con espíritu de celebración, la definición misma de la práctica artística.” expresó el Jurado.

Franco Darío Vico recibirá un premio total de 75 mil dólares, de los cuales 25 mil dólares serán para el artista y 50 mil dólares serán destinados a financiar la producción del proyecto que será exhibido en Faena Arts Center a mediados de 2013. El proyecto de Vico, tiene una finalidad redistributiva en la cual el artista dividirá los fondos en tres partes: Por un lado, organizará un nuevo premio con veintinco ganadores (cada uno recibirá mil dólares); otros 25 mil dólares serán destinados a la producción de la inauguración con campaña de publicidad y estética de la muestra; y, finalmente los 25 mil dólares de premio del artista, Vico propuso quedarse con la mitad, y la otra parte donarla a organizaciones benéficas como comedores infantiles.

Con este proyecto, el artista plantea una reflexión sobre la función social del artista que actúa de una manera "robinhoodiana" y postuló: "Me parece importante reivindicar el rol que creo que tiene el arte en la sociedad". 

Notas más leídas