Nota publicada online

lunes 8 de julio, 2013
La estética del bandolero
por Melina Ruiz Natali
La estética del bandolero

Franco Vico, ganador del Premio Faena a las Artes 2012, presentó, a través de la Fundación Vairoletto, los veinticinco proyectos elegidos que conforman la muestra "I Fuorilegge" en la Sala Molinos del Faena Arts Center. 

Un escritor amigo dice que robar libros es un acto de cultura. Lo dice luego de contar una anécdota en la que quiso llevarse -sin pagar- unos libros de antiguas civilizaciones (creo que de México, o Egipto), y fue detenido por los vendedores del local que parece ser, amablemente le pidieron que devolviera lo que no estaba pagando. Yo siempre tiendo a creer que su frase es un tanto en broma, pero esa historia me llevó a pensar en la estética del robo cometido por el intelectual. Se tiende a asociar a una manera de hacer justicia cultural. El intelectual que recibe bajos salarios, y que, en un sutil acto de protesta contra el capitalismo, le roba libros a multinacionales. No imagino un deportista robando zapatillas, ni a un peluquero robando cremas de enjuague, pero hay algo en el gesto del intelectual, que celebra ciertos actos del hurto como acciones justas. 

Franco Vico, ganador del Premio Faena 2012, no robó el premio, pero sí tomó la estética bandolerista de la justicia social de los años 30. Usó la figura través de Juan Bautista Vairoletto, y propuso redistribuir el dinero (setenta y cinco mil dólares) a través de una nueva convocatoria a artistas, con un nuevo jurado elegido por él mismo. Fundación Vairoletto es el nombre que Vico eligió para el proyecto, que, en esta primera instancia, pretende funcionar como una versión marginal del Premio Faena. Con un discurso en el que alegan haberle robado al imperio de Puerto Madero para repartir ese dinero de manera justa, surgieron veinticinco proyectos ganadores, que recibieron mil dólares cada uno -un tercio del premio de Vico- y actualmente se exhiben, hasta el 29 de julio, en la Sala Molinos del FAC. "I Fuorilegge" es el nombre de la exposición, que tiene como curadora a Lucrecia Palacios, quien en el texto de la muestra describe la FV de esta manera: "La Fundación Vairoletto es sobre todo una estructura ambigua, que rescata y exhibe la posibilidad de un arte de los márgenes ("Fuorilegge", tal como reza el título de la muestra) a través de un marco ficcional; única forma que, en el mundo regulado del arte contemporáneo 2013, podría permitir su existencia". Es interesante ver, la mención a que, la característica subversiva, en la actualidad, pareciera ser parte del sistema controlado, que desde su estructura misma, permite ciertas licencias de sus opositores.

La FV se propone como una crítica al sistema de legitimación y enseñanza artística. Si bien llevaron a cabo el mismo proceso de selección que el año pasado requirió el Faena -enviar el proyecto con seudónimo, y, aparte, el CV del artista-, Vico aseguró que, como su difusión fue vía redes sociales y con una estética gauchesca, la convocatoria atrajo a otro tipo de personas, y como resultado final, Vico sentenció: "No hay grandes nombres, sino grandes obras". 

En este gesto de tomar una estética bandolera, de robo, y clandestinidad para hacer justicia artística, está el eje estético de la Fundación Vairoletto. Quitarle a los ricos para darle a los pobres, infiltrarse en las instituciones para democratizar la carta de artistas. Hay algo curioso en ese sistema, y, es que así como los vendedores del local pidieron amablemente al escritor que devolviera los libros de los constructores de pirámides, aquí también, el jurado del Premio Faena eligió a Franco Vico, y, Ximena Caminos -Directora Ejecutiva del FAC- aseguró: "Todo llegó con nuestra aprobación porque en primera instancia, nosotros elegimos a Vico". Ese marco regulado que menciona Palacios, por momentos se revela, y sonríe amablemente. 

Proyectos, obras y performances en "I Fuorilegge" (seleccionados de entre 534 proyectos enviados):

Pablo Bagedelli

Béatrice Bailet

María Victoria Bueno

Alfredo Román Bulacio

Florencia Cabeza

Colectivo B.C.

Colectivo Foto Crazy

Colectivo Orquídeas y Avispo hacen Rizoma

Colectivo Superficial

Rigoberto Díaz

Diego Fontanet

Víctor Gómez

José Huidobro

Karsten Krejcarek

Mariana Luebert

Luciana Ponte

Claudia Ricca

María Antonia Rodríguez Elverdin

Omar Santiago Rosas

Liv Schulman

Alejandrina Solá

Guido Spinella

Sebastián TEdesco

Emilio Utrera

Johannes Vogl
...
I Fuorliegge se presenta hasta el 29 de julio en el Faena Arts Center - Aimé Paine 1169, Faena District.
Entrada general: $40. Menores de 12 años, gratis. Estudiantes y jubilados: $20. LUNES, entrada GRATUITA.
... 

Notas más leídas