Nota publicada online

martes 14 de octubre, 2014
El mundo de Carlos Gallardo
Habita el Palacio Duhau
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
El mundo de Carlos Gallardo

En el marco de Buenos Aires Photo, el Palacio Duhau Park Hayatt de Buenos Aires presenta la obra del emblemático artista argentino fallecido en 2008.

Tiempo y memoria fueron dos temas recurrentes en la obra de Carlos Gallardo (1944-2008) a lo largo de su vida. Multifacético, tan minucioso y detallista, como apasionado y emotivo, fue un artista esencialmente filosófico pero, por sobretodo, una gran persona.

Pequeños objetos encontrados, intrascendentes pero significativos, el peso de la palabra y su poética, fueron elementos comunes en la obra de Gallardo. Un artista que transitó la escena del arte argentino desde los años 80, construyendo un estilo despojado reflejando una exquisita sensibilidad. Profesionalmente se inició en el diseño y la comunicación visual obteniendo el máximo reconocimiento en la Bienal de Diseño de 1984 por sus afiches del Teatro San Martín. A partir de ese momento, decidió dedicarse de lleno a su vocación más profunda: el arte. Paralelamente comenzó a trabajar en las instalaciones escénicas y vestuarios para los grupos de danza contemporánea dirigidos por Mauricio Wainrot. Un equipo perfecto que produjo más de cuarenta obras a lo largo de veinticinco años de trabajo.

La presente exposición en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau Park Hayatt, vuelve sobre las últimas series de Carlos Gallardo, realizadas entre 2007 y 2008. Para el artista la fotografía es, inevitablemente, el medio elegido para profundizar en el otro tema que indaga su obra: la memoria.

   

En su serie “Destiempos”, construye escenarios a partir de viejas piezas encontradas en el Correo Central y los habita con pequeños personajes que, gracias a la macro fotografía toman una nueva e inquietante dimensión. La obra da cuenta de su obsesión por el tiempo vivido y por vivir. Cada fotografía, se convierte en un escenario en miniatura en el que los personajes bailan, descansan y disfrutan en el gran teatro de la vida.

Sensible y reflexivo, siempre le interesó trabajar con la palabra y especialmente con su poética. Gallardo, a través de su obra supo obligarnos a detener por un instante ese implacable mecanismo de relojería que es la vida, para que reflexionemos sobre su verdadero sentido y fundamentalmente, no perdamos la memoria.

     

Paseo de las Artes

Palacio Duhau Park Hayatt

Avenida Alvear 1661, Buenos Aires,  Argentina,

Entrada libre

Notas más leídas