Nota publicada online

viernes 21 de julio, 2017
Edit Cardile en La Compañía
Ejercicios plásticos sobre la diversidad y la integración
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Edit Cardile en La Compañía

La artista presenta en La Compañía hasta el 21 de septiembre una serie de tintas, telas y un ploteado que ponen de manifiesto la contemporaneidad de su mirada.

Lúdica y espontánea, la nueva serie de tintas que Edit Cardile presenta en el espacio de La Compañía, alude a ciudades que emergen de las profundidades de su mundo interior.

Formada inicialmente con Blas Vidal y luego con Carlos Fels -en la Asociación Estímulo de Bellas Artes-, su derrotero artístico se inicia con la más pura figuración ligada a Spillimbergo y Carlos Alonso para devenir hoy en estas ciudades fantásticas que nos recuerdan a las de Xul Solar. Ciudades que crecen libremente en aparente caos y que invitan a recorrerlas para descubrir tantas ventanas como miradas curiosas que se internen en ellas.

En la obra de Edit se observa una “profunda fuerza impulsora de los opuestos”, como una vez destacó Néstor Cruz de su obra. Y es que ella utiliza el negro sobre blanco como único color en una línea de tinta que va construyendo, en un solo trazo y con el espíritu libre del garabato, estas ciudades nacidas del “retrotiempo” al que alude el filósofo y artista; ese lugar “en donde se unen todas las dimensiones del espacio, la materia y la profundidad de los recuerdos porque están todos grabados en el espejo interior del mundo imaginario colectivo.”

Edit cardile logra, en una única línea en libertad, rescatar decenas de signos y símbolos del cautivante mundo de los sueños para que podamos traerlos a nuestro presente y aprendamos a convivir con ellos.

La exhibición se completa con obras de mayor tamaño impresas sobre tela y un gran plateado que ponen de manifiesto la contemporaneidad de su mirada y encuentran un equilibrio perfecto con la personal ambientación de La Compañía.

+INFO

Notas más leídas