24 mayo 2018
|

Olga Autunno

Soberana Naturaleza
11/04/2018 - 11/05/2018
Sede 1: Esmeralda 660 / Sede 2: Florida 302

Olga Autunno inscribe su obra en la preocupación ecológica

por Laura Feinsilber*

En la exposición, que tiene lugar en espacio de artes plásticas del Banco Ciudad, se ven las ramas que pujan por salir de su encierro y se expanden, quizás porque “conserva su memoria y la magia persiste“. Se trata de 46 obras entre técnicas mixtas, grabados y ensambles en metal.

Con más de 18 distinciones entre otras el Premio Trabucco en Grabado de la Academia Nacional de Bellas Artes (2006), El Primer Premio Monocopia del Salón Manuel Belgrano (2012) y el Primer Premio del Salón Nacional (2016),

Olga Autunno ha profundizado esta técnica con la que realizó importantes muestras en el ámbito nacional e internacional. Dadas sus investigaciones en sus diferentes derivados y su riguroso quehacer podría calificársela como inconformista ya que, a través  de sus exposiciones, ha brindado diferentes abordajes que no solo se limitan a lo técnico.

Su preocupación por la ecología quedó demostrada tras el siniestro forestal ocurrido en nuestro país, en el valle del Lago Cholilla, donde ardieron 41.000 hectáreas. Allí realizó instalaciones de “sanación”, pintó cruces, dejó ofrendas florales, instaló sueros en los árboles, cubrió con gasas verdes árboles calcinados, etc. Hizo un registro fotográfico y de video que exhibió con el título “El Bosque Encendido “en el Museo Sívori  considerando que este lenguaje, más directo, permite tomar conciencia de los estragos causados por el hombre. Añadió así su nombre a los artistas argentinos que desde hace tiempo desarrollan la relación arte-naturaleza y han abordado este tema como preocupación artística y conceptual, entre ellos García Uriburu, Charlie  Nijensohn, Teresa Pereda, Andrea Juan, Claudia Aranovich, Matilde Marín y Beatriz Moreiro .

En su actual muestra en las Salas del Banco Ciudad, “Caja de Cristal”, Autunno utiliza el método de la algrafía, procedimiento de grabado mediante una plancha de aluminio. Es un mensaje de esperanza después de tanta devastación y demuestra “como la naturaleza persiste en su misterio, invulnerable, siempre resurge, soberana”. Se ven las ramas que pujan por salir de su encierro, se expanden, quizás porque “conserva su memoria y la magia persiste”. Cuarenta y seis obras entre técnicas mixtas, grabados, ensambles en metal, libros de artista, pequeñas esculturas que replican las ramas que intentan volver a crecer. Así Autunno invita a confiar en la perpetua belleza de la naturaleza y deja su huella, aunque una sola persona se detenga por un instante ante las obras, en un entorno ajeno a estas preocupaciones como es la sede de un banco del centro porteño. Sarmiento 611 P.B . de Lunes a Viernes de 10 a 20 hs.  Clausura el 11 de mayo.

Buenos Aires, 2018 

*Nota para Ámbito Financiero, Lunes 23 de abril de 2018

Ver e.newsletter dedicado

http://newsletter.arte-online.net/html.php?id=1090

____________________________

Sobre la artista

Nace en Buenos Aires, Argentina. Reside en la provincia de Córdoba desde su niñez. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de Córdoba.

Fue becada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para realizar estudios de Maestría y Artes Visuales en España. Reside en Madrid durante cinco años, donde es discípula de Oscar Manessi y se especializa en Gráfica Contemporánea en los Talleres Internacionales de Brita Prinz. Efectúa  seminarios de fotografía. Es miembro de la Asociación Española de Pintores, Grabadores y Escultores de España. Realiza tareas de Investigación en la Calcografía Nacional de la Real Academia  de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Se especializa en Litografía en la Fundación CIEC, Betanzos. Regresa a la Argentina en el año 2001, donde reside desde entonces. Esta abocada a diversas técnicas: Pintura, Instalaciones, Grabado, Fotografía y Video.

Dicta seminarios de Grabado Experimental en el exterior. Se desempeña como Jurado en Salones Municipales, Provinciales y Nacionales. Poseen su obra Museos, Entidades Públicas y Privadas, tanto nacionales como internacionales.

Expone desde el año 1985. Ha participado en más de 200 exposiciones colectivas. Realizando hasta la fecha 31 muestras individuales en Museos y Galerías en el país y el exterior, entre ellos España, Italia, Egipto, Portugal, Polonia, Rumania, Alemania y Estados Unidos.

Hasta la fecha, ha obtenido 19 Premios. Se destaca en el año 2006 con el Premio Adquisición en Grabado Fundación Alberto J. Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes. En el año 2012 recibe el Primer Premio en Monocopia, en el LVII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, en el Museo de Artes Plásticas , E. Sívori. En el año 2015 recibe el Segundo Premio del Salón Nacional de Grabado, Palais de Glace, CABA. En el año 2016 recibe el Primer Premio del Salón Nacional, Palais de Glace. CABA, Argentina.

Sus Obras se encuentran en la Biblioteca Nacional de España, Calcografía Nacional de España, Real Academia de San Fernando (Madrid, España), Fundación Antonio Pérez (Cuenca, España), Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (Galicia, España), Museo de Arte (Boston, EE.UU.), Centro W. Lam (La Habana, Cuba), UNESCO (España), Embajada Argentina en la Santa Sede  (Roma, Italia), Embajada Argentina en Israel, Museo MACLA (La Plata), Academia Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo del Grabado (Buenos Aires), Ministerio de Cultura y Educación, Gabinete de Estampas (Buenos Aires), MACLA , La Plata, entre otros.

Sus últimas Exposiciones Individuales en el país y el exterior: Soberana Naturaleza, Banco Ciudad, Casa Matriz ( Buenos Aires, 2018 ).Acerca de la Supervivencia muestra Itinerante, MUMBAT, Tandil. (Tandil, 2017) X Triennale Mondiale de L’Estampe. Francia.( Francia, 2017). Acerca de la Supervivencia, Banco Ciudad.( Buenos Aire, 2016). Otra Naturaleza, Universidad del Salvador, Sala de Arte. (Buenos Aires, 2016). El Bosque encendido, Museo de Artes Plásticas E. Sívori (Buenos Aires, 2015). Huellas de una escena, Museo de Arte Marítimo - Ushuaia (Tierra del Fuego, 2013). Variaciones, Museo Della Carte (Italia, 2013). Cuestión de Género, Consulado de la Argentina en Palma de Mallorca (España, 2012). Re-Comenzar video, Galería ARTE X ARTE (Buenos Aires, 2012). Cuestión de Género, Sala Municipal de Artes Visuales SO (Río Gallegos, 2012). En tiempos del Bicentenario nuestra identidad de Norte a Sur (Museo Provincial Jujuy, 2010). Tiempos Del Bicentenario, Centro Cultural Rougés (Tucumán, 2010). Marcas en el paisaje, Galería Ática (Buenos Aires, 2008). Rastros, Marcas, Huellas, Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2008). Muestra Antológica 1986-2006 ”Obra Gráfica” Museo de Artes Visuales (Santa Fe, 2007). Muestra Antológica 1986-2006 ”Obra Gráfica”, Museo Provincial de Bellas Artes (La Pampa, 2007). Muestra Antológica 1986-2006 ”Obra Gráfica”, Museo de Dibujo y Grabado Guaman Poma (Entre Ríos, 2006).

Escribieron sobre su Obra: Nelly Perazzo, Elena Oliveras, Maria del Carmen Magaz, Jorge Taverna Irigoyen, María Elena Babino, Laura Feinsilver, María Paula Zacharías, Rodrigo Alonso, Jorge Zuzulich, Rosa Faccaro, Albino Dieguez Videla, Mercedes Ezquiaga, entre otros.

olgautunno@hotmail.com

www.olgautunno.com.ar

Todos los derechos reservados

  • Naturaleza.
    Ensamble, friso en metal
  • Olga Autunno
    En su taller
  • Soberana Naturaleza
    ensamble en metal
  • Soberana Naturaleza
    ensamble en metal
  • Soberana Naturaleza
    ensamble en metal
  • Soberana Naturaleza
  • Naturaleza.
  • Olga Autunno
  • Soberana Naturaleza
  • Soberana Naturaleza
  • Soberana Naturaleza
  • Soberana Naturaleza

Artistas relacionados

Autunno, Olga