176 Agosto 2010

News Argentina

#176 Agosto 2010

Sergio Fasola y el Festival de la Luz iluminan el país

Narrativas de Antonio Berni en el Bellas Artes

Martín Blaszko Monumentalidad que llega al Malba

Volver a Periódico
El oficio del ojo

El oficio del ojo

Por Marcela Costa Peuser
Ya los antiguos griegos aseguraban que los ojos son el espejo del alma ya que en ellos, se refleja toda manifestación de nuestra mente. Y es también, a través de ellos, que nos acercamos por primera vez a la magnífica visión de la naturaleza.
Festival de la luz, con el foco en el Bicentenario

Festival de la luz, con el foco en el Bicentenario

Fotógrafa, curadora, editora y docente, Elda Harrington dedica su vida a la fotografía de todas las formas posibles. Y por estos días, su compromiso con esta apasionante disciplina se intensifica aún más, a medida que se acerca el 4 de agosto, día de la inauguración de los Encuentros Abiertos de Fotografía, evento que dirige desde 1989. Con gran expectativa y mucha emoción, esta auténtica gestora de la fotografía adelantó a Arte al Día detalles del evento que celebra en agosto y septiembre su XVI edición con 96 muestras oficiales de artistas locales e internacionales en todo el país.
Lima Photo

Lima Photo

Una feria de fotografía para Perú
Del 10 al 15 de agosto se realiza la primera edición de Lima Photo, en el Centro de la Imagen de Lima, Perú, ubicado en el barrio de Miraflores
Eduardo Rodríguez

Eduardo Rodríguez

Eduardo Rodríguez presenta obras de su producción cinética y escultórica en Aldo de Sousa Gallery. Desde comienzos de los sesenta, las propuestas de este artista incluyen el movimiento y experimentan con papeles, metales o acrílicos. Tempranamente realizó obras con pequeñas piezas de metal suspendidas que captaban la luz produciendo reflejos aleatorios.
Martín Blaszko

Martín Blaszko

Para Martín Blaszko la búsqueda de tensiones y monumentalidad fue una constante a lo largo de su trabajo artístico. Desde el temprano período madí, sus pinturas y esculturas respondieron a una armonía estructural sentida desde las proporciones. De hecho, tras conocer a Arden Quin adoptó el compás áureo para medir sus composiciones constructivas, quien había seguido los consejos del maestro Joaquín Torres García.
Boullosa + Méndez

Boullosa + Méndez

Sobre tinta
Por Marcela Costa Peuser
Con el título s/t (sobre tinta), la serie de trabajos de Marcelo Boullosa y Alberto Méndez que se exhiben en la nueva e inmaculada galería de Carla Rey en Palermo, da cuenta de un mundo infinito a partir de dos interpretaciones de un único color: el negro.
Berni: Narrativas argentinas

Berni: Narrativas argentinas

Los festejos por el Bicentenario Nacional ofrecen una nueva oportunidad de apreciar parte de la obra del gran maestro argentino Antonio Berni. La actual retrospectiva es la tercera que el MNBA dedica a este célebre artista, después de las de 1984 y 1997
Carolina Magnin

Carolina Magnin

Timeline
Por Marcela Costa Peuser
Revivir el pasado. Volver a vivir en el presente con la misma emoción. Ponernos en contacto con nuestras raíces. Dotar de vida a nuestros recuerdos. Independizarlos. Pero no tanto.
Espacios y geografías para la fotografía

Espacios y geografías para la fotografía

Arte x Arte es un espacio dedicado exclusivamente a la fotografía, el video y el arte digital. Por estos días exhibe las muestras simultáneas de Luis Campos, María Luz Gil, César Panella y Mookie Tenembaum
Matilde Marín en Chile

Matilde Marín en Chile

Ganadora del Premio a la mejor exposición individual otorgado por la Asociación de Críticos de Arte, (Santiago de Chile, 2008), Matilde Marín regresa en esta ocasión, para presentar la exposición Paradisus en la que alude directamente a la idea instaurada en el inconciente colectivo del paraíso bíblico.
Alberto Delmonte en Uruguay

Alberto Delmonte en Uruguay

“Los lazos afectivos que Alberto -Tito- Delmonte tuvo con Uruguay son muchos y de larga data", señala el artista uruguayo Sergio Viera. Y es que para Delmonte, artista plástico americanista y rioplatense, fallecido en 2005, "el pasado y el presente venturoso tuvieron y tendrán a argentinos y uruguayos inevitablemente unidos".
Festival de la luz 2010 - Sergio Fasola

Festival de la luz 2010 - Sergio Fasola

En tránsito
Una vez, no sin cierta ironía, un field officer encargado de un campamento de refugiados en Mozambique, me dijo que los problemas en el mundo se debían a que la gente no se quedaba en sus hogares. Que las personas se vayan de su tierra generaba guerras, miseria, exclusión y xenofobia entre otros males. En parte es cierto, en parte es inevitable que la gente busque nuevos horizontes, a pesar de las consecuencias no deseadas.
Festival de la luz 2010 - Sebastián Ingrassia

Festival de la luz 2010 - Sebastián Ingrassia

Traumland
Cuando se habla del gaucho argentino, es difícil no imaginarse un hombre de pelo crespo y negro, tez mate y ojos oscuros, rostro surcado por las inclemencias del sol de mediodía. Sin embargo, cualquiera que haya recorrido el interior del país, sabe que el aluvión inmigratrio de los distintos momentos históricos dejó una marca de agua profunda en el hombre de tierra adentro.
Festival de la luz 2010 - César Giaginto

Festival de la luz 2010 - César Giaginto

La Tira
Este artista, arquitecto y fotógrafo oriundo de Mar del Plata, se radicó en Neuquén en 1969 y desde allí construyó su carrera artística y profesional.
Alentadores días de julio

Alentadores días de julio

El millón y medio de dólares logrados en sólo tres jornadas de subastas de arte argentino ha puesto un toque de optimismo al cierre de la primera mitad de la temporada.
El museo Caraffa

El museo Caraffa

Un oasis mediterráneo
Desde el 2009 las inauguraciones del Museo Caraffa (MEC) se convirtieron en el evento cultural por excelencia de Córdoba. Entre ochocientas y mil personas asisten cada vez que se celebran, y el pasado jueves 22 de julio no fue la excepción, desde ese día seis nuevas exposiciones se podrán visitar hasta el 1 de septiembre.
Mapas para perderse

Mapas para perderse

Reynaldo Sietecase y Horacio Sánchez Fantino
No es cierto que los mapas se inventaron para ubicarse. Planificar una cartografía es puntuar, remarcar esto por sobre esto otro, hacer un relevamiento, otorgar jerarquías, tener en claro dónde se está parado. Pero hacer un mapa es trazar una red de caminos posibles también. Animarse a las bifurcaciones. Y es pinchar el telgopor para elegir el color de las banderitas de los lugares conquistados. Pero dejarse conquistar es otra cosa, es poner la bandera en blanco. Es declararse perdido. Y eso hacen Sietecase y Fantino, ante la tarea imposible de contar Buenos Aires, se declaran perdidos.
Marcos Acosta en Salta

Marcos Acosta en Salta

Bajo el título Origen de la catástrofe, esta exposición de Marcos Acosta reúne mas de 30 obras sobre tela y papel en diferentes formatos, grandes obras que contrastan con dibujos mas intimistas que reflejan la realidad circundante.