21 agosto 2014

News Argentina

domingo 18 de abril, 2010
|
Paraíso Indoor
Centro Cultural España Córdoba
por Darío Tobes

“Paraísos Indoor” se presenta como la posibilidad de crear un oasis estético en medio de la solemne arquitectura colonial del Centro Cultural España Córdoba. Una convocatoria abierta y permanente para ambientar distintos espacios, con la intención de integrar la arquitectura con la naturaleza en todas sus aristas.

Durante 2009 las ideas de arquitectos, artistas y diseñadores vistieron la casona mediante la reinterpretación y el uso de elementos de origen orgánico: las enredaderas lumínicas de Cecilia Jausoro; el jardín hinchable de Pablo Curuchet o las euritmias creativas de Dolores Cáceres, generaron ambientes relacionales que se insertaron en un recorrido no intencionado, en busca de nuestro paraíso a medida.

Un paseo a través de senderos como el ideado por Sara Galiasso en su “Territorios IN” o la travesía “Subterránea” por la que nos lleva Marga Steinwasser, nos traslada hacia nuevos (eco)contextos fuera del espacio-contenedor, dando como resultado una mixtura entre lo cotidiano y lo estético, donde la propia producción de las obras convive amablemente con la vida diaria del centro.

Con este ciclo, las intervenciones se salen del área expositiva invadiendo de manera efímera el espacio del visitante –la Mediateca, los patios o el auditorio–, alterando de este modo tanto la percepción del propio espacio como de la obra.

La invitación continúa abierta, y durante el 2010 se seguirán recibiendo proyectos para este convite con aires de evasión/invasión colectiva. La próxima es para el 15 de abril cuando el Grupo Confite ofrezca su “Opi” manantial de la morada flotante, para ser testigos del instante en que los elementos compositivos de su paraíso lleguen a su destino. Más adelante, llegarán las propuestas de Mónica Jacobo, Josefina Laratro o Marisol San Jorge.

Las bases pueden ser descargadas a través de la Web del centro cultural: http://ccec.org.ar/2009/05/paraisos-indoor/.

  • Intervención de Pablo Curuchet, el "Jardin inflable de Dario".
    Intervención de Pablo Curuchet, el "Jardin inflable de Dario".

Buscador de notas