News Argentina

lunes 14 de diciembre, 2009
Sobre geopolítica, narraciones y discursos
por Graciela Distéfano
Sobre geopolítica, narraciones y discursos

"Todos necesitamos historias. Nos ayudan a vivir y nos preparan para morir." - Kevin Power
"Nación es narración." - Homi Bahbah

En el Seminario de Geopolítica y Arte Contemporáneo organizado por el Posgrado de Gestión de las Organizaciones Socioculturales, que dictaron Kevin Power y Mónica Carballas en Ciencias Políticas, como parte de su estadía en Mendoza para la muestra “Discursos Narrativos”, se plantea el tema de la narración como eje de la construcción y representación de las identidades. Como si una conspiración cósmica las hubiera reunido, distintas acciones artísticas confluyeron en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) para que la intrigante afirmación de Homi Bahbah tuviera un marco visual desde distintas ópticas culturales.

Una de ellas fue “Discursos Narrativos”, una muestra para la que Kevin Power, autor del guión curatorial, seleccionó artistas de varios países latinoamericanos: Douglas Perez y Henry Eric (Cuba), Wilger Sotelo (Colombia), Juan Enrique Bedoya (Perú), Edgar Endress (Chile) y el grupo Mondongo (Argentina), e incluyó a Abraham Lacalle (España), con esa idea que ya se manifestara en la Bienal de Valencia de unir ambas orillas. La muestra ha circulado por nuestro país y en su itinerario fue creciendo. Se expuso originalmente en el Malba, Buenos Aires, en agosto de 2008, y los únicos argentinos eran los integrantes del grupo Mondongo. Continuó en Mar del Plata y allí incluyó a Amadeo Azar y Matías Duville. Merced al proyecto Entrecampos, en Salta fueron distinguidas Evangelina Aybar, Josefina Caron y Soledad Dahbar. Para nuestra provincia, el curador seleccionó a Martín Motta, Cristina Bañeros y al grupo Warmi Sillanki y como si esto fuera poco, también invitó a otro cubano, Antonio Fernandez –Tonel (crítico y artista) y a otro joven español, Miki Leal. Con sumas y restas, de los siete participantes originales llegamos a quince. Es decir que, la apuesta se duplicó. Las peripecias de esta muestra constituyen toda una narración, nuestra narración y de la importancia de esta muestra es que reúne la verdad de experiencias diversas, texturas de vidas, lugares de caracterización y fundamentalmente la conciencia de la lucha contra las circunstancias, narradas sin estridencias por artistas que reúnen como dice su curador: “nitidez, imaginación, eficacia.” El conjunto de las obras expuestas, recorre las marcas de geografías diferentes, desde la constitución del terreno mendocino a partir de la agricultura, al crecimiento marginal de localidades peruanas, desde paisajes urbanos configurados por las iconografías de la imagen contemporánea, al testimonio, como detenido en el tiempo, de ciertos barrios cubanos. También son contadas a través de los medios plásticos más diversos e incluso insólitos, realidades sociales que describen, tanto las costumbres vacacionales norteñas, los lugares y situaciones comunes, historias de vida; como también hitos trágicos y hasta la internacionalización de la violencia como vínculo y vehículo de identificación social.

Paralelamente a ella, llegaba desde Sicilia y curada por Ezio Pagano -el director de Museum- “Migranti”, la muestra fotográfica de Angelo Pitrone, un vigoroso relato visual que es la puesta en valor del multiculturalismo emergente de las áreas geográficas de Sicilia, donde el fenómeno de la inmigración se hace más evidente. Desde la cálida y penetrante mirada del artista la experiencia migratoria se estetiza y pierde el estigma discriminatorio con que la violencia racista y xenófoba la identifica, Los migrantes de Pitrone son vistos en su vitalidad cotidiana, en sus rituales y costumbres, en su diferencia y paridad. Siendo Mendoza, una de las regiones del país con mayor inmigración siciliana en la primera mitad del siglo XX, en la actualidad su población se ha visto enriquecida por otras de origen latinoamericano, en la que la más numerosa es la boliviana. Y fue justamente otro fotografo siciliano, Emilio Maroscia quien realizó una nueva aproximación entre dos culturas usando como medio el video y la fotografía, al que el grupo Warmi Sillanki y la colectividad boliviana unieron otros lenguajes con comida, danza y música regional.

Es otro registro narrativo el de la ciencia, sobre todo una ciencia milenaria como la astronomía, que festeja su año internacional- Esto motivó “Sideral”, una muestra de obras producidas por artistas mendocinos quienes se pusieron en sintonía con la fascinación que ejercen las estrellas y el espacio infinito en el hombre y sobre la significación de esos conocimientos para la vida.

También estuvo presente el relato de la evolución, en la muestra de murales efímeros que con el desopilante título de “Selección natural grutezca devolutivamente mutante”, fueron realizados en el subsuelo del ECA, por los artistas mendocinos Juan Pablo Inzirillo, Juan Castillo y Adrián Mazzieri con solvencia conceptual y eficacia artística.
Relatos y discursos que comparten esa multinarracionalidad latinoamericana donde viven las culturas originarias y las migraciones de allende muchos mares y montañas, que comulgan en el proceso geopolítico de hacerse visibles y encontrar su voz, ya desde el sistema del arte como desde sus márgenes.