News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
UN TESORO DEL ARTE ARGENTINO (CAPÍTULO I)
por Agustina Blaquier
UN TESORO DEL ARTE ARGENTINO (CAPÍTULO I)

Los guardias del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodrí­guez dicen que de noche se escucha el movimiento de papeles en la Dirección, como si alguien estuviera trabajando... tal vez el fantasma de Horacio Caillet Bois". Él fue el primer director del museo (1922-1958) y mentor de la formación de la colección a través del Salón de Santa Fe, del cual fue promotor y de las adquisiciones realizadas bajo su administración, relata Marcelo Olmos, actual director del museo desde 2001.
Caillet Bois, caracterizado por su ideal renacentista y por su amistad con los artistas de la época quienes visitaban el museo asiduamente como Victorica, reunió a lo largo de su mandato una colección de arte que es considerada una de las mejores del paí­s, que incluye obras emblemáticas para la historia del arte nacional, un amplio panorama de artistas y tendencias. El museo se transformó así­ en un verdadero Museo de Arte Nacional, tal como lo expresa Marí­a Teresa Constantin, una caracterí­stica que lo ha hecho el principal orgullo del interior del paí­s y de la propia provincia.
El Museo Rosa Galisteo está envuelto de historias y anécdotas sorprendentes. Nace como iniciativa personal de un santafesino, el Dr. Martí­n Rodrí­guez Galisteo, quien en 1918 comienza a construir el edificio que cuatro años después donará al Estado bajo dos condiciones: que su destino fuese albergar un museo y una biblioteca y que llevara el nombre de su madre. Además pidió designar a su primer director : Horacio Caillet Bois y manifestó el deseo que sea un museo destinado a albergar arte argentino. Paradójicamente, las obras que él donó para comenzar la colección fueron de arte europeo. Finalmente, luego de los vaivenes legales, el 25 de mayo de 1922 se inauguró el museo, que hoy ya tiene 85 años de reconocida trayectoria y tiene un patrimonio de más de 2500 obras entre pinturas, dibujos, grabados, y esculturas de distintas épocas del arte argentino fundamentalmente, y del europeo. Casi simultáneamente, en 1923, nace el Salón de Santa Fe, vigente hasta la actualidad, que como afirma Caillet Bois: "Hubo en el origen de ambos una recí­proca relación de causa/efecto y, posteriormente, una í­ntima identidad de propósitos que prácticamente los confundió como una misma identidad".
Cuenta Olmos que "una de las cosas que más llama la atención de cómo se fue confeccionando el acervo del Rosa Galisteo es la originalidad y la extravagancia de los personajes que fueron formando parte de su historia y contribuyendo a lo que hoy es su colección . "Luis León de los Santos se instaló en Santa Fe en 1952 con su hermana en el pueblo San José del Rincón, un lugar entre islas y rodeado de naranjos y altos árboles", recuerda Olmos. Esta casa estaba pensada para ser, luego de la muerte de sus habitantes, un oratorio presidido por "Nuestra Señora de los Desamparados" de Norah Borges, los "Ángeles Músicos" de Soldi a los costados, la "Virgen de los Milagros" de Raquel Forner y un Cristo de Victorica. Hoy en dí­a, estas obras forman parte del patrimonio del museo. "Me gustarí­a armar en el museo el oratorio que de los Santos hubiese soñado tener en su casa", desea Olmos. De los Santos no tení­a fortuna, era un viejo profesor jubilado pero era una persona de gran generosidad, muy querible y entrañable amigo de artistas como Torres Garcí­a, Tiglio, Victorica etc. "Solí­a bordar como entretenimiento terapéutico y obsequiaba a algunos estos pequeños trabajos", narra Olmos. Y ellos les regalaban obras o se las vendí­an a precio de amigos. Y cada año de los Santos juntaba esos trabajos y los donaba al museo, cuyas salas de la planta alta reciben hoy su nombre en honor a su mecenazgo. Son en total 106 obras de los argentinos Battle Planas, Casals, De la Cárcova,, Tiglio, Diomede, Victorica, Lacámera, Bigatti, Del Prete, Larco, Corner, Soldi y Spilimbergo, entre otros y de los uruguayos Torres Garcí­a y Figari.
Una de las curiosidades del museo es la Colección Alice, que consiste en más de 50 obras entre dibujos, óleos y documentos que corresponden a los bocetos, estudios y apuntes realizados por Antonio Alice para la ejecución definitiva de su cuadro "Los constituyentes del 53" que se encuentra actualmente en el Congreso de la Nación.
El patrimonio del Rosa Galisteo está conformado por valiosas obras como un bronce de Auguste Rodin, el dibujo de Eugene Delacroix y un óleo de Jean Berthold Jogkig, dentro del arte europeo. El museo además atesora obras de Pueyrredón, Alice, Fader, Quirós, Spilimbergo, Macció, Fontana, Hlito, de la Cárcova, Pují­a, Curatella Manes, Libero Badí­, Sibellino, Victorica, Forte, Centurión, Petorutti, Thibon de Libian, Forner, Soldi, entre otros argentinos y de los uruguayos Torres Garcí­a, Figari y Augusto Torres. Y también de artistas santafesinos: Enrique Facino, Josefa Dí­az y Clusellas, Ludovico Paganini, entre muchos otros más.
Esta institución es el testimonio del espí­ritu de los habitantes de Santa Fe, del interés por el arte de generaciones de santafesinos y constituye hoy una de las prioridades de la acción del Gobierno de Santa Fe, conciente de su valor y trascendencia.

Info:
Manuel Mujica Lainez, "Manucho" también donó un grupo de diez retratos suyos pintados por Berni y de la Vega, entre otros. Los iba donando en sus viajes a Santa Fe, donde tení­a muchos amigos.