News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
NUEVA GESTIÓN PARA EL BELLAS ARTES

La nueva estructura del Museo Nacional estará a cargo de un
director ejecutivo, un curador en jefe y un director administrativo.

Rodeados por una magní­fica muestra de fotografí­as de la calle, José Nun, secretario de Cultura, Nelly Arrieta de Blaquier, presidente de la Asociación Amigos del Museo y la comisión de notables que actualmente conduce la institución presidida por Américo Castilla e integrada por Adriana Rosenberg, Andrea Giunta, Luis Benedit y Alejandro Puente, hicieron el anuncio tan esperado.
El llamado a concurso, por parte de la Secretarí­a de Cultura de la Nación, para cubrir el cargo de director ejecutivo del principal museo de arte, marca el inicio de una nueva e importante etapa que indudablemente apunta a la profesionalización y modernización de una gestión que exige múltiples responsabilidades. El nuevo director ejecutivo -máxima autoridad de la nueva estructura- será elegido entre una terna de candidatos propuesta por un Comité de Selección compuesto por expertos. Marcelo Araujo director de la Pinacoteca de San Pablo; José Emilio Burucúa, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima; Cármen Sycz representante de la Subsecretarí­a de la Gestión Pública y Américo Castilla representante de la Secretarí­a de Cultura, todos ellos con amplia experiencia en temas de gestión cultural, trabajarán ad honórem. El nuevo director ejecutivo, que permanecerá 5 años en el cargo y percibirá un sueldo mensual de $10.000-, deberá elaborar el plan estratégico del museo, programar exposiciones y actividades, contribuir a la profesionalización del área promover la investigación y las publicaciones, realizar acciones de cooperación institucional, técnica y financiera, implementar un sistema nacional de documentación y mantener actualizado el inventario de bienes. Además será el encargado de llamar a concurso para cubrir los dos nuevos cargos que acompañarán su gestión: un curador en jefe y el director administrativo.
La búsqueda se perfila a un gestor cercano a la cultura, de sólida trayectoria y alejado de la red comercial del arte, por lo menos en los últimos cinco años y deberá presentar un trabajo de cinco mil palabras con el proyecto de su gestión.

Info: El formulario de inscripción, bases y condiciones están disponibles en www.cultura.gov.ar/mnba_concurso y en Rodrí­guez Peña 1928, 5 piso.

Un año de gestión del comité asesor
Con un patrimonio de 12.000 obras, el museo requiere para su funcionamiento un presupuesto anual de $5.000.000.- De los cuales la Secretarí­a de Cultura destina tres millones y la Asociación de Amigos y contribuciones privadas el resto.
Américo Castilla, director Nacional de Patrimonio y Museos y actual presidente de la Comisión Asesora del Museo, habló sobre la gestión realizada por dicha Comisión el último año y anunció que ya culminó el proceso de selección para el concurso para cubrir los cargos de Jefe de las áreas de Investigación, de Registro y Documentación, de Manejo de Colecciones y de Recursos Humanos del museo. Un paso más en la profesionalización de la estructura.
Se trabajó en obras fundamentales para solucionar problemas de infraestructura tales como la, tan sabida, inundación de la reserva técnica del subsuelo; para lo que se instaló una bomba de activado automático, recuperandose así­, los niveles adecuados de temperatura y humedad. Se renovó la instalación eléctrica en distintos sectores, y se dotó de un nuevo equipamiento tecnológico para el manejo de la colección y las comunicaciones. El servicio de Internet ahora es por fibra óptica y con sistema WiFi y se adquirieron dos servidores Dell para almacenar grandes volúmenes de información. También se renovó el equipamiento de seguridad del museo, se instalaron arcos de seguridad en las puertas de ingreso, nuevos sensores, cámaras infrarrojas de seguridad, circuito cerrado de TV digital y nuevas etiquetas de seguridad, tanto para obras de arte como para libros. Además se amplió el plantel de guardianes de sala y se contrató un servicio de bomberos que funciona dentro del museo los 365 dí­as del año.
Uno de los objetivos de la Comisión fue trabajar en la valorización del patrimonio, priorizando la investigación y la curadurí­a. El resultado fueron las excelentes muestras exhibidas como la retrospectiva de Ernesto Deira, totalmente producida por el equipo del museo y la actual muestra de "Los primeros Modernos".
Nuevas obras para la colección, excelentes publicaciones e importantes muestras itinerantes en las provincias son el fiel testimonio de una gestión comprometida y profesional.