Nota publicada online

jueves 24 de mayo, 2018
arteBA 2018
Con importantísimas obras y numerosas compras institucionales, esta 27 edición promete buenos resultados
por Pilar Altilio
arteBA 2018

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto al presidente de arteBA Fundación, Alec Oxenford y Gabriel Martino, presidente de HSBC, Main Sponsor de la feria fueron los encargados de dar inicio a este encuentro internacional

Se trata de una edición donde hay números que van en aumento para bien: hay más presencias de galerías extranjeras, sobre todo de Bogotá, DF México, Santiago de Chile, Sao Pablo y Lima en la región, pero también París, Berlín, Barcelona, Los Ángeles y Sevilla.

Con un criterio muy razonable para nuestro país, se creó un nuevo espacio dentro de la feria, el Stage IRSA donde galerías con cinco años o menos pueden acceder a un espacio importante. Junto a un programa patrocinado por una cerveza se pretende también incentivar a los nuevos coleccionistas, así como incorporar a los niños en plan de pintar junto a artistas renombrados. Imperdible el eficiente programa de análisis y conversaciones en el espacio Open Forum donde el tema central es justamente el coleccionismo, tanto desde la institución como desde lo privado.

Primeras compras!

La buena nueva son las compras que ayudadas por diferentes programas vigentes han permitido que varios museos incluyan obra. MALBA, gracias a la donación de 25 mil dólares de ICBC Argentina, suma a su colección tres fotografías del artista Leandro Katz de la Serie El proyecto Catherwood, de la galería Henrique Faria.

Leandro Katz, en galería Henrique Faria

La Fundación Aldo Rubino Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires suma una bellísima obra de Luis Wells de Maman Fine Arts. El MACBA también compró ayer dos obras, Letting the light back in (Cuatro variaciones hexagonales de luz y oscuridad en otra escala) de Martina Quesada, en galería Revolver  y Relación concreta, de Pablo Accinelli, en Galería Luisa Strina; la Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF una serie de 8 óleos retratos realizados por el artista Carlos Huffman, de la galería Ruth Benzacar.

Tres museos compraron obras a través del programa de adquisiciones del Matching Funds arteBA-Banco ciudad: El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil adquirió obra de Carolina Antoniadis, de la Galería Diego Obligado de Rosario.

Carolina Antoniadis, Galería Diego Obligado

El Museo de Arte Contemporáneo de Salta, seleccionó dos obras: La Plata de Agustín Sirai, en la galería Miranda Bosch y la obra de Chiachio & Giannone, I Fiori, de la serie Kabuki, en la galería Ruth Benzacar. Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo del Sur de Lanús seleccionó Niña Argentina (2017) de Nora Iniesta, de Galería del Infinito, y Soñar el Sueño, de Juan Andrés Videla, en la Galería Jorge Mara.

Dentro del Programa Matching Funds arteBA-BANCO CIUDAD, el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, seleccionó dos obras: La Plata de Agustín Sirai, en la galería Miranda Bosch y la obra de Chiachio & Giannone, I Fiori, de la serie Kabuki, en la galería Ruth Benzacar.

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan adhirió participación al Programa Federal de Museos e incorpora una obra de Elba Bairon, de la Galería Nora Fish. Finalmente, Lourdes Ramos, Presidente del Museum of Latin American Art (MOLAA) de Long Beach (Estados Unidos) se definió por la obra de Matías Duville de galería Barro Arte Contemporáneo.

Una donación para el MNBA

La obra “Trafic”, del artista argentino Tomás Espina, fue donada por la AMIA al Museo Nacional de Bellas Artes y ya puede visitarse en el stand E2 Espacio AMIA/ Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata de la intervención artística de una camioneta similar a la utilizada en el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, que incluyó la creación de un abecedario esténcil a partir de diferentes partes del vehículo. El alfabeto será exhibido junto con un video explicativo del proceso de transformación artística.
El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, expresó: “La donación de la obra 'Trafic', de Tomás Espina, es doblemente significativa, ya que, por un lado, se trata de una excelente pieza de uno de los artistas más relevantes de la escena contemporánea; y, por otro lado, remite a una tragedia que marcó para siempre a la sociedad argentina”. “Estamos muy agradecidos a la AMIA por este gesto de generosidad con el Bellas Artes, cuya colección es una de las memorias visuales más importantes del país”, subrayó.

Sobre la técnica utilizada, puede decirse que pintar con plantilla (esténcil) es uno de los primeros hechos gráficos en la historia de la humanidad, que hoy carga con una fuerte connotación como técnica del arte callejero y de protesta social. Al convertir la Trafic en un abecedario esténcil se pone de manifiesto el silencio, lo anacrónico y obsoleto de esta herramienta en todos estos años de encubrimiento e impunidad. Por su parte, el artista Tomás Espina agregó acerca de su obra: “La imposibilidad de encontrar palabras que puedan dar cuenta de lo que pasó es el concepto fundamental que atraviesa la obra. En un sentido más amplio, 'Trafic' también tiene que ver con la dificultad para expresar lo que sienten los seres vivos por los muertos. Está vinculado a ese orden del no poder decir frente a la muerte".

Se trata de un augurioso inicio que promete una excelente edición. 

Equipo arteBA en pleno

arteBA

Del 24 al 27 de mayo

La Rural, Palermo, Buenos Aires

Notas más leídas