Nota publicada online

miércoles 23 de junio, 2010
arteBA 2010. Edición bicentenario
arteBA 2010. Edición bicentenario

Llega la 19 edición de la Feria de arte contemporáneo más importante de Argentina. En el marco del Bicentenario, la feria hará foco en potenciar la dimensión latinoamericana y mostrar un fuerte reflejo de la creación artística en la región.

Celebrebremos la continuidad
Por Marcela Costa Peuser

arteBA, suma, año tras año, nuevos proyectos y estimulantes desafíos. La 19va edición de la feria de galerías celebra un largo camino de veinte años de trabajo sostenido desde su concepción y, hoy sin lugar a dudas, es el hecho cultural más importante en nuestro medio.
Mientras el seleccionado argentino de fútbol transpira la camiseta en Sudáfrica, las galerías calientan sus motores y apuestan a la excelencia con una cuidada selección de arte contemporáneo, los coleccionistas esperan ansiosos que es lo nuevo que están por descubrir y los artistas alientan la esperanza de que su obra encuentre su lugar en el mundo.
Las empresas, cada vez más comprometidas con la cultura, se suman a este excitante camino que es el de dar más visibilidad y reconocimiento a artistas de trayectoria, a estimular la producción de artistas emergentes provenientes de distintos rincones de nuestro país a través de premios y concursos y contribuyen al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural adquiriendo obras para sus propias colecciones y para los acervos de nuestros museos.
Desde Arte al Día, un medio que cumple 30 años en la tarea de difundir la obra de nuestros artistas en nuestro país y en el exterior, volvemos a acompañar a la arteBA y, en especial a nuestros lectores, con la edición de un suplemento dedicado para acercar al visitante, a través de la mirada de varios críticos de arte, aquellas obras que no podemos dejar pasar y una galería de fotos de todo lo que sucede en la feria, en nuestro sitio Arte al Dia on line.
Porque entendemos que de esto se trata finalmente una feria de arte, del encuentro apasionado y concreto entre la creación de un artista y quien se enamore de ella y decida atesorarla para, de este modo, se complete el circuito para que el artista pueda vivir de su producción. Y esta es nuestra misión: difundir para generar ese encuentro y contribuir así en el fortalecimiento del mercado de las artes plásticas.
Este año coincidimos con Colombia, México, Uruguay y Chile en la celebración del Bicentenario de nuestras patrias. Representantes de todas ellas se suman también al festejo y nos acercan su arte.
Celebremos también con arteBA la continuidad de un proyecto que nos enriquece a todos.

------------------------------------------------------
ArteBA abre sus puertas con posibilidades infinitas, novedades y redescubrimientos. "El Bicentenario nos encuentra con una institución sólida y una feria afianzada que es actualmente la de más larga trayectoria en América latina", señaló Facundo Gómez Minujín, presidente de arteBA en la presentación del evento.
En el marco de la celebración de los 200 años de nuestro gobierno patrio, en su edición 2010, arteBA ha invitado a galerías de otros países latinoamericanos que también cumplen el bicentenario. En este contexto, espacios de Chile, Colombia, México y Venezuela estarán representados en la feria. Además, Brasil continuará con una presencia sólida, a través de las contundentes creaciones de sus artistas contemporáneos.
Como todos los años, la feria renueva en 2010 su interés en los programas de adquisiciones destinados a museos argentinos y del exterior, y a colecciones corporativas. Por sexta vez, se realizará el Programa Matching Funds arteBA-Zurich, que este año, permitirá a Malba- Fundación Costantini, al Museo de Tigre y al Museo Emilio Caraffa de Córdoba, incorporar obras a sus colecciones, a través del aporte de Zurich. En sus cinco ediciones, el Programa ha logrado que 10 museos incorporen 31 obras a sus colecciones, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento del patrimonio cultural argentino y al desarrollo del mercado del arte contemporáneo.
Por segundo año consecutivo, el Museo Franklin Rawson de San Juan y Mercedes Benz, empresa que alberga una de las colecciones corporativas más importantes del mundo, adquirirán obra durante la feria, y por décimo año, Chandon comprará la primera obra a puertas cerradas.
Como en otras oportunidades, el arte joven estará presente a través del Barrio Joven-Chandon, espacio reservado para galerías y artistas emergentes de todo el país. Este año, el Comité de Selección de Barrio Joven - Chandon, estuvo conformado por Ana María Battistozzi; Oscar Cruz y Ana Martínez Quijano, quienes eligieron propuestas coincidentes con las últimas tendencias del medio artístico regional.
Bajo la dirección del ensayista Rafael Cippolini, arteBA Fundación convocó a la séptima edición del Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales, a partir del cual cinco proyectos seleccionados reciben el apoyo económico de $ 12.000 (doce mil pesos) para su realización y posterior exhibición en la Feria.
Una vez exhibidos en la Feria, un segundo Jurado de Premiación Internacional otorgará el Premio Estímulo (no adquisición) de $50.000 (cincuenta mil pesos). El premio será concedido una vez finalizada la instalación in situ definitiva de las obras.
Además, en el marco de la feria se llevará a cabo una nueva edición del Premio EN OBRA, instituido por Juan Cambiaso en 2008 y la empresa Arcos Dorados presenta la primera edición del Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana.
Por tercer año consecutivo, Patio Bullrich acompañará a arteBA que como el año pasado, se presentará apoyando proyectos de artistas consagrados. En esta oportunidad, el elegido ha sido Edgardo Giménez.
"Será una fiesta para no perderse", adelantó Gómez Minujín y enfatizó:"Mientras nuestro país festeja su primeros 200 años, arteBA fundación
festeja sus primeros 20 años de trabajo, por amor al arte".
Cabe destacar el Programa Prime Time Auditorio. A partir del tema “Bicentenarios: después de la invención” las conferencias programadas prevén reflexionar sobre las modalidades de lo público y lo privado, las teorías de autodeterminación transferidas al discurso visual y la aparición de los conceptualismos a partir de los años 1960, con su afán de inventariar la historia para mostrar las fisuras de las construcciones de poder.
Programa de Auditorio
Viernes 25 de junio Teorías de la (In)dependencia
Participan:
Nicolás Guagnini (artista residente en New York), Taiyana Pimentel (crítica de arte, curadora y directora de la Sala de Arte Público Siqueiros. México D.F) y Pablo Vargas Lugo (artista residente en Lima), moderados por Beverly Adams (curadora de la colección Diane and Bruce Halle Collection of Latin American Art, Phoenix, Estados Unidos) y Gabriela Rangel (directora de artes visuales y curadora de Americas Society, New York, EE.UU).

Sábado 26 de junio ¿La imagen emancipada?
Participan:
Marcelo Brodsky (artista. Buenos Aires), Eduardo Gil (artista residente en New York) y Carlos Motta (artista residente en New York), moderados por Beverly Adams y Gabriela Rangel.

Domingo 27 de junio El fantasma de lo público
Participan:
Montserrat Albores Gleason (curadora y fundadora del Espacio Petra. México D.F), Isabel García (curadora. Santiago de Chile), Tahía Rivero (curadora de la Colección Banco Mercantil,Caracas), moderadas por Michele Faguet (crítica de arte. Berlín).
En el marco del presente programa se proyectarán en el stand H63 del pabellón Azul dos videos seleccionados por Gabriela Rangel de los artistas participantes del foro: Eduardo Gil y Carlos Motta.

---------------------------------------------------------------------
Información general
Del 25 al 29 de junio
LUGAR
LA RURAL. PABELLONES AZUL Y VERDE Av. Sarmiento 2704, Buenos Aires
Horario: 13 A 22 HS
Entradas
Público General: $30
Entrada para jubilados y estudiantes: $15 (Acreditación correspondiente)
Menores de 12 años: sin cargo
Beneficio CITI y Club La Nación: 2 x 1
EVENTOS
Inauguración oficial: 24 de junio a las 19 hs (por invitación)
Apertura al público: 25 de junio 13 hs
Entrega del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales:
25 de junio 13.30 hs en Auditorio.
Cierre de feria: 29 de junio a las 22 hs

Notas más leídas