18 noviembre 2017

Nota publicada online

viernes 25 de agosto, 2017
|
Zinny - Maidagan en el proyecto Pacific Standard Time: LA/LA
Dos artistas argentinos intervienen la fachada de la institución del LACMA de Los Ángeles

Su obra Décor for distance (Decoración por distancia)  fue comisionada especialmente para realzar la visibilidad del proyecto en el marco de la muestra multidisciplinaria Una historia universal de la infamia en Los Angeles.

Como parte del ambicioso proyecto Pacific Standard Time: LA/LA impulsado por Getty, el LACMA de Los Ángeles presenta la muestra multidisciplinaria "Una historia universal de la infamia". Los artistas argentinos Zinny-Maidagan, parte del staff de Henrique Faria Buenos Aires y New York, realizaron la intervención de la fachada de la institución. Se trata de una monumental obra de 80 x 40 metros llamada Décor for distance (Decoración por distancia) compuesta por un banner en el que se reproduce un paisaje de palmeras como una representación de Los Ángeles y Latinoamérica tropical como signo ambiguo de lo foráneo convertido en auténtico. Esta pieza de grandes dimensiones interactúa con la flora del Wilshire Boulevard y con el Primal Palm Garden que Robert Irwin inició en los jardines de la institución hacia 2010.

Sobre los artistas

Dolores Zinny (1968) y Juan Maidagan (1957) son artistas argentinos residentes en Berlín que trabajan juntos desde 1990 articulando prácticas limítrofes entre la literatura, la arquitectura y la historia de la abstracción. Sus obras se inscriben en el formato site specific creando piezas que responden a la historia latente de la ciudad o institución en donde se alojan.
El nombre de la intervención en la fachada del LACMA alude a “Of mere being”, un poema de Wallace Stevens que se puede leer como parte de la obra.  

Sobre el proyecto 

"Una historia universal de la infamia", nombre que se relaciona directamente con la obra borgeana, presenta trabajos de 16 artistas latinos y latinoamericanos cuya praxis abarca una amplia gama de medios (desde la instalación y la performance hasta  dibujos y videos) en desafío a cualquier noción absoluta con respecto a lo que constituye América Latina y su diáspora en los Estados Unidos, el arte asociado a ella, y estrategias para abordar esta compleja región.

Las obras son, en su mayoría, proyectos desarrollados a partir de residencias de dos meses en el 18th Street Arts Center, en Santa Mónica. La exposición tiene lugar en tres recintos: un museo enciclopédico (LACMA), una escuela (Escuela Primaria Charles White) y un complejo de residencias de artistas (18th Street Arts Centre), con diferentes perspectivas, enfoques y escalas en cada ubicación.

Los artistas incluidos en la exposición son Angela Bonadíes (Venezuela); Mariana Castillo Deball (México/Alemania); Carolina Caycedo (Colombia/Los Ángeles); Josefina Guilisasti (Chile); Tamar Guimarães y Kasper Akhøj (Brasil/Dinamarca); Runo Lagomarsino (Argentina/Suecia); Fernanda Laguna (Argentina); Michael Linares (Puerto Rico);  NuMu (Guatemala); Mapa Teatro (Colombia); Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala); Gala Porras-Kim (Colombia/ Los Angeles); Vincent Ramos (Los Angeles); Oscar Santillán (Ecuador) y Carla Zaccagnini (Brasil/Suecia).

En este contexto la obra de Zinny-Maidagan fue comisionada especialmente para realzar la visibilidad del proyecto en el marco de las múltiples actividades de Pacific Standard Time: LA/LA. 

 

  • Zinny & Maidagan, Word for Word: Décor for Distance, 2017
    Museo de Arte del Condado de Los Ángeles para "Una Historia Universal de la Infamia" foto © Museum Associates / LACMA
  • Zinny & Maidagan, Word for Word: Décor for Distance, 2017
    Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, "Una Historia Universal de la Infamia" foto © Museum Associates / LACMA
  • Zinny & Maidagan, Word for Word: Décor for Distance, 2017
  • Zinny & Maidagan, Word for Word: Décor for Distance, 2017