Nota publicada online

miércoles 29 de agosto, 2012
Taller de Video en Espacio Fundación Telefónica
Taller de Video en Espacio Fundación Telefónica

Espacio Fundación Telefónica, abre el "Taller de Video", dirigido a artistas, estudiantes o realizadores de proyectos para que sean asesorados la realización audiovisual. El taller, estará coordinado por Gustavo Galuppo y contará con la participación de Andrés Denegri y Hernán Khourián en algunos de los encuentros. La capacitación, de carácter tutorial, se llevará a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de 2012, en Arenales 1540, y brindará la posibilidad de que cada participante presente la evolución de su proyecto. 
El curso, además de incentivar la reflexión de cada alumno sobre su obra, pretende generar un espacio de intercambio, y proveer cirto acercamiento a las características propias del video como soporte artístico, sus antecedentes e impacto en el arte contemporáneo. 

El seminario comienza el 17 de septiembre y constará de encuentros quincenales durante tres meses: 17/09 - 1/10 - 15/10 - 29/10 - 12/11 - 3/12 - 17/12. Cada clase tiene una duración de cuatro horas, de 16 a 20. El cupo es limitado y, para inscribirse, el participante debe enviar un proyecto (en cualquiera de sus fases de producción) y biografía a: espaciomediateca.ar@telefonica.com, hasta el 10 de septiembre. 

Programa
A partir de los proyectos presentados, tanto en la etapa de optimización, como en la de producción de las piezas, necesariamente se analizarán los siguientes núcleos temáticos:

La cuestión de la representación y la tecnología:Asuntos que cruzan la utilización de máquinas de prefiguración, fotografía, cinematografía, video, imagen digital: La relación maquinismo y humanismo, el lugar de lo real y el lugar del sujeto. El asunto semejanza y diferencia, los grados de analogía y los límites de la mimesis; y la cuestión materialidad y inmaterialidad, ver y tocar las imágenes; abstracción y sensación.

El lenguaje cinematográfico:Nacimiento del cine. La novedad tecnológica. El cine primitivo y el camino hacia un lenguaje: los hermanos Lumiere, Edison, la escuela de Brighton, Méliès, Porter. La bases del lenguaje y la conformación de una industria: Griffith, el nacimiento de Hollywood. El lenguaje se potencia: Einsestein y Pudovkin en Rusia; Marcel L'Herbier, Jean Epstein y Abel Gance en Francia. 

Cine experimental y de vanguardia:El cine se desprende del relato como un límite. Vertov y el Kino pravda. Dada y surrealismo en el cine, Man Ray, Duchamp, Leger, Clair. La experimentación fuera de las vanguardias históricas: Michael Snow, Stan Brackhage, Claudio Caldini, Oscar Bony. La especificidad del celuloide. El soporte fotoquímico como materia de obra. El cine fuera de la pantalla: instalación y performance. 

Cine Moderno:La ruptura de las estructuras narrativas desde la década del 60': el distanciamiento, la exhibición de los mecanismos de producción, la puesta en escena híbrida, los nuevos nexos palabra-imagen. Algunas posiciones expresivas radicales: J-L. Godard, Alain Resnais, Marguerite Duras, Alain Robbe-Grillet, Raoul Ruiz, y Hans J. Syberberg. 

Video:El nacimiento de la imagen electrónica. Introducción técnica de la formación de la imagen en video. Especificidades de la imagen electrónica y diferencias con la imagen fotoquímica. La invención del magnetoscopio. Las primeras cámaras portátiles. 

Videoarte I:Movimientos artísticos de posguerra. Arte conceptual. El paso del arte objetual al procesual. Instalaciones, land art, body art, performance, happenings. Fluxus y la adopción de la imagen electrónica como materia de obra de arte. Paik, Vostell. 

Videoarte II:¿Existe un lenguaje del video?  Confrontación lenguaje cinematográfico/modelos de lenguaje del video. Elementos de la estética del video. Mezcla de imagines/montaje por planos. La desaparición de la noción de plano. Montaje en capas, transiciones y filtros. La representación del plano Vs la composición de imagen. Las cuestiones espaciales en la imagen de video, la relatividad del fuera de campo. Hibridación. 

Videoarte III:las principales tendencias en la producción videográfica monocanal: Video performance. Video danza. El cruce con el documental. Autorretratos, autobiografías y autorreferencia. El video repiensa el cine y la televisión. Video escultura y video instalaciones. El video sumado a diferentes espectáculos performáticos. 

Digital:¿Qué es la imagen digital? Los nuevos elementos discursivos. Las particularidades del digital como materia de obra. Innovaciones en posibilidades expresivas. La nueva hibridación: fotografía en la computadora, video en la computadora, cine en la computadora, televisión en la computadora. Características de los diferentes soportes: CD ROM, DVD Rom, Página Web. De la representación al prototipo.

Sobre los coordinadores:

Gustavo Galuppo 

Nació en Rosario en 1971. Es realizador de video experimental y músico. Su obra de video ha conseguido varios premios internacionales y se exhibe continuamente en muestras y festivales de todo el mundo. Entre los galardones obtenidos se encuentran los premios del BAFICI 2008, y el Premio MAMBA 2005. Ha recibido becas de la Fundación Antorchas y del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO).

 Se desempeña también en el campo de la teoría cinematográfica. Publicó numerosos textos en libros colectivos, publicaciones especializadas, y en la revista de cine El Eclipse, de la cual fue el primer director. También fue uno de los coordinadores del proyecto Videoperfiles, realizado con el apoyo de Espacio Fundación Telefónica y Alianza Francesa de Bs. As., con el cual publicó una colección de 3 libros sobre video experimental argentino: Videoperfiles I, II, y III, 2007. Desde 2004 se desempeña como docente Universitario y dicta cursos y seminarios en diversos ámbitos institucionales.

 Andrés Denegri 

Nació en Buenos Aires en 1975. Es realizador independiente de cine, video y TV, siguiendo una marcada tendencia de experimentación visual y narrativa. Es egresado de la Universidad del Cine, donde hoy se desempeña como docente, al igual que en la Carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dentro de la cual creó y dirige CONTINENTE, centro dedicado a la investigación y desarrollo de proyectos vinculados a las artes audiovisuales. 

Sus producciones han participado de numerosos exhibiciones y festivales internacionales, obteniendo importantes reconocimientos. Sus textos se publican en diversas ediciones especializadas en artes audiovisuales. Realizó residencias de artista en USA, Canadá y Colombia.

 

Hernán Khourian 

Nacido en La Plata en 1972, es licenciado en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata. Completa su formación al obtener el Master en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Su trabajo recibió el apoyo de la Fundación Antorchas en dos oportunidades y de la Jan Vrijman de Holanda. Obtuvo diversos premios entre ellos en el Salón Nacional de artes visuales de Argentina.

En el 2006 ganó una beca de residencia artística otorgada por la embajada de Francia en Argentina y el Centro Cultural Recoleta para llevar a cabo una residencia artística en la Cité Internationale des Arts, París. Actualmente se desempeña a su vez como docente en la Universidad del Cine, en la Universidad Nacional de Lanús y en la Universidad Nacional de La Plata.

...

Espacio Fundación Telefónica

Arenales 1540, Buenos Aires

Notas más leídas