Nota publicada online

viernes 12 de abril, 2024
Silvina Sícoli en Selvanegra
Conversaciones de banqueta
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Silvina Sícoli en Selvanegra

A mi tampoco…” fue la frase contundente de Silvina Sícoli que dará nombre a su última exhibición. Ella sí sabe nombrar las cosas, pero esta vez prefirió definirse menos y librarse a la reflexión del otro tanto en el signo como en el símbolo.

Desde el diseño del montaje, con las pinturas y costales, el curador Beto Villa crea una atmósfera óptima para que cada pieza exprese una historia en sí misma. Compacta es la narrativa visual que supieron transmitir entre ambos. El  clima de nostalgia y melancolía en cada obra es el hilo conductor. Esa estacionalidad presente pareciera inofensiva, uno cree que sale indemne, pero ya sabemos que a todo volcán inactivo le llega su momento. Y Sícoli logra que el magma comience a moverse debajo de la superficie.            

En todas (o casi todas) las pinturas aparecen rombos que van componiendo imágenes de un paisaje en desasimiento. Los colores, las formas, la instancia lúdica sin duda presente en las obras de Sícoli (me refiero a estas obras y a las anteriores, a la impronta infantil, teatral incluso de su abstracción) remiten –ya resucitado el viejo Bajtin– al carnaval. Los carnavales en la Edad Media eran formas artísticas populares que participaban de una frontera incierta entre el arte y la vida. El carnaval (¿como una exposición?), es por un lapso de tiempo la vida entera, allí las jerarquías se suspenden, prima la lógica del juego. Todos estamos inmersos en el carnaval, no hay afuera, se vive en un adentro cooptado por el curso de una fiesta en la cual impera una única ley: la libertad.” Extracto del texto de sala de Manuel Quaranta

"A mi tampoco..." de Silvina Sícoli

Curaduría: Beto Villa

Cierre: 7 de Junio

Selvanegra Galería: Av Córdoba 433 - CABA

Notas más leídas