Nota publicada online

miércoles 9 de octubre, 2013
Restauración de tapiz del Siglo XVI
Restauración de tapiz del Siglo XVI

Se trata de un bordado flamenco con temática religiosa de la historia israelí. Actualmente se exhibe en el Museo Estévez de Rosario.

El Museo Municipal de Arte Decorativo Estévez de Rosario presenta un tapiz flamenco del siglo XVI que fue restaurado con el apoyo de la Fundación Bunge y Born. La pieza bordada -de 3,77 metros de ancho por 3,23 de alto- representa una escena bíblica en la que se lleva a cabo una batalla entre el ejército israelí y un pueblo invasor. La obra titulada "Deborah, profetiza de Israel" se encontraba afectado por problemas de contaminación atmosférica, suciedad, decoloración, desgarros y faltantes y deformación por la forma en que estaba colgado. 

La restauración de este tapiz es uno de los muchos casos que destacan la importancia de la conservación de las piezas pertinentes del pasado y a la vez, habla del destrato, muchas veces extremo, que se presenta muy seguido en obras históricas de tipo religioso. La conservación y restauración de estos testimonios enriquece investigaciones de múltiples disciplinas que a su vez enriquecen al hombre contemporáneo.
... 

Notas más leídas